Anuncios

Putin otorga a su exesposa una ‘dote’ multimillonaria en dólares


Una integrante de la oenegé Fond Borby s Korrúptsiyey (Fundación Anticorrupción) afirma que Vladimir Putin, presidente de Rusia, confirió a su exesposa una dote multimillonaria para que volviera a contraer matrimonio.

El lunes 8 de agosto, Maria Pevchikh, jefa de la unidad investigativa de la organización creada por Alexéi Navalni (crítico de Putin que actualmente se encuentra en prisión), publicó en Twitter un extenso hilo en el que aseguró que el mandatario ruso desempeñó un papel poco convencional en el enlace de Artur Ocheretny y su exesposa, Lyudmila Ocheretnaya (antes Putina).

“En épocas pasadas, se esperaba que los padres de la novia otorgaran una dote —algo valioso, como dinero, telas costosas o joyas— para ‘incrementar el valor de la novia’”, escribió Pevchikh. “Con todo, Putin dio un giro completamente nuevo a la tradición y otorgó a su exesposa una dote multimillonaria en dólares”.

Pevchikh no precisó a cuánto ascendió el monto de dicha dote.

Condenada universalmente, la guerra de Putin en Ucrania ha avivado el interés en los detalles más íntimos de la vida privada del dirigente ruso, incluyendo aspectos como su fortuna y su presunta amante.

Por ello, la Fundación Anticorrupción decidió concentrar su atención en la relación del presidente con su exesposa y Ocheretny, de quien se dice que es dueño de lujosos inmuebles en varios países europeos.

LA FARSA DE LOS PUTIN

En su publicación en Twitter, Pevchikh afirmó que, para cuando los Putin se divorciaron, aquel matrimonio no era más que una “farsa” desde hacía una década o más.

“Lyudmila nunca fue una verdadera primera dama”, prosiguió Pevchikh, acerca de la exesposa de Putin. “Apenas se le veía en público y nunca la oímos hablar. Solo figuraba una vez al año como utilería viviente en servicios religiosos”.

En consecuencia, agregó Pevchikh, la noticia del divorcio “a nadie sorprendió”. Según informes de The Washington Post, en 2013, el mandatario participó la separación a la televisora estatal durante una función de ballet a la que asistió con Lyudmila.

Cuando el reportero preguntó sobre los rumores de un divorcio, el propio mandatario confirmó que eran ciertos.

“Todo lo que hago tiene estrecha relación con la publicidad. Sin embargo, hay personas que son completamente incompatibles con eso”, agregó, citando como ejemplo a quien, por entonces, aún era su esposa.

“Casi no nos vemos, y llevamos vidas separadas”, interpuso Lyudmila, según la cita de The Washington Post. “No me gusta la publicidad, y los viajes en avión me agotan”.

La hoy exesposa concluyó diciendo que “siempre estaremos muy unidos” y que se sentía muy “agradecida” por el continuo apoyo de Vladimir Putin.

EXESPOSA SIEMPRE MUY PRESENTE

En 2014, al cabo de 30 años de matrimonio, el Kremlin confirmó que el divorcio de los Putin ya era oficial. Incluso después de anunciar su separación, el presidente siempre tuvo muy presente a Lyudmila en sus proyectos a futuro.

Tanto así que, durante la conferencia de prensa oficial de 2014, cuando le preguntaron si volvería a casarse, Putin respondió que antes quería asegurar que su exmujer volviera a hacerlo. “Solo entonces pensaré en mí”, declaró a The Moscow Times.

Esa expectativa se hizo realidad en 2015, cuando su exesposa volvió a contraer matrimonio con un hombre mucho más joven que ella (Lyudmila Ocheretnaya cuenta con 64 años de edad, en tanto que su esposo, Artur Ocheretny, tiene 44).

En 2017, tras una revisión de registros de propiedad, Reuters halló que Ocheretnaya estaba vinculada con un negocio inmobiliario valuado en varios millones de dólares.

Y una investigación reciente de la Fundación Anticorrupción descubrió que, tras el divorcio de los Putin, Ocheretny adquirió casas y apartamentos en el extranjero, si bien Newsweek no ha podido verificar esta información de manera independiente.

Newsweek ha entrado en contacto con la Fundación Anticorrupción para obtener más detalles, y ha enviado al Kremlin una petición de comentarios para confirmar dichos informes. Al momento de esta publicación no ha habido respuesta. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La televisión de Rusia promueve los ‘beneficios’ de perder a un hijo en la guerra

Víktor Bout, el ‘mercader de la muerte’ que EUA ofrece a Rusia en intercambio

El Kremlin controla el aire acondicionado para evitar que Putin enferme: informe

Cómo funciona el ‘balón nuclear’ de Putin