'Purple drank', la próxima bebida juvenil contra la que deberías estar prevenido

Esta antigua y peligrosa práctica parece haber resurgido entre los jóvenes de 13 y 23 años. Está catalogada como ‘droga’ líquida, y no, no la toman para calmar el picor de garganta, ¡mantente alerta!

(Foto: Getty via HuffPost)

Es una de las drogas más inusuales que existe en este momento pero su origen se remonta a los años 60, cuando los cantantes de Blues de Houston bebían ‘Robitussin’ (un medicamento supresor de la tos y expectorante) con cerveza.

Desde entonces ha ido mutando hasta que en la década de los 90 se puso de moda la ‘Purple drankal protagonizar los temas más cañeros de raperos y cantantes de hip-hop americanos; el fenómeno se hizo viral en Estados Unidos y ahora ha llegado a Europa para desesperación de padres, médicos y profesores.

Las autoridades sanitarias alertan de que cada vez más los jóvenes y universitarios están arriesgando sus vidas consumiendo esta bebida. En Internet abundan las publicaciones y vídeos que ofrecen recetas sobre cómo preparar la bebida, algunos con más de 5 millones de reproducciones.

Los expertos alertan de que es altamente adictiva y un consumo excesivo puede acabar en una muerte trágica. Como está restringida y solo se puede obtener con receta médica, muchos menores recurren al mercado negro comprando la droga en Internet. (Foto: RB via Getty Images)
Los expertos alertan de que es altamente adictiva y un consumo excesivo puede acabar en una muerte trágica. Como está restringida y solo se puede obtener con receta médica, muchos menores recurren al mercado negro comprando la droga en Internet. (Foto: RB via Getty Images)

Las alarmas saltaron hace unos meses cuando dos estudiantes mejicanos fueron trasladados de urgencia al hospital tras beber algo llamado ‘Purple Drank’. También conocido como ‘Sizzurp’ , ‘Lean Drink’ o ‘Dirty Sprite’ es un bebida casera que , según recoge la última encuesta Estudes del Pan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, “tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico”.

Según The Excelsior, los chicos llegaron inconscientes al hospital, donde permanecieron unas horas hasta que los médicos pudieron estabilizar su condición. En algunos medios se dijo que habían ingerido un disparatado cóctel de los Simpson (Moe), menos mal que no porque la mezcla de la popular serie televisiva es incluso más peligrosa.

Los adolescentes usan medicamentos que contienen dextrometorfano (en forma de tabletas, pastillas, cápsulas y jarabes) y que se rotulan con la denominación DM, supresor de la tos o Tuss (o contienen la partícula “tuss” en el nombre). (Foto: Instagram)
Los adolescentes usan medicamentos que contienen dextrometorfano (en forma de tabletas, pastillas, cápsulas y jarabes) y que se rotulan con la denominación DM, supresor de la tos o Tuss (o contienen la partícula “tuss” en el nombre). (Foto: Instagram)

“Al mezclar el jarabe con alcohol y bebidas excitantes, los jóvenes reducen el precio de la borrachera y también el tiempo en alcanzarla con la estimulación instantánea del sistema nervioso”, explica al País Manuel Isorna Folgar, investigador, profesor y experto en prevención de estupefacientes y drogodependencia de la Universidad de Vigo (Pontevedra).

Ahora la popular bebida ha traspasado fronteras y algunos institutos catalanes han detectado que los adolescentes empiezan a engancharse a esta droga. Su consumo cada vez es más común en jóvenes entre los 13 y 23 años.

Aunque los casos detectados hasta son puntuales “hay que estar vigilantes”, advierte Santiago Noguer, jefe de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, en declaraciones a la cadena Ser: “No se puede hablar de moda pero debemos observar cómo acaba evolucionando. En Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno nacional por las muertes que está ocasionando, y no descartamos que esto llegue aquí y pueda haber un problema de salud pública como ocurre allí”.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos calcula que 1 de cada 10 adolescentes utiliza el jarabe para la tos como droga, dado que es un estimulante de fácil acceso y bajo coste en cualquier farmacia (muchos de los jarabes no requieren receta médica), además de ser medicamento frecuente en los botiquines caseros.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya tomó medidas hace años y restringió incluso el uso pediátrico de fármacos con codeína para el tratamiento de la tos asociada, prohibiendo su uso en menores de 12 años.

La novena droga más mortal que existe

La euforia es el efecto secundario principal de esta droga que afecta a las capacidades motoras. La mezcla también causa letargo, somnolencia y una disociación del cuerpo, que se traduce en una excesiva relajación muscular, habla confusa, mareos y pérdida de memoria.

“Provoca una acción energética en el sistema nervioso periférico, encargado de la circulación, y en el sistema motor, encargado de recepcionar los estímulos exteriores, y al mismo tiempo actúa como un sedante que ocasiona la pérdida de conocimiento”, explica a RPP noticias Carlos García Bustamante, toxicólogo de la Clínica Internacional.

Junto a la distorsión de la realidad y paranoia, causa alucinaciones, visión borrosa, reducción de la frecuencia respiratoria, convulsiones, parada respiratoria y en ocasiones hasta la muerte. Esta fue la causa del fallecimiento del rapero Mac Miller, expareja de la cantante Ariana Grande, una de las víctimas más recientes y conocidas de la Purple drank’.

¿Conocías esta bebida? ¿Crees que podría extenderse su consumo y generar un problema de salud pública aquí?

También puede interesarte:

13 verdades sobre la bebida más reconfortante y adictiva del mundo

Por qué te equivocas (y mucho) cuando pides bebidas ‘light’ o ‘zero’

Lo que les pasa a los jóvenes que toman bebidas energéticas

El efecto ‘chute’ de las bebidas energéticas podría colapsar tu corazón