Putin explica al presidente finlandés las garantías de seguridad que exige

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, las garantías de seguridad que exige a EEUU y a la OTAN para evitar la expansión de la Alianza Atlántica hacia las fronteras rusas y las negociaciones internacionales que Moscú mantiene al respecto.

Putin hizo "un recuento detallado de los enfoques rusos fundamentales, enfatizando que Moscú está esperando la reacción por escrito, concreta y detallada prometida por los socios negociadores a las garantías de seguridad vinculantes propuestas por Rusia", señaló el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso subrayó "la importancia de observar el principio de indivisibilidad de la seguridad", consagrado en los documentos básicos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia exige el fin de la expansión de la OTAN, del despliegue de sistemas de armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y el regreso de la Alianza Atlántica a la configuración en el momento de la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997.

Los dos mandatarios también abordaron las perspectivas para resolver el conflicto en Ucrania, donde desde 2014 se enfrentan los separatistas prorrusos del Donbás y el Ejército ucraniano, y donde Rusia afirma que Kiev planea una provocación para recuperar los territorios que no controla.

Según el Kremlin, "ambas partes reafirmaron la importancia de la implementación constante y completa del paquetes de medidas de 2015 de Minsk como base indiscutible para un acuerdo" de paz en el Donbás.

El presidente de Rusia señaló que "Kiev sigue eludiendo obstinadamente el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los Acuerdos de Minsk, que prevén, en particular, establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y formalizar constitucionalmente un estatus especial para Donbás".

La llamada entre los dos presidentes se produce en un momento en el que Moscú está molesto por unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre Finlandia y Suecia.

Éste dijo a principios de enero que la Alianza Atlántica respeta el derecho de cualquier país a elegir su propio camino, en referencia a la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la organización, entre los que mencionó a Ucrania y Georgia, a las que Rusia se opone.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó hoy en un comentario que está convencido "de que en los tiempos turbulentos actuales, un estatus neutral es la forma más efectiva para que los estados garanticen su seguridad.

(c) Agencia EFE