Los Pumas 7s afrontan el torneo de Toulouse tras ganar en Vancouver y recuperan a Matías Osadczuk

"Determinación", una de las virtudes de Pumas 7s según el análisis de Rob Vickerman, ex capitán inglés de seven; la Argentina está segunda en el ranking del Circuito Mundial y este fin de semana en Toulouse intentará seguir subiendo.
"Determinación", una de las virtudes de Pumas 7s según el análisis de Rob Vickerman, ex capitán inglés de seven; la Argentina está segunda en el ranking del Circuito Mundial y este fin de semana en Toulouse intentará seguir subiendo.

Después de 13 años, los Pumas 7s abrirán una etapa del Circuito Mundial de Seven como los últimos campeones, la de Toulouse, Francia, que comenzará este viernes. En un video promocional del torneo, Rob Vickerman, ex capitán de Inglaterra y hoy comentarista en la televisión, hizo foco en la actitud de los Pumas 7s, su eficacia para marcar y no recibir puntos y su brillante producción frente a Fiji en la última final. Además, destacó al mejor jugador del mundo de la actualidad. “Acá, en Toulouse, tienen a Antoine Dupont y Romain Ntamack como los chicos del cartel, pero el Circuito Mundial de Seven está aquí esta semana y tiene a Marcos Moneta”, publicó Vickerman en las redes sociales. Todos miran con otros ojos a la Argentina tras la consagración en Vancouver y por su regularidad desde los Juegos Olímpicos de Tokio.

En Toulouse, esta séptima y antepenúltima estación del tour, el equipo entrenado por Santiago Gómez Cora tiene en los papeles una zona accesible, la A. Este viernes, a las 8.50 de Buenos Aires y con transmisión de Star+, se enfrentará con Japón, y el segundo turno será ante Canadá, a partir de las 15.30. El sábado, la Argentina cerrará la zona A desde las 8.50 contra Inglaterra, un seleccionado que atraviesa un recambio importante y que en la última etapa sufrió el retiro de Dan Norton, el tryman histórico del circuito. De clasificarse para los cuartos de final, los Pumas 7s se cruzarán al mediodía del sábado con uno de los componentes del grupo D, que integran Samoa, Sudáfrica, Irlanda y España.

“Es difícil no sonreír al ver a la Argentina hacer lo suyo...”

Tras la despedida de Lautaro Bazán Vélez, uno de los baluartes del plantel, la Argentina tendrá un regreso muy esperado: Matías Osadczuk se recuperó de la lesión en una rodilla sufrida en los Juegos Olímpicos de Tokio y ya está listo para volver a las canchas. “Estoy muy contento y feliz de sumarme nuevamente al equipo. Fueron casi nueve meses de recuperación y entrenamiento, aunque todo se me hizo más fácil y llevadero viendo los resultados del equipo. Eso me motivaba y alentaba cada día para entrenarme duramente, porque sabía que iba a ser difícil pelear por un lugar”, expresó el formado en SITAS, que vivió desde fuera la temporada. “En este tiempo, me moría de ganas de estar en la cancha con los chicos, pero me tocó disfrutar y compartir la alegría de todos desde la distancia, y sabiendo que tenía que ponerme de la mejor manera física para, cuando tuviera el alta médica, reintegrarme de la mejor manera y aportar al equipo. Estoy listo para dar lo mejor de mí nuevamente”.

Osadczuk es una de las principales figuras argentinas. A sus 25 años, lleva 122 encuentros y 63 tries en el Circuito, en el que no participa desde la irrupción de la pandemia. Su juego aéreo, su capacidad de romper tackles y sus quiebres son las principales virtudes del medallista olímpico. Otro que volverá al plantel es Joaquín Lamas, que no fue tenido en cuenta en la última gira.

La clásica foto de los capitanes, incluido el cordobés Gastón Revol, en la Ciudad del Espacio; Toulouse es el punto de origen de la actividad espacial europea.
Mike Lee


La clásica foto de los capitanes, incluido el cordobés Gastón Revol, en la Ciudad del Espacio; Toulouse es el punto de origen de la actividad espacial europea. (Mike Lee/)

Sudáfrica encabeza el ranking mundial con 111 puntos y detrás están la Argentina, con 105; Australia, con 100; Estados Unidos, con 70; Irlanda, con 69; Fiji, con 65, y Francia, con 64. Por primera vez Toulouse organizará una etapa del Tour y el escenario será el estadio Ernest-Wallon, la casa del poderoso Stade Toulousain, último vencedor de la Champions Cup y del francés Top 14. Los Pumas 7s intentarán estirar su exitoso presente.

Encuentro del plantel con Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares, los Pumas de Toulouse

El plantel de los Pumas 7s

  • De la Vega, Joaquín (50 partidos, 9 torneos)

  • Del Mestre, Felipe (124 y 25)

  • Fraga, Agustín (20 y 4)

  • González, Luciano (179 y 35)

  • Isgró, Rodrigo (46 y 9)

  • Lamas, Joaquín (14 y 4)

  • Moneta, Marcos (48 y 9)

  • Osadczuk, Matías (122 y 24)

  • Revol, Gastón (capitán, 396 y 86)

  • Sábato, Franco (285 y 58)

  • Schuz, Germán (259 y 49)

  • Ulloa, Francisco (30 y 11)

  • Vera Feld, Santiago (33 y 6)

  • Wade, Tobías (9 y 2)