El Quad crea sistema de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indopacífico

Tokio, 24 may (EFE).- Los países del Quad acordaron hoy la creación de un sistema marítimo de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indopacífico, tras las denuncias de Japón y otras naciones de la región sobre las incursiones de navíos chinos en sus aguas.

La nueva iniciativa, bautizada Asociación para el Conocimiento del Dominio Marítimo en el Indopacífico (IPMDA, de sus siglas en inglés), fue anunciada este martes durante la cumbre de líderes de Estados Unidos, Japón, la India y Australia celebrada en la capital nipona.

El sistema ofrecerá una "fotografía en tiempo casi real" de las actividades marítimas en las zonas pesqueras de los cuatro integrantes del Quad por medio de la combinación de sistemas de identificación automática por radiofrecuencia, según explicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Esto ampliará las capacidades de los socios para vigilar las aguas del Pacífico, el sudeste asiático y el océano Índico, y permitirá combatir la pesca ilegal y otras actividades clandestinas, así como mejorar el despliegue de ayuda en caso de desastres naturales o humanitarios, según los países integrantes del Quad.

El control de los dominios marítimos "es un requerimiento fundamental para la paz, la estabilidad y la prosperidad", destacan los socios, que también señalan que este nuevo sistema promoverá "un Indopacífico libre y abierto", según la declaración conjunta adoptada en la cumbre.

Japón, país que ocupa la presidencia rotatoria del Quad, viene denunciando las continuos acercamientos e incursiones de navíos chinos en las aguas que rodean al archipiélago nipón, y en particular en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Entre estas aproximaciones ha habido buques militares chinos realizando maniobras, algunas de ellas de forma conjunta con Rusia, un país con el que Japón también mantiene una disputa territorial por las islas Kuriles del Sur que se anexionó Moscú al término de la II Guerra Mundial.

La cumbre del Quad tuvo lugar este martes en Tokio coincidiendo con la gira asiática del presidente estadounidense, Joe Biden, y supone la segunda reunión presencial de líderes de este foro estratégico de seguridad tras la primera celebrada en Washington el pasado septiembre.

(c) Agencia EFE