¿Qué provoca una semana con tantas tormentas en Miami y los Cayos? Los expertos lo explican

Si el tiempo en el sur de la Florida para la próxima semana se calificara como un curso académico, recibiría una calificación de 70 por ciento cada día, desde el pronóstico de un sábado pasado por agua hasta la melancolía otoñal del viernes.

Entonces, ¿por qué el pronóstico del Centro Nacional de Meteorología (NWS) vaticina un 70 por ciento de lluvias o tormentas diarias durante una semana más, después de siete día llenos de precipitaciones?

Los Cayos de la Florida tampoco se librarían de los copiosos aguaceros. El Servicio Nacional del Tiempo en Key West pronostica un 70 por ciento de posibilidades de tormentas para el sábado, un 60 por ciento para el domingo y no menos de un 40 por ciento de lunes a viernes.

La culpa de los cielos nublados la tiene otro frente estacionario, explicó Brent Carr, meteorólogo del NWS.

“Un tema muy común de lo que está ocurriendo es que no estamos en invierno donde los frentes son lo suficientemente fuertes como para impulsar el sistema fuera del área, pero sí lo son como para llegar a la zona central de la Florida. De modo, que vamos a permanecer del lado sur del límite”, le dijo Carr el sábado al Miami Herald.

Este embudo de humedad subtropical del este-sureste a lo largo de gran parte de la semana entrante será el eje impulsor de las precipitaciones que se avecinan, agregó el experto.

¿Cuándo lloverá más en Miami?

Carr cree que durante las mañanas y las primeras horas de la tarde será el momento del día de más actividad de las tormentas.

El domingo, quizás llueva un poco más temprano debido a una pequeña y débil perturbación que se pronostica avanzaría a lo largo de todo el sur de la Florida.

De lunes a viernes, las horas tempranas de la tarde, con vientos procedentes del este, se encargarán de traer la humedad a la costa este antes de que las precipitaciones se desplacen y terminen en la costa oeste.

Algunas de las tormentas más intensas del sábado en los Cayos vendrían acompañadas de vientos cuyas ráfagas podrían alcanzar las 35 millas por hora (mph), “con fuertes aguaceros y frecuentes descargas eléctricas”, advirtió el servicio del tiempo en Key West en una breve alerta de tiempo.

¿Y el calor?

Según el pronóstico, las temperaturas se sentirán como si el otoño ya hubiera llegado al sur de la Florida.

El sábado será uno de esos “días frescos”, dijo Carr, y el mercurio apenas subiría a los 85 grados Fahrenheit.

“El termómetro a subirá un poco el resto de la semana y es posible que las temperaturas más altas alcancen el rango de los 90 grados, aunque nada agotador. Se comenzará a dejar atrás el asfixiante calor de julio y agosto, y se sentirá un calor más normal en el sur de la Florida”, dijo Carr.

El rastró que dejó la tormenta Ophelia

La tormenta tropical Ophelia, que tocó tierra en Carolina del Norte, y se está moviendo en dirección norte, afectará la costa del sur de la Florida y del Condado Palm Beach durante el fin de semana debido a marejadas y al mar picado del norte provocados por Ophelia, dijo el Servicio del Tiempo el sábado por la mañana. Un aviso para embarcaciones pequeñas está en efecto hasta las 8 p.m. del sábado.

Tormenta tropical Ophelia tocó tierra. Se forma una depresión en el Atlántico

Traducción de Jorge Posada