Anuncios

Putin aprueba la creación de centros de entrenamiento militar con Bielorrusia

Moscú, 31 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado la propuesta del Gobierno para firmar un acuerdo con Bielorrusia sobre la creación y operación de centros de entrenamiento militar conjuntos, según una orden del jefe del Kremlin publicada este martes.

Putin encargó al Ministerio de Defensa de Rusia que entable negociaciones con su contraparte bielorrusa con la participación del Ministerio de Exteriores y firme un acuerdo para crear los centros.

Según el proyecto de acuerdo, los centros están destinados, entre otras cosas, a aumentar las habilidades de combate del personal militar de Rusia y Bielorrusia.

Sus principales tareas serán el entrenamiento de combate conjunto, además del intercambio de experiencias en el uso de armas, equipos militares y especiales, entre otras tareas.

Entre las labores también figura la "unificación del entrenamiento de combate de las fuerzas armadas" de los dos países.

Bielorrusia ya aprobó los planes rusos.

Rusia y Bielorrusia efectúan ejercicios militares conjuntos. Actualmente hay uno en marcha de la aviación táctica y este martes comenzó otro del Estado Mayor en el que se ensayará la planificación conjunta de operaciones.

En octubre de 2022, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció la creación en el territorio de su país de una agrupación militar conjunta con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional conjunta estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

Las autoridades ucranianas, que acusan a Lukashenko de complicidad con Moscú, descartan de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero del año pasado.

(c) Agencia EFE