Anuncios

Putin dice que la pérdida de confianza en Occidente dificultará futuras conversaciones sobre Ucrania

Por Kevin Liffey

LONDRES, 9 dic (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la pérdida casi total de confianza de Rusia en Occidente hará mucho más difícil llegar a un acuerdo sobre Ucrania, aunque al menos continúan los contactos entre los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses.

Desde que sufrió una serie de reveses en el campo de batalla, Putin ha presentado cada vez más su invasión de Ucrania, que dura ya más de nueve meses, como una lucha para defender a Rusia de un "Occidente colectivo" agresivo.

En una conferencia de prensa en la capital de Kirguistán, Biskek, Putin lamentó el fracaso en la aplicación de los acuerdos de Minsk, unos pactos de alto el fuego y reforma constitucional entre Kiev y las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania, negociados en 2014 y 2015 por Rusia, Francia y Alemania, al inicio del conflicto con Ucrania.

"Pensábamos que aún podríamos llegar a un acuerdo en el marco de los acuerdos de paz de Minsk. ¿Qué se puede decir? Hay una cuestión de confianza", dijo Putin. "Y la confianza, por supuesto, está casi a cero".

Putin había sido preguntado por las declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, una de las patrocinadoras de los acuerdos, quien dijo a la revista Zeit en una entrevista publicada el miércoles que el acuerdo de 2014 había sido "un intento de dar tiempo" a Ucrania, que lo había utilizado para ser más capaz de defenderse.

Medios de comunicación y políticos rusos no han tardado en interpretarlo como una traición por parte de Merkel.

"Resulta que nadie iba a cumplir todos esos acuerdos de Minsk", dijo Putin, "y de lo que se trataba era sólo de inflar a Ucrania de armas y prepararla para las hostilidades".

"Tras una declaración así, surge la pregunta de cómo negociar, sobre qué y si es posible negociar con alguien y dónde están las garantías", añadió.

"Al final habrá que llegar a un acuerdo, en cualquier caso. He dicho muchas veces que estamos preparados para estos acuerdos, estamos abiertos, pero esto nos hace pensar con quién estamos tratando".

CANJES

Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el viceministro de Defensa rusa, Serguéi Ryabkov, ya habían subrayado el viernes que la liberación el jueves de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner de una colonia penal rusa a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout no presagiaba un deshielo más amplio en las pobres relaciones bilaterales.

Pero Putin dijo que Rusia estaba abierta a nuevos canjes de este tipo y que los contactos entre los respectivos servicios de inteligencia que acordaron el trato Griner-Bout continuaban.

"De hecho, nunca han cesado", afirmó. "Se llegó a un compromiso; no rechazamos continuar esta labor en el futuro".

El 14 de noviembre, el jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, se reunieron en la capital turca, Ankara, en el contacto cara a cara de más alto nivel entre ambas partes desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo posteriormente que Burns no había entablado negociaciones ni discutido ninguna solución a la guerra en Ucrania, pero advirtió a Rusia de que no pusiera en peligro la estabilidad estratégica utilizando armas nucleares en Ucrania y planteó los casos de estadounidenses detenidos en Rusia.

Naryshkin dijo posteriormente que Burns y él habían hablado sobre Ucrania y la seguridad nuclear.

(Escrito por Kevin Liffey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)