¿Qué canción es perfecta para hacer un masaje cardíaco?

La hemos bailado miles de veces pero lo que no sabíamos era que el hit de Los del Río es perfecto para practicar las maniobras de reanimación según un estudio del hospital Clínic de Barcelona

Seguir mentalmente la melodía de la canción o tararear el estribillo de <em>La Macarena</em> aumenta la calidad de las compresiones torácicas. (Foto: Getty)
Seguir mentalmente la melodía de la canción o tararear el estribillo de La Macarena aumenta la calidad de las compresiones torácicas. (Foto: Getty)

Un estudio elaborado por un equipo de médicos del Hospital Clínic, de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, confirma que tararear mentalmete ‘La Macarena’ ayuda a salva vidas al mejorar la calidad de las compresiones torácicas en una reanimación cardiopulmonar; lo cual incrementa las posibilidades de supervivencia tras un infarto y mejora el pronóstico del paciente.

“Buscábamos un método fácil de recordar para mantener una frecuencia adecuada de compresiones como mandan las guías clínicas (alrededor de 100 compresiones por minuto) cuando no tienes máquinas o métodos como el metrónomo”, explica a El País el doctor Enrique Carrero, anestesiólogo del Clínic.

Para probarlo los investigadores contaron con la participación 164 estudiantes de medicina de la UB diferenciados en tres grupos: el primero hacía la RCP sin guía alguna (silencio), el segundo lo hacía con la ayuda de una app dónde se escucha un metrónomo musical y el tercero lo hacía al ritmo de ‘La Macarena’.

La canción más bailada del mundo (hasta <em>‘Despacito’</em>) se ha convertido en una herramienta útil para la resucitación cardiopulmonar (RCP). (Foto: Getty)
La canción más bailada del mundo (hasta ‘Despacito’) se ha convertido en una herramienta útil para la resucitación cardiopulmonar (RCP). (Foto: Getty)

“La edad media era 21 años, el 60 por ciento mujeres y todos habían recibido formación de compresión torácica, pero no habían tenido experiencia con pacientes”, explica el facultativo. Al primer grupo —el grupo de control— se le ordenó realizar compresiones torácicas durante dos minutos sin ningún tipo de herramienta de ayuda; al segundo grupo se les ofreció una aplicación móvil con un metrónomo para seguir el ritmo de las compresiones a 103 por minuto; al tercero se les pidió que hiciesen la reanimación cardiopulmonar siguiendo mentalmente el ritmo de la canción.

Los resultados muestran una diferencia abismal entre los que disponían de una guía auditiva de los que lo hacian en silencio. Concretamente, un 91 por ciento de los que lo hacían con la app hicieron una reanimación correcta y en el caso de los estudiantes que lo hacían a ritmo del hit de Los del Río fue de un 74 por ciento. En cambio, solo el 24 por ciento de los que no recibieron orientación alguna consiguieron llevar un porcentaje de compresiones torácicas adecuadas.

“Los que disponían del metrónomo lo hicieron con más precisión pero también analizamos el tiempo que se tarda en iniciar la primera compresión, que es algo que está relacionado con el aumento de la superviviencia, y encontramos que los que utilizaron la aplicación con el metrónomo tardaron cuatro segundos versus el segundo que tardaron los del grupo de control y los de La Macarena”, matiza el experto.

<strong>Las conclusiones que salen del estudio es que el compás de la canción es el que se tendría que seguir a la hora de hacer compresiones torácicas en un ejercicio de reanimación cardiopulmonar. (Foto: <span class="asset-item-link"><span class="asset-item-author">dpa</span>)</span></strong>
Las conclusiones que salen del estudio es que el compás de la canción es el que se tendría que seguir a la hora de hacer compresiones torácicas en un ejercicio de reanimación cardiopulmonar. (Foto: dpa)

Los sanitarios ya utilizaban este método (o el mítico Stayin’ Alive de los Bee Gees) en cursos o clases prácticas para marcar el ritmo de la reanimación cardiopulmonar, pero hasta ahora no había estudios científicos o investigaciones que evidenciasen su validez.

En definitiva: que te venga a la cabeza el “dale a tu cuerpo alegria Macarena” mientras ejecutas una reanimación cardiopulmonar puede salvar más vidas. Incluso más que con la app, ya que a pesar de su clara efectividad (9 de cada 10), casi nadie dispone de esta aplicación en su móvil. ¿En cambio, quien no conoce La Macarena?

De todas formas, pese al éxito de la investigación, los autores matizan que los resultados no se pueden extrapolar a la población general ni a cualquier situación ya que el estudio se realizó con estudiantes de medicina con algún conocimiento de reanimación cardiopulmonar y en un ambiente controlado con un maniquí.

¿Sabes realizar un masaje cardíaco? ¿Crees que esta fórmula podría funcionar?

También te puede interesar:

Lo que todo ‘Superviviente’ debería saber (antes de tirarse al agua)

¿Sabrías qué hacer si alguien se desploma a tu lado?

Conocer el significado de estas siglas P.A.S. puede salvarle la vida a alguien, ¡apréndelo ya!

Qué hacer si un amigo tuyo sufre una insolación

“Una zambullida a los 15 años cambió mi vida para siempre”