¿Puedo tomar un huevo al día siendo diabético?

Tiene mala fama, pero el huevo es fundamental en la dieta mediterránea ya que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como la Diabetes y enfermedades cardiovasculares

(Foto: Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
De acuerdo con la Asociación Cardíaca Americana (AHA) se puede consumir un huevo al día. (Foto: Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los huevos siguen siendo uno de los alimentos más controvertidos. Su alta ingesta ha sido tradicionalmente desaconsejada, principalmente debido a su gran contenido en colesterol (presente en la yema) y grasas saturadas, nutrientes que pueden contribuir a tu riesgo cardiovascular.Sin embargo, su consumo diario resulta muy beneficioso incluso para los diabéticos.

Así lo asegura un nuevo estudio realizado en la Universidad de Finlandia Orientalque ha sido publicado en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’. En concreto, el consumo de un huevo al día se asocia con un perfil de metabolitos sanguíneos que conlleva con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

“El propósito de este estudio ha sido explorar los posibles compuestos que podrían explicar la asociación entre comer un huevo y menos riesgo de diabetes, mediante el uso de metabolómica no dirigida, una técnica que permite un amplio perfil de sustancias químicas en una muestra”, explica la autora principal del estudio, Stefania Noerman.

(Foto: Getty)
Los huevos suben el colesterol HDL (colesterol bueno) y hacen que el LDL (colesterol malo) no dañe las arterias.(Foto: Getty)

Para descubrirlo se analizaron 239 muestras de suero sanguíneo de voluntarios que participaron en el estudio del factor de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio (KIHD) en el este de Finlandia.

El estudio encontró que las muestras de sangre de los hombres que comían más huevos incluían ciertas moléculas de lípidos que se correlacionaban positivamente con el perfil de la sangre de los hombres que permanecían libres de diabetes tipo 2. Además, los investigadores identificaron varios compuestos bioquímicos en la sangre que predijeron un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluida la aminoácido tirosina.

Además, los huevos también son una fuente rica de muchos compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Esto significa que los efectos en la salud de consumir huevos son difíciles de determinar basándose únicamente en su contenido de colesterol.

“Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones causales, ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Investigaciones más detalladas con modelos celulares y estudios de intervención en humanos que utilizan técnicas modernas, como la metabolómica, son necesarios para comprender los mecanismos detrás de los efectos fisiológicos de la ingesta de huevos”, concluye Noerman.

En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón. (Foto: Getty)
En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón. (Foto: Getty)

Existe la creencia generalizada de que comer yemas no es saludable porque puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, y por tanto no es recomendable para los diabéticos. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Lo que sí está claro (y hay consenso al respecto) es que comer huevos nos es malo para la salud. Un huevo grande contiene aproximadamente 210 mg de colesterol y 1,6 g de grasas saturadas, un huevo pequeño contiene 155 mg de colesterol y 1,2 g de grasas saturadas. La buena noticia es que toda la grasa en los huevos se encuentra en la yema, lo que significa que es muy fácil de separar.

Es más, según la Fundación para la Diabetes, el huevo se incluye en la dieta de la persona con diabetes (como en la población general) dentro de los alimentos proteicos , y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana. Aquí tienes una cuentas recetas saludables para personas con diabetes.

Como te decía, la evidencia científica más reciente ha demostrado que el consumo de colesterol no se traduce en un mayor nivel de colesterol en la sangre. Todo lo contrario. Se ha observado que el consumo de huevo reduce los triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y mejora el colesterol HDL (bueno).

¿Fritos y con bacon? (Foto: Getty)
¿Fritos y con bacon? No es la mejor opción. (Foto: Getty)

Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que el huevo no causa infartos a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad). Repito, el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Las más recientes recomendaciones indican que consumir un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas.

Además un consumo regular de huevos ayuda a mantener una presión arterial saludable, y es beneficioso para diversas enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil, gracias a sustancias como la luteína, zeaxantina o la carotenoides.

Por lo tanto, no debes limitar el consumo de huevos si no tienes una indicación médica que lo aconseje.

¿Cuántos huevos tomas a la semana?

También te puede interesar:

La dieta que reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes

Ojo diabético: pistas para cuidar tu vista

La técnica del pellizco o cómo inyectarse bien la dosis de insulina si tienes diabetes

Qué comer durante el embarazo para proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso

Puede que te quedes sin dientes o ciego (y no en sentido figurado) si no sabes esto