Anuncios

¿Qué conviene comer antes de beber alcohol?

Hay una regla de oro que todo aquel que bebe alcohol (aunque sea solo una copa de vez en cuando) debe saber de memoria: jamás deberías hacerlo con el estómago vacío.

Foto: CabecaDeMarmore/iStock
Foto: CabecaDeMarmore/iStock

¿Por qué hay que comer antes de beber?

Según explica en Men’s Health, Dana Hunnes, dietista de Ronald Reagan UCLA Medical Center:

· La comida diluye el alcohol

· Las proteínas, las grasas y las fibras disminuyen la absorción del alcohol

· Los alimentos le devuelven al cuerpo las vitaminas y minerales que se agotan al ingerir cerveza o vino, por ejemplo

"Comer cualquier cosa es mejor que no comer nada", sostiene la experta. Eso sí, sugiere evitar la cafeína y la sal. La primera, según explica, exacerba los efectos deshidratantes del alcohol. Por su lado, la sal afecta las hormonas que el cuerpo usa para deshacerse del agua y también te hace sentir hinchado.

¿Y qué hay de la comida grasosa?

Muchos sostienen que hay que ingerir alimentos con alto contenido de grasa, como las patatas fritas o las hamburguesas, porque la grasa recubriría el estómago, disminuyendo la velocidad de absorción del alcohol.

La dietista Marjorie Nolan Cohn señala para dicha revista que lo anterior es "parcialmente correcto" y explica que la comida grasosa, como cualquier alimento, retardará la absorción del alcohol y minimizará los efectos de la ebriedad. Pero no es porque cubre el estómago, es porque la comida, en general, se mezcla con el alcohol en el estómago y tiene los efectos que mencionamos anteriormente.

Entonces, ¿qué conviene comer antes de beber unas copas?

· Plátanos. Ricos en fibra, ayudan a reducir la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo. Además, tienen un alto contenido de potasio, lo cual puede prevenir los desequilibrios de electrolitos asociados con el consumo de alcohol. Debido a que están compuestos de casi un 75% de agua, los plátanos también ayudarían a mantenerse hidratado.

· Salmón. Es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 y algunas investigaciones sugieren que estos ácidos podrían ayudar a reducir algunos de los efectos dañinos del alcohol. También, tiene un alto contenido de proteínas, que disminuiría la absorción del mismo.

También te puede interesar: Por qué beber en atracón está atrofiando tu cerebro

· Yogur griego sin azúcar. Ofrece el equilibrio perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos y es uno de los mejores alimentos que puedes comer antes de beber alcohol. La proteína tiene un rol muy importante, ya que se digiere lentamente y puede minimizar los efectos del alcohol en el cuerpo, al disminuir su absorción. También, brinda saciedad, por lo que podría evitar el hambre voraz que se genera tras beber alcohol.

· Pepinos, sandía y apio. Las frutas y verduras son una excelente manera de mantenerse hidratado si vas a beber alcohol y las que mencionamos antes son algunas de las mejores opciones por su alto contenido de agua.

· Quinoa. Este grano integral es rico en proteínas, fibra y varios micronutrientes esenciales. Es particularmente alto en magnesio y potasio, dos minerales que pueden ayudar a minimizar los desequilibrios de electrolitos causados por el consumo de alcohol. También, es una gran fuente de antioxidantes, que pueden proteger contra la acumulación de moléculas dañinas conocidas como radicales libres causadas por el consumo excesivo de alcohol.

También te puede interesar: Cómo evitar que la quinoa te quede blanda e insípida

Por último y no menos importante, se aconseja comer y esperar alrededor de 15 minutos para empezar a beber alcohol. Si bebes cuando empiezas a comer antes de ingerir el primer bocado, el alcohol se absorberá inmediatamente en el estómago, ya que no hay nada para reducir la velocidad de absorción.

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.