Anuncios

Pulso en Senado EEUU rodea de incertidumbre plan de ayuda por coronavirus

El líder de los republicanos del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en un rueda de prensa en Capitol Hill, Washington

WASHINGTON, 3 dic (Reuters) - El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el jueves que hubo movimientos positivos en los esfuerzos del Congreso para llegar a acuerdo sobre un nuevo plan de ayuda por el coronavirus, pero no dio pistas sobre cuándo se podría alcanzar ese acuerdo.

"Ha sido alentador ver algunas señales esperanzadoras en los últimos días" hacia un acuerdo, dijo McConnell, un republicano, sobre la postura de los demócratas en torno a un nuevo proyecto de ley de ayuda. Sin embargo, no ofreció detalles.

Al mismo tiempo, siguió atacando las propuestas demócratas mientras promocionaba demandas republicanas como la protección de la responsabilidad de empresas y colegios durante el empeoramiento de la pandemia.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, respondió a McConnell afirmando que "en medio de esta crisis generacional, el líder republicano no parece inclinado a llegar a algún punto medio para hacer algo realmente".

Durante meses, demócratas y republicanos han estado en desacuerdo sobre el tamaño y el alcance de la nueva ayuda por coronavirus, que se sumaría a los más de 3 billones de dólares aprobados a principios de año. Los demócratas aspiraban a unos 2,2 billones de dólares, mientras que los republicanos ofrecían alrededor de 500.000 millones de dólares.

Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentaron a principios de semana un plan revisado a McConnell, pero se han negado a discutir públicamente su contenido. El senador republicano John Kennedy dijo el jueves en Fox News que el plan asciende a 1,3 billones de dólares.

Pelosi y Schumer dijeron el miércoles que un proyecto de ley de ayuda de 908.000 millones de dólares elaborado por un grupo de republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado debería servir como base para las nuevas negociaciones.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio dijo a Fox News que el plan de 908.000 millones es "un gran comienzo", aunque cree que se necesita algo más de dinero para un programa de préstamos y subvenciones a pequeñas empresas que lo que proporcionaría la medida bipartidista.

(Reporte de Richard Cowan; editado en español por Carlos Serrano)