Anuncios

¿Qué es la Alerta AMBER en México?

Si has escuchado hablar de la Alerta Amber lo más probable es que haya sido en alguna noticia de los Estados Unidos. Se trata de un mensaje de alerta que es enviado para solicitar ayuda cuando desaparece o es secuestrada una persona menor de edad.

AMBER, por sus siglas en inglés, quiere decir, America's Missing: Broadcast Emergency Response (Personas pedidas de América: retransmisión de respuesta de emergencia. en español). A pesar de su referencia a America - o Estados Unidos - la Alerta AMBER existe en varios países, incluido México, siendo este el primer país de América Latina en adoptar el mecanismo.

Una bicicleta y una sandalia infantil en un camino. La Alerta Amber se activa cuando ha desaparecido un menor de edad.
Una bicicleta y una sandalia infantil en un camino. La Alerta Amber se activa cuando ha desaparecido un menor de edad. (Foto: Getty Images)

También conocida con las siglas AAMX, la Alerta AMBER en México se encuentra disponible en la totalidad del país dentro de sus 32 entidades federativas. La Alerta Amber está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) y es a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) que evalúan los casos para activar una alerta de este tipo, además de la suma de varios organismos federales que también están incluidos dentro de la operatividad de la alerta.

¿Cómo funciona la Alerta AMBER en México?

Se difunden masivamente datos de la persona menor de edad con su respectiva fotografía a través de radiodifusión, televisión, redes sociales y mensajería de texto para que sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización cuenten con la suficiente información.

Alerta Amber en México (Fuente: alertaamber.gov.mx)
Alerta Amber en México (Fuente: alertaamber.gov.mx)

La Alerta AMBER de México posee unos criterios que se toman en cuenta para activar el mecanismo. Según la PGR, cuando se recibe el reporte de no localización del niño o la niña se procede a considerar lo siguiente:

  1. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.

  2. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

  3. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

¿Desde cuándo es operativa?

La Alerta AMBER comenzó a nivel local en Estados Unidos en 1996 y posteriormente se convirtió en una iniciativa a nivel nacional. La Alerta AMBER de México comenzó en 2012 cuando fue lanzada por el presidente y el fiscal general. Hasta ahora, la Alerta AMBER ha permitido la recuperación segura de más de 966 niños en México.

Además de estar presente en México y en Estados Unidos la Alerta AMBER también funciona en Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

En materia de cooperación internacional, México y Estados Unidos han tenido juntas entre sus colaboradores para implementar mejores métodos dentro de la búsqueda y localización de niñas y niños. Por ejemplo, promover una mayor coordinación entre los estados y el programa federal, y compartir las mejores prácticas, o realizar análisis forenses de ADN que favorezcan las investigaciones de personas desaparecidas.

Del mismo modo expertos en tecnología de empresas explicaron cómo se pueden aprovechar las plataformas tecnológicas de las redes sociales para compartir rápidamente información sobre niños desaparecidos. Los participantes en dichos encuentros crearon un plan de acción para aumentar la coordinación y presentaron recomendaciones sobre las mejores prácticas que deben aplicarse en sus respectivos Estados y, posiblemente, incorporarse a los protocolos oficiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué es y cómo funciona la alerta Amber en México?