“¿Me puedes devolver mis diseños?”: director de ‘Yo, Robot’ acusa a Elon Musk de copiar su película
El jueves pasado, Elon Musk finalmente presentó novedades de Tesla. El esperado robotaxi (Cybercab), su nuevo robot Optimus y también la autónoma Robovan. Aunque los diseños parecen innovadores e icónicos de la marca, usuarios en redes sociales no dejaron de compararlos con la película Yo, robot, protagonizada por Will Smith y que salió en 2004.
El mismo director de la película, Alex Proyas, ya se quejó en X (plataforma de Musk) de que el multimillonario copiara los diseños de su película para sus nuevos productos.
“Hola Elon, ¿me puedes devolver mis diseños, por favor?”, escribió el director australiano, que también está detrás de películas como El cuervo, de 1994.
El tuit va acompañado de una imagen que igual circuló en redes sociales donde se comparan los diseños de robots, una camioneta y un carro (todos autónomos) de la película con los presentados por Elon Musk para Tesla.
La película Yo, robot se inspira en la novela homónima del escritor de ciencia ficción y divulgación científica Isaac Asimov. La trama de la cinta se desarrolla en Chicago en el año 2035, donde los robots muy inteligentes ocupan puestos de servicio público en todo el mundo y operan bajo tres leyes para mantener a los humanos a salvo. El detective Del Spooner (Smith) investiga el supuesto suicidio del fundador de U.S. Robotics y cree que un robot con apariencia humana llamado Sonny lo asesinó.
Si no has visto Yo, robot, puedes verla en Disney+.
¿Qué presentó Tesla que parece salido de Yo, robot?
No es ningún secreto que Elon Musk encuentra mucha inspiración en Asimov pues el evento donde presentó las novedades de Tesla fue bautizado por el mismo empresario como “Nosotros, robot”, en un juego de palabras con la clásica obra de ciencia ficción.
Lo que más destaca es el robotaxi de Tesla bautizado como Cybercab, un automóvil capaz de conducirse solo que, según aseguró Elon Musk, llegará al mercado en 2027, aproximadamente una década después de que el multimillonario prometiera por primera vez un vehículo autónomo.
El CEO de Tesla aseguró que este coche (sin pedales ni volante) tendrá un precio inferior a 30 mil dólares, se cargará de forma inalámbrica con tecnología inductiva y será “entre 10 y 20 veces más seguro” que los coches conducidos por humanos.
Musk también mostró un gran vehículo autónomo de transporte de pasajeros al que llamó Robovan. Esta enorme tostadora tampoco tiene pedales, ni volante y no necesita de un conductor.
Tendrá capacidad para hasta 20 personas o podría usarse para mover mercancía.
Tesla también presentó su robot Optimus, de estilo humanoide y que promete que será nuestra Robotina (de Los Supersónicos), pues se enfocará en realizar tareas domésticas y hacer compañía.
“Creo que será el mayor producto de la historia”, afirmó y añadió que este robot se venderá (en una estimación) entre 20 mil y 30 mil dólares.
VIDEO: Un robot asistente y un taxi autónomo: así son los nuevos lanzamientos de Tesla y Elon Musk