¿Qué es Le Dîner en Blanc? El evento ‘secreto’ más famoso regresa a México

Poco se sabe de este evento y de eso se trata, que cuando menos se espere un grupo de personas vestidas de blanco ocupen una plaza pública y se sienten a cenar.

La iniciativa consiste en cenas en sitios públicos. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc
La iniciativa consiste en cenas en sitios públicos. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc

Esa es la idea de Le Dîner en Blanc, un evento gourmet anual que viene celebrándose desde hace 30 años. Comenzó en París y su éxito ha sido tal, que ya se realiza en más de 80 ciudades en todo el mundo.

Su peculiaridad es que se trata de un evento secreto, pero al mismo tiempo público. Se elige un punto de la ciudad y, de pronto, miles de personas invitadas acuden vestidas de blanco, con mesas y sillas plegables, en una cena acompañada por jazz y hasta un DJ.

También te puede interesar: Esta obra de arte esconde un fascinante secreto para quien se acerque a verla

Las sedes anteriores

Desde hace siete años, la Ciudad de México forma parte de esta tradición. Se sabe que será a principios de abril en un punto emblemático de la ciudad. En una pasada edición, por ejemplo, se realizó en la Plaza Manuel Tolsá, justo frente al Museo Nacional de Arte (Munal).

El año pasado, se reunió a más de 3 mil invitados en la avenida Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec. También se ha celebrado en la Plaza de Santo Domingo, la Terraza del Lago de Chapultepec, el Cárcamo de Dolores y el Hipódromo de las Américas.

De hecho, es tan secreto que para acudir hay que inscribirse formalmente y hasta se tiene ¡una lista de espera! Se desarrolla en tres fases: la primera, para las personas que acudieron el año anterior; la segunda, para los miembros que ellas convoquen; y la tercera, para quien se registró en la lista de espera.

Cada año, este evento atrae a miles de personas. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc
Cada año, este evento atrae a miles de personas. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc

Un poco de historia

Todo comenzó en París, allá por 1988. Tras varios años en el extranjero, un hombre llamado François Pasquier quiso reunir a varios de sus amigos en una cena informal. Les pidió a cada uno acudir con alguien más. Y para reconocerse, acordaron ir vestidos de blanco.

Con el paso de los años, la reunión fue pasando ‘de boca en boca’ hasta conmemorarse de manera mundial, un pretexto para reunirse con amigos y, a su vez, hacer nuevas amistades. En junio de 2018, para celebrar 30 años de cenas ‘secretas’, invitados de todo el mundo se reunieron en la Explanada de los Inválidos en París. El evento convocó a un récord de 17 mil invitados.

También te puede interesar: Ganó un dólar en la lotería… ¡y pidió una ceremonia con entrega de cheque y foto!

Reglas del encuentro

Le Dîner en Blanc es más que una cena al aire libre. Es un evento que convoca los mejores platillos para compartir, la decoración de mesa más creativa y hasta los diseños más extravagantes. El blanco es la regla, pero la originalidad la pone el comensal.

Existen otros lineamientos que le dan orden al evento: por ejemplo, una vez confirmada, la asistencia es obligatoria, no se permiten cubiertos desechables, y se debe acudir con una mesa y sillas, canasta de pic nic, champagne o vino, y comida ya sea hecha en casa o previo pedido. Por supuesto, al retirarse del lugar, deben dejarlo igual de limpio que como lo encontraron al llegar.

La ubicación del lugar se mantiene en secreto hasta el último minuto. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc
La ubicación del lugar se mantiene en secreto hasta el último minuto. Foto: Cortesía Le Dîner en Blanc

La constante es la confidencialidad. De hecho, para mantener el secreto hasta el último momento, se acuerdan puntos de reunión donde los invitados son transportados en autobuses o dirigidos por miembros de la organización.

Y así, lo que comenzó como una cena informal entre amigos en París es ahora un evento mundial que convoca a miles de personas quienes, de pronto, aparecen en un espacio público vestidas de blanco, celebrando la comida y el vino, pero sobre todo, compartiendo la vida.

@braham_MV