Anuncios

Los puestos navideños conquistan a don Felipe y doña Letizia antes de retomar su agenda

Don Felipe y doña Letizia continúan con su intensa agenda de actos en su viaje de Estado por Suecia. Tras la solemne bienvenida que sus anfitriones, los reyes Carlos Gustavo y Silvia, les han brindado en el Palacio Real de Estocolmo, el monarca español y su esposa se han desplazado hasta el Museo del Premio Nobel para visitar la muestra Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días. El objetivo de esta exhibición es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. La exposición toma como punto de partida los dibujos de neuronas del premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, un ejemplo de la relación entre arte y ciencia que refleja su influencia en artistas como García Lorca o Dalí. Después, don Felipe ha tenido un encuentro con el presidente del parlamento sueco, Andreas Norlén, mientras que doña Letizia ha visitado el Instituto Karolinska, el mayor centro de investigación de Suecia. El día acabará con una gran cena de gala en el Palacio Real de Estocolmo.

Reyes Felipe y Letizia
Reyes Felipe y Letizia

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Tras almorzar en Palacio con la Familia Real sueca, don Felipe y el rey Carlos Gustavo han cambiado sus uniformes militares por traje y abrigo. Doña Letizia y la reina Silvia también se han quitado los tocados y han acudido andando al Museo Nobel, en un distendido paseo en el que han podido disfrutar de los típicos puestos navideños de los mercadillos de Estocolmo. Los cuatro se han detenido frente a una caseta que vendía chocolate caliente.

VER GALERÍA

paseo-gtres
paseo-gtres

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia
Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia

- Visitas de Estado, bodas, cumpleaños… repasamos los encuentros entre la Familia Real española y la sueca

- Visita al Museo Nobel, cena de gala y condecoraciones: los detalles del próximo viaje de los Reyes a Suecia

El Museo del Premio Nobel, aunque es pequeño de tamaño tiene un vasto contenido donde se dan a conocer a través de recursos como vídeos, objetos donados y visitas guiadas el trabajo de los luchadores de la libertad, escritores y científicos que contribuyeron a dar mayor bienestar a la humanidad. El inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) tenía una visión clara sobre el premio que creó. En su testamento dejó escrito que quería recompensar a aquellos que habían “conferido el mayor beneficio a la humanidad”. El premio Nobel y las historias de los galardonados son la base de una amplia gama de actividades de divulgación pública que muestran cómo se puede aprender de la Historia para comprender el mundo e influir en el futuro. Las exposiciones itinerantes de esta institución han recorrido todo el mundo. El museo ha trabajado con profesores y alumnos, ya que la educación y la formación es una de las piedras angulares del museo.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia
Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia

La Fundación Nobel es una institución privada establecida en 1900 que tiene como responsabilidad principal el cumplimiento de las intenciones reflejadas en el testamento de Alfred Nobel. La misión principal de la Fundación Nobel es administrar la fortuna del inventor parq que se garantice una posición financiera segura para el Premio Nobel a largo plazo y que las instituciones que otorguen el premio tengan garantizada la independencia de su trabajo de selección de premiados. En sus últimas voluntades Alfred Nobel designó las instituciones que quería que se encargaran de la elección de candidatos: La Real Academia Sueca de las Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca, el Comité del Parlamento Noruego y el Banco Nacional de Suecia.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia
Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia

Tras este recorrido, don Felipe ha sido recibido por el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, y el secretario adjunto de la Cámara, Ingvar Mattson, en sede parlamentaria. A la misma hora, doña Letizia ha visitado el Instituto Karolinska, el mayor centro académico de investigación médica de Suecia, que ofrece la gama más amplia de cursos y programas médicos del país, además de ser una de las principales universidades dedicadas a la medicina del mundo. A la puerta de la institución, la princesa Victoria esperaba a su madre y a doña Letizia y las tres juntas han pasado al auditorio, donde han ocupado la primera fila.

VER GALERÍA

Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia
Reyes Felipe y Letizia y reyes de Suecia

Allí, la Reina ha tenido la oportunidad de escuchar a la profesora especializada en enfermedades raras, Anna Lindstrand y al presidente de la Fundación Agrenska. Doña Letizia está muy involucrada con la investigación de este tipo de patologías. El Instituto Karolinska fue fundado por el rey Carlos XIII en 1810 como una academia para la formación de cirujanos cualificados del ejército. Desde 1901 se encarga de seleccionar a los premios Nobel en Fisiología o Medicina. En total hay unos 6.500 estudiantes a tiempo completo en los programas de este organismo. Muchos de sus programas incluyen prácticas laborales. También participa en intercambios internacionales a gran escala que brindan a los estudiantes la oportunidad de continuar algunos de sus estudios en el extranjero.

VER GALERÍA

Reina Letizia, Silvia de Suecia y Victoria de Suecia
Reina Letizia, Silvia de Suecia y Victoria de Suecia

VER GALERÍA

Reina Letizia, reina Silvia y Victoria de Suecia
Reina Letizia, reina Silvia y Victoria de Suecia

Paralelamente, don Felipe se ha reunido con Stefan Löfven, primer ministro sueco saliente después de que el parlamento eligiera a Magdalena Andersson, como jefa del Ejecutivo. Para cerrar este frenético día por tierras suecas, los reyes Carlos Gustavo y Silvia agasajarán a don Felipe y doña Letizia con una gran cena de gala en el Palacio Real de Estocolmo, a la que se espera que acuda una representación de la delegación española, representantes del Parlamento y del Gobierno sueco y demás autoridades, además de personalidades del mundo científico, cultural y empresarial.