Lo que dicen los psicólogos sobre el mensaje de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz. REUTERS/Danny Moloshok
Alejandro Sanz. REUTERS/Danny Moloshok

Hace unos días, Alejandro Sanz sorprendió a los usuarios de Twitter con sus palabras. El cantante sugirió con su mensaje que estado anímico es más bajo, lo cual preocupó a sus seguidores. Estas fueron sus palabras:

“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual”.

La experta en psicología, Pilar Conde, directora de Clínicas Origen, explica que es importante tener en cuenta que el cantante menciona que ya está trabajando en superarlo, lo que significa que está buscando ayuda profesional o es consciente de su situación y está tomando medidas al respecto. Sea cual sea el caso, la valoración de esta profesional de la salud mental es muy positiva, y aplaude la iniciativa de Alejandro Sanz, ya que reconocerlo y trabajar en ello son clave para superar este estado anímico. De este estado hablamos con esta experta y le preguntamos si puede ser depresión. La psicóloga nos aclara que son cosas distintas.

"Para diagnosticar depresión tiene que haber estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, junto a otros síntomas como por ejemplo disminución importante del interés o el placer, pérdida de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad de pensar, pensamiento de muerte recurrente. Presentar oscilaciones anímicas debido a la gestión de las circunstancias y vivencias personales, no sería suficiente para poder diagnosticar un episodio depresivo", señala Pilar Conde.

La experta nos explica, además, que estos estados de ánimo suelen tener mucho que ver con lo que nos sucede y que son temporales. "Hay momentos vitales en los que las personas tenemos un estado de ánimo más bajo, suele coincidir con adaptaciones a circunstancias significativas, o períodos de cierto estrés, o que requieren de adaptación. Si son temporales y no van unidos a otros síntomas, no tienen por qué acabar en un episodio depresivo, pero sí son indicadores de alerta y trabajar en ellos para recuperar la estabilidad emocional".

De ahí que los psicólogos aplaudan el mensaje de Alejandro Sanz, ya que no solo reconoce y habla abiertamente de su estado emocional, contribuyendo a romper el estigma, sino que además también ha dado los pasos necesarios para recuperarse.

Las altas expectativas generan altas frustraciones

Por otro lado, la directora de Clínicas Origen anima a profundizar en el mensaje de una de las estrellas latinas más importantes de todos los tiempos. Además, destaca las referencias que hace a la imposibilidad de sentirse bien siempre: "...Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano". Es importante, aclara, no solo que él se dé cuenta, sino que también genere reflexión en los demás, especialmente cuando se trata de alguien que aparentemente "lo tiene todo".

La psicóloga advierte que esperar lo contrario, es decir, que todo tiene que ir bien, genera altas expectativas que, cuando no se cumplen, pueden causar mucha frustración. Esto es especialmente relevante en el caso de celebridades que están sujetas a altibajos en su popularidad, cambios repentinos en sus roles sociales y una exposición constante en los medios. Estos factores inherentes a sus carreras pueden convertirse en estresores, ya que requieren importantes adaptaciones cognitivas y emocionales.

Tratamiento del decaimiento emocional

Por último, la psicóloga nos explica cómo deben tratarse los estados de ánimo bajo. "En el caso de que sean reacciones emocionales de decaimiento, mantenidas en el tiempo y no llega a ser un episodio depresivo, es recomendable la realización de un proceso terapéutico para que la persona pueda gestionarlo, los factores de estrés que presenta, así como prevenir la agudización de síntomas, y adquirir herramienta psicológicas de gestión", indica.

En casos de depresión, la evidencia recomienda tanto la terapia psicológica como la utilización de antidepresivos. "Es importante que en casos de sospecha de depresión, un paciente sea valorado por psiquiatría y psicología para realizar un diagnóstico acertada y en el caso de que sea necesaria la medicación, que sea prescrita por el facultativo, así como se indique el proceso terapéutico", concluye Pilar Conde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Johnny Depp reprograma sus conciertos tras sufrir una fractura de tobillo