Puerto Rico informa de mejoras laborales a subsecretaria de Trabajo de EEUU

·3  min de lectura

San Juan, 15 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió este lunes con la subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Julie Su, y le puso al tanto de las iniciativas desarrolladas en la isla para mejorar el ambiente laboral.

En el encuentro efectuado en San Juan, Pierluisi también informó a Su de los planes para ofrecer oportunidades de adiestramiento, promover la seguridad en lugares de trabajo y mejorar la estadísticas de empleo.

"Esta es otra importante visita de altos funcionarios de la Administración Biden-Harris para coordinar esfuerzos y maximizar programas federales en beneficio de los ciudadanos americanos de Puerto Rico", dijo el gobernador en rueda de prensa.

Recordó que Puerto Rico cuenta con la tasa de desempleo más baja en su historia y con los niveles de participación laboral más altos de los pasados 15 años.

"Nuestro Gobierno ha mejorado los beneficios laborales en la empresa privada y pública, y aumentó el salario mínimo en la isla, así como la compensación de decenas de miles de empleados públicos", destacó.

Entre los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno para retener, mejorar y ampliar la fuerza laboral están los acuerdos con el Departamento de Educación para proveer mejor acceso a oportunidades de trabajo.

También un plan piloto en proyectos de reconstrucción con fondos federales y el trabajo que se está haciendo con el Departamento de Estado para incrementar las visas H2-A en apoyo a la industria agrícola.

Otra de las estrategias que se discutieron y han sido implementadas es el Programa de Desarrollo Laboral (PDL), que administra y fiscaliza los fondos federales de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA) que se asignan a Puerto Rico.

Por su parte, la subsecretaria Su comentó que durante la reunión se habló también de "cómo alinear y fortalecer las alianzas y aprovechar los recursos disponibles para conectar a los trabajadores con industrias importantes y en demanda".

El secretario de Trabajo puertorriqueño, Gabriel Maldonado, explicó que la agencia ha dado énfasis a iniciativas para fomentar la reinserción de miles de trabajadores al mercado laboral.

"Al día de hoy contamos con una tasa de desempleo sin precedentes del 6,1 por ciento, cifra que en enero de 2021 era del 9 por ciento", recordó.

Maldonado destacó que la visita de la subsecretaria Su es "un gran paso" para dar continuidad a los proyectos que el Gobierno tiene en marcha y que serán de gran beneficio para la clase trabajadora de Puerto Rico.

Esta visita forma parte del diálogo económico que el gobernador y el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunciaron la semana pasada, que incluye como uno de los pilares la inversión en el capital humano y la fuerza laboral.

Graves y Pierluisi hablaron sobre cómo atraer mano de obra a la isla y cómo aprovechar el paquete de infraestructura aprobado el año pasado por el Congreso de Estados Unidos para diversificar la economía puertorriqueña y crear prosperidad a largo plazo.

(c) Agencia EFE