Anuncios

¿Puedo comer jamón si estoy embarazada, como hace Paula Echevarría?

Una de las dudas que siguen teniendo muchas madres, sobre todo, las primerizas, es si se puede comer jamón cuando se está embarazada, se haya pasado la toxoplasmosis o no. En general, los expertos nos aconsejan no arriesgarse, debido a la posibilidad de sufrir toxoplasmosis, una enfermedad que provoca el parásito Toxoplasma gondii y que puede acarrear daños en el futuro bebé. "En el caso de haber pasado esta enfermedad, se puede comer jamón sin problemas, ya que se han generado anticuerpos, pero si no se ha pasado, conviene no hacerlo", señala la dietista-nutricionista María Artazcoz del Centro Itxaso Oiza Nutrición, en Pamplona. Sin embargo, y tal como nos reveló la actriz y modelo Paula Echevarría, se puede recurrir a algunos 'trucos' para poder consumirlo en determinadas circunstancias. ¿Son seguros? Esto es lo que nos cuentan los expertos.

- Leer también: Pilar Rubio: su dieta en el embarazo o cómo cuidarse sin pasar hambre

Medidas para comer jamón si no has pasado la toxoplasmosis

Como explica María Artazcoz, si ya se ha pasado la toxoplasmosis, y eso te lo dirá el especialista mediante unas pruebas analíticas, puedes comerlo sin ningún miedo. Pero, ¿qué pasa si el resultado es negativo y te mueres de ganas por comer este alimento prohibido? Aunque el proceso de curación, salado y ahumado del jamón puede inactivar el parásito lo cierto es que hay un porcentaje de riesgo de parasitación. Por tanto, para comerlo con seguridad "hay que cocinarlo bien, es decir, pasar el jamón por la sartén", indica la nutricionista María Artazcoz. De esta manera, se evita la infección.

En cuanto a la congelación, hay que tener cuidado con ella, puesto que en ocasiones resiste este proceso, por eso es recomendable aplicar el principio de precaución y no consumir. Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) "la congelación parece ser efectiva para eliminar la capacidad infectiva de los quistes siempre que supere las 48 horas a temperaturas inferiores a 20ºC. La mayoría de congeladores domésticos llegan a -18ºC, por lo que es importante prestar atención a este dato”.

Leer también: Dieta sana: así debe ser la alimentación de las embarazadas

Otras medidas alimentarias a tener en cuenta frente a la toxoplasmosis:

  • Separar carne cruda en compra y nevera

  • Evitar contaminación cruzada en utensilios

  • Evitar frutas y verduras crudas o lavar muy bien

  • Cocinar la carne de modo que alcance toda la pieza (también su interior), una temperatura adecuada

Más alimentos prohibidos y permitidos en el embarazo

Cualquier alimento crudo forma parte de la lista de los prohibidos. Dentro de este grupo se encuentran moluscos, crustáceos, el foie, los pescados ahumados o en salazón. El sushi solo se puede consumir si ha sido congelado previamente a -20ºC durante 24-48 horas. La carne, cuanto más hecha, mejor. Es importante evitar los quesos sin pasteurizar, blancos o azules, por el riesgo de contener listeria, mientras que los embutidos y fiambres no cocidos podrían ser portadores de toxoplasmosis, por lo que también es recomendable evitar su ingesta, nos explican desde IVI.

En cambio, sí se puede tomar carnes, pescados y huevos siempre que estén bien cocinados. “Son excelentes para el desarrollo del embrión”, indica Paloma Ramos, del IVI. A las embarazadas vegetarianas se les recomienda, en la medida de lo posible, la ingesta de carne roja durante el embarazo, ya que bajan mucho los niveles de hierro (teniendo incluso que ser suplementados con pastillas). Para una mejor absorción del hierro, tanto en forma de alimentos como en forma de pastillas, se recomienda evitar tomar lácteos 1 hora antes y 1 hora después, siendo mejor tomarlo siempre acompañado de vitamina C (naranja, limón, pimiento…).

Están también recomendados el aceite de oliva, quesos curados, y todos los alimentos que contengan ácido fólico como el brócoli, los espárragos, las legumbres y las avellanas.

La nutricionista de IVI recuerda que no son aconsejables las bebidas estimulantes y el hígado por su alto contenido en vitamina A, que puede afectar al desarrollo del feto en las primeras semanas. Tampoco se ha de abusar del lucio, pez espada y atún rojo (por su alto contenido en mercurio y metales pesados). Por el contario, sí se pueden tomar pescados blancos y salmón.

- Leer también: Embarazo: estos alimentos y bebidas aliviarán las náuseas