Anuncios

Qué comer después de entrenar

Date el placer de premiar a tu cuerpo.

Una buena sesión de estiramientos, una ducha y, desde luego, una alimentación eficiente son los premios al esfuerzo invertido durante el entrenamiento o la competencia.

El organismo obtiene energía tanto del glucógeno en los músculos como de las grasas dentro de la actividad física. En casos de sesiones muy prolongadas, llega a romper las fibras musculares para degradar las proteínas hasta obtener el adenosín trifosfato (ATP) y satisfacer la demanda de energía.

Como puedes ver, siempre se genera un desgaste en entrenamientos intensos, y para restituir todo lo que perdió durante el mismo, debes hacer una ingesta adecuada, de ser posible durante los 30 minutos posteriores, puesto que tu organismo estará más susceptible para absorber y aprovechar los nutrientes.

Foto: Getty Images

Lo que debas de comer depende de qué objetivo busques:

• Si lo que buscas es perder peso y quemar grasas, sólo bebe líquidos y, posteriormente, come proteínas y alimentos bajos en glucosa, para que tu organismo siga metabolizando las grasas.

• Si lo que quieres es ganar masa muscular, necesitas proteínas fáciles de digerir, tal como carnes magras o suplementos a base de suero de leche, para que el organismo se encargue de absorber los aminoácidos que reconstruirán e hipertrofiarán los músculos.

• Si has tenido una sesión muy demandante y además prolongada, debes tomar bebidas isotónicas, proteínas como carne, pollo o pescado, grasas naturales como nueces y aceite omega 3 que lo contiene el salmón y el atún, y carbohidratos complejos, como arroz, papa o cereales integrales.

• ¿Qué no debes comer? Grasas saturadas, puesto que entorpecen la asimilación de nutrientes y no dejan que el organismo procese las grasas que ya tiene.

• Las proteínas también contienen minerales que se pierden durante la carga de trabajo físico, como el sodio, el potasio y el magnesio, entre otros, y si las combinas con verduras, lograrás una alimentación completa.

• Una receta cómoda y efectiva que puedes llevarte y tener lista para después de entrenar es: suplemento de suero de leche mezclado con agua, una taza de avena y cuatro cucharadas de pasas, equivalente a 45 gramos de proteínas, 91 gramos de carbohidratos y 2 gramos de grasas, ideal para reponer lo que tu cuerpo perdió.

No olvides poner calidad tanto para el entrenamiento como para la alimentación si quieres lograr tus objetivos, sean cuales sean. Cómo, cuándo y con qué alimentarte marcará una enorme diferencia.