Anuncios

Putin promete ampliar cooperación militar con países aliados

RUSIA-PUTIN (AP)
RUSIA-PUTIN (AP)

El presidente ruso Vladimir Putin prometió el lunes expandir la cooperación militar con los aliados del país y señaló que Moscú está listo para ofrecerles su armamento más avanzado.

Durante la inauguración de una exhibición anual de armas en las afueras de Moscú que atiende a clientes extranjeros, Putin dijo que las exportaciones de armas de Rusia juegan un papel importante en el desarrollo de un “mundo multipolar”, el término utilizado por el Kremlin para describir sus esfuerzos para compensar lo que se percibe como la dominación global de Estados Unidos.

Putin elogió el desempeño del ejército ruso en Ucrania, que ha provocado sanciones masivas de Occidente, y agradeció a los aliados de Moscú por su apoyo.

“Apreciamos enormemente el contar con muchos aliados, socios y personas que comparten nuestro enfoque en varios continentes”, dijo.

Putin, cuya invasión a Ucrania ha sido condenada ampliamente como una violación de las leyes internacionales, dijo que los líderes de los aliados de Moscú “eligen un curso de desarrollo soberano e independiente y quieren resolver colectivamente los problemas de seguridad global y regional sobre la base de las leyes internacionales, la responsabilidad compartida y los intereses mutuos, contribuyendo así a defender el mundo multipolar”.

Putin no nombró a ningún país en particular, pero señaló que “Rusia valora sinceramente sus relaciones históricamente sólidas, amistosas y de confianza con países de América Latina, Asia y África”.

“Estamos listos para ofrecer a nuestros aliados y socios los tipos de armas más avanzados: Desde armas de fuego, blindaje y artillería hasta aviones de combate y drones”. dijo el líder ruso.