¿Qué dicen los eructos de tu salud?

Los eructos pueden revelar muchísimo de tu estado de salud. ¡Mira!


Primero a lo primero: ¿qué son los eructos?

Nada más y nada menos que exceso de gas. Cuando comes o bebes algo, no solo tragas comida o líquido. También tragas aire. El aire que respiras contiene gases, como el nitrógeno y el oxígeno. Estos gases que tragas deben salir por algún lugar. Allí es donde entra en juego el eructo. El exceso de gas sale impulsado del estómago al esófago, hasta salir por la boca en forma de eructo, informa Kids Health.

Los eructos dicen mucho de tu estado de salud. Foto:wissanu_phiphithaphong/Getty Images
Los eructos dicen mucho de tu estado de salud. Foto:wissanu_phiphithaphong/Getty Images

¿Qué revelan de tu salud?

Aerofagia. “Si eructas tanto (hasta el punto en que te resulta molesto) y eso ocurre tres o más días a la semana, entonces es cuando debes hablar con un médico”, indica en la revista Women’s Health, Rabia De Latour, gastroenteróloga y endoscopista.

Puede ser que lo que esté ocasionando los eructos frecuentes sea que tragas demasiado aire (se lo conoce como aerofagia). Por ejemplo, al beber refrescos o masticar chicle ingieres aire que queda atrapado en el esófago y el estómago y tiene que salir de alguna manera.

“La aerofagia no significa que estás enfermo. Es una condición que se puede corregir cambiando comportamientos (como reducir el consumo de refresco o masticar con la boca cerrada). Eructar por sí solo casi nunca es un signo de enfermedad”, explica en dicha revista, Julia Kavanagh, médica.

Obstrucción intestinal. Si los eructos aparecen de la nada y vienen acompañados de náuseas y vómitos, podría indicar una afección, dice De Latour.

“Si tu estómago está distendido y dolorido, puede significar que tienes un bloqueo intestinal”, explica. En ese caso, debe ir a la sala de emergencias de inmediato, agrega la gastroenteróloga. Otra señal a prestar atención: sientes una hinchazón extrema en el estómago.

Asimismo, si pierdes peso repentinamente (sin quererlo) y tienes eructos recurrentes, puede tratarse también de un bloqueo intestinal, dice Latour.

Hernia de hiato. Para entender qué es, primero hay que saber que una válvula de una vía en la parte inferior del esófago se abre temporalmente para que los alimentos pasen al estómago y luego se cierra para evitar que el contenido del estómago vuelva al esófago, de acuerdo con la Fundación Livestrong.

Ahora bien, una hernia de hiato ocurre cuando la parte superior del estómago empuja a través de la válvula hacia la cavidad torácica. Esta afección puede causar eructos o hipo poco después de comer. Suelen ser profundos, prolongados y pronunciados y pueden causar dolor en el esófago y en la parte superior del estómago.

Reflujo o gastritis. El reflujo ácido a veces puede causar un eructo excesivo al promover un aumento de la deglución, indica la Clínica Mayo. El eructo crónico puede estar relacionado con la inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) o con una infección con una bacteria responsable de algunas úlceras estomacales. En estos casos, el eructo se acompaña de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

Ciertos hábitos podrían ayudarte a reducir los eructos. Foto: RubberBall Productions/Getty Images
Ciertos hábitos podrían ayudarte a reducir los eructos. Foto: RubberBall Productions/Getty Images

¿Cómo reducir los eructos?

Apunta estos tips provistos por la Clínica Mayo:

  1. Come y bebe lentamente. Comer cuando estás estresado o apurado aumenta el aire que tragas.

  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza.

  3. Omite el chicle y los caramelos duros. Cuando los comes, tragas con más frecuencia de lo normal y parte de lo que tragas es aire.

  4. No fumes. Cuando inhalas humo, también inhalas y tragas aire.

  5. Verifica tus dentaduras postizas. Si están mal ajustadas pueden hacer que tragues exceso de aire al comer y beber.

  6. Muévete. Puede ser útil dar un breve paseo después de comer.

  7. Trata la acidez estomacal. Consulta a un médico acerca de cuál es el tratamiento indicado para ti.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué otras maneras conoces para reducir los eructos? Comparte tu opinión.

También te puede interesar:

Francés se enamora de una mexicana y pide ayuda en las redes para volver a encontrarla
La increíble razón por la que un bebé recibirá 25 años de viajes gratis en el Metro