¿Qué demonios es el ube y por qué está por todo Instagram?

Desde hace algunas semanas, una marea morada se extiende por todo Instagram. Es como si el teletubbie Tinky Winky, del que seguro que os acordáis, hubiera esparcido zumo de moras por todo tu ‘feed’ de fotos sobre comida. De repente, una enigmática palabra aparece entre los ‘hashtags’: #ube pone, pero, ¿qué es esto y por qué todo el mundo está comiendo dulces en los que aparece?

(Foto: Instagram. Usuario: teefasaur)

Vamos a explicar un poco de dónde sale todo esto. El ube es una variedad de patata dulce que, obviamente, es de color morado (esto explica la introducción, claro). Originaria de Filipinas, allí se utiliza para hacer todo tipo de postres, aunque el derivado dulce más conocido es la ube halayá, una especie de mermelada que se utiliza en un postre de nombre hipermolón: halo-halo. ¿Qué es el halo-halo? Una especie de helado en el que se emplean leche evaporada, granizado, judías dulces cocidas y otros ingredientes. Pero, un momento, que nos vamos del tema…

(Foto: Instagram. Usuario: deicanlas)

¿De dónde nace esta fiebre por el ube que hace que no solo los instagramers de Manila sino los de otras muchas partes del mundo se hayan vuelto locos por los dulces morados? Pues todo apunta hacia Nueva York (claro). Específicamente hacia Manila Social Club, un restaurante filipino ubicado (¿o deberíamos decir UBEcado? chiste malo, lo sé) en Williamsburg, el barrio más hipster de Brooklyn. Allí encontramos los primeros donuts con ‘frosting’ morado a base de ube. Y de ahí al resto de restaurantes filipinos de la ciudad en forma de relleno de coulants, helados, etc.

(Foto: Instagram. Usuario: mybsweet)

Los cazatendencias del mundo ya no quieren tartas, smoothies o cupcakes sin su buena capa de morado. Es más: el hashtag #ube acumula casi 150.000 menciones y, aunque por el momento parece que parten, en su mayoría, de Asia y de Estados Unidos, está claro que la ubemanía no ha hecho más que empezar…