Entre la pugna por las PASO y el operativo clamor por CFK: ¿qué hará el Gobierno para mantener unido al Frente de Todos?

·4  min de lectura

Alberto Fernández empieza a definir su estrategia de gobierno en torno a la unidad del Frente de Todos de cara a las elecciones del 2023, tras el intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

Ocurre que la centralidad política que vive la vicepresidenta corrió los planes de la Casa Rosada, que venía enfocada en corregir el problema de la inflación.

El Presidente dejó en claro en las últimas horas que no piensa en la reelección ni quiere opinar sobre la suspensión de las PASO que plantearon algunos gobernadores peronistas y la oposición. El mandatario evitó, así, meterse en una nueva pelea que incluso defienden en su propio espacio político. "Es un tema que está abierto, imposible de parar", aclaró en la conferencia de prensa que brindó en Houston antes de regresar al país.

La idea de no confrontar con los propios, en este momento de unidad en el FDT, es prioridad en la estrategia de gobierno.

Alberto Fernández: ¿sí o no a las PASO?

Uno de los líderes de La Cámpora y gobernador, Axel Kicillof, dejó abierta la posibilidad de debatir un proyecto de ley para eliminar las primarias el año próximo. "Es un debate que se está dando y hay que escuchar en detalle", respondió el mandatario bonaerense. Al día siguiente, Alberto no lo contradijo pero mencionó que "no forma parte de su agenda".

El Presidente está atento al operativo clamor que desde el kirchnerismo y La Cámpora quieren instalar con el proyecto de Cristina 2023. Dejó de mencionar cuáles son sus intenciones electorales y las aspiraciones para un segundo mandato. El ala dura del cristianismo vio con malos ojos que Alberto se lance con tanta anticipación a una reelección.

Alberto Fernández no descartó un debate sobre la implementación de las PASO
Alberto Fernández no descartó un debate sobre la implementación de las PASO

Alberto Fernández no descartó un debate sobre la implementación de las PASO, aunque no está entre sus prioridades.

Clamor por Cristina Kirchner

"Cada vez hay más gente quiere que sea candidata a presidenta", reconocen cerca de la vicepresidenta. Antes del atentado, el plan original era una candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires, algo que hoy no está descartado. Sin embargo, en el cristinismo aseguran que "la vicepresidenta no quiere competir por la presidencia".

Con la discusión de las PASO, el Gobierno busca tomar distancia porque siempre "fue un tema que dividió al peronismo". Internamente, reconocen que podría generar "una interna muy costosa para el FDT.

En el caso de la provincia de Buenos Aires -el distrito electoral más grande del país-, "al ganador le cuesta mucho quedarse con los votos del que pierde". Este es parte del análisis que hacen desde La Plata, por parte de los que tienen una línea crítica sobre la eliminación de las primarias. También argumentan que todavía "no hay una propuesta concreta" para cambiar la ley. Consideran que el problema lo tienen "los jefes territoriales del peronismo, están en contra de las PASO porque tienen que ganar dos campañas". "Si sos candidato a presidente o gobernador, y sumas votos de todos lados, no te juega tanto en contra", analizaron desde el kirchnerismo bonaerense.

Diálogo con la oposición y movilizaciones

El llamado al diálogo con los sectores políticos opositores parece haberse frustrado pese al intento que encabezó el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. En el Congreso hay una fuerte confrontación con los bloques de la oposición por los temas a debatir, pero confían en que el Presupuesto 2023 finalmente será aprobado. Es el próximo desafío que el Gobierno espera sortear para finales de octubre, cuando llegue el proyecto al recinto.

Al mismo tiempo, la Rosada aceptará la centralidad de la vicepresidenta con un apoyo incondicional que podría reposicionar en forma positiva a la gestión de Alberto Fernández y seguir adelante con las medidas económicas.

El intento de magnicidio terminó de acomodar las diferencias internas en el Frente de Todos. Tanto albertistas como kirchneristas coinciden en que el ataque a Cristina generó una oportunidad de aglutinar a la alianza política.

Cristina Kirchner será aún más protagonista en estos próximos meses
Cristina Kirchner será aún más protagonista en estos próximos meses

Cristina Kirchner será aún más protagonista. La causa Vialidad y su candidatura generan expectativas.

La causa de Vialidad en que la está imputada la ex presidenta también corrió el eje de la gestión. El Presidente incluso decidió no hacer presentaciones públicas el día en el que se defenderá Cristina Kirchner ante la Justicia. La semana próxima retomará la agenda con actos, inauguraciones y viajes al interior.

En el peronismo comenzó a discutirse cómo será la movilización del 17 de Octubre por el Día de la Lealtad. El sector más duro intenta que sea una marcha multitudinaria en apoyo a la vicepresidenta por la causa de Vialidad y el fallido atentado. Incluso se entusiasman con la presencia de Alberto y Cristina en el acto, que todavía no tiene lugar ni horario.