Anuncios

¿Qué es lo que les duele a las mujeres?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, analizamos los datos más interesantes acerca del impacto del dolor recogidos en el estudio Barómetro del Dolor

Un nuevo estudio analiza <span>el <a href="http://queteduele.es/bar%C3%B3metro-del-dolor" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:impacto del dolor;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">impacto del dolor</a> en nuestra vida diaria</span>. (Foto: Getty)
Un nuevo estudio analiza el impacto del dolor en nuestra vida diaria. (Foto: Getty)

¿Sabías que un 44 por ciento sufre de dolor de espalda? ¿O que el dolor corporal afecta a la calidad de vida del 86 por ciento las españolas?

Estos y otros muchos datos son los que recoge el Barómetro del Dolor, un estudio pionero que analiza el impacto del dolor no solo a nivel físico sino también en el ámbito social, individual, familiar y profesional. Con la celebración de este día tan reivindicativo, este estudio promovido por Voltadol, quiere ayudar a concienciar a la población sobre el efecto que produce el dolor en las mujeres y las consecuencias que tiene a nivel individual y también en los que le rodean.

Las broncas de tu jefe, los gritos de los niños, los empujones en el metro… tu día a día ya es bastante cargante, ¡no cargues también con dolores! Aquí tienes <a href="http://queteduele.es/clase-magistral/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:12 trucos para empezar el día sin dolor;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">12 trucos para empezar el día sin dolor</a>.

Aunque el dolor sea un tema completamente subjetivo y cada uno lo vive de forma diferente, la verdad es que todo el mundo coincide en que afecta a la calidad de vida. Si a esto se le suma el ritmo frenético que viven las mujeres hoy en día, entre el trabajo, la familia, la infinidad de planes y las clases para ayudar a soltar el estrés diario… la pregunta que viene a la mente es ¿cómo hacen las mujeres para llegar a todo?

Podrían existir mil respuestas a esta pregunta, pero lo que está claro es que nos encontramos ante mujeres imbatibles. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo arrojar luz para que las mujeres conozcan las causas más frecuentes de su dolor corporal y puedan buscar una solución eficaz, para que puedan disfrutar del movimiento sin renunciar a nada.

Pasar muchos horas sentada daña tu espalda. Estos sencillos<a href="http://queteduele.es/adel%C3%A1ntate-al-dolor-de-espalda/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:ejercicios para realizar en casa;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> ejercicios para realizar en casa </a>te ayudarán a evitar ese molesto dolor. (Foto: Getty)

EL TRABAJO, UNA DE LAS CAUSAS

Las preocupaciones y responsabilidades, la carga de trabajo y la cantidad de horas que se exigen, lo convierten en una de las causas de dolor corporal. Por ejemplo, una de las lesiones mas comunes el esguince cervical. Y este dolor corporal tiene un impacto en el trabajo. Así lo han confirmado el 54 por ciento de las mujeres que indican que el dolor afecta a su trabajo diario.

El móvil es otra de las razones por las que te duele el cuello, cada vez que lo miras inclinas la cabeza incrementando la fuerza gravitacional sobre la espina dorsal. Si se prolonga la postura el dolor podría extenderse la tensión a la región lumbar. Para evitarlo es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento y relajación.

Volviendo al estudio… Según las participantes en el Barómetro del Dolor, el dolor afecta claramente a su rendimiento y productividad, ya que por ejemplo más de la mitad de las españolas afirman que ocasionalmente (59 por ciento) les cuesta concentrarse y el 58 por ciento afirma que no rinde todo lo que debería en su trabajo debido al dolor corporal.

Otro de los datos que saca la luz el estudio es que el dolor corporal hace que casi la mitad de las mujeres pierda la motivación en el trabajo (43 por ciento), viéndose afectado al presente y al futuro de la vida profesional de cada una.

NOS QUITA EL SUEÑO

Aunque creamos que el dolor sólo afecta al plano físico, este estudio pionero ha confirmado que también afecta a muchos más ámbitos de los que creemos, como a la rutina diaria, la calidad de sueño e incluso la autoestima.

La gran mayoría de las mujeres españolas (86%) afirma que el dolor corporal tiene un efecto negativo en su calidad de vida y que, por ello, tiene que adaptar sus actividades diarias debido al dolor. Tanto es así que, a casi la mitad de las mujeres les cuesta dormir y además, el 74% no sale de casa con sus amigos debido al dolor viéndose afectada su vida social y las relaciones con amigos.

Todo esto hace que el humor se vea también afectado de alguna forma, ya que como indica el estudio, el 54% de las mujeres se sienten de mal humor o enfadadas como consecuencia del dolor y al final, esto tiene una repercusión en la gente que le rodea.

MENOS TIEMPO EN FAMILIA

Otro de los datos más reveladores del Barómetro es que más de la mitad de las encuestadas (57%) afirma que a veces se pierde actividades en familia debido al dolor, afirmando tener problemas para disfrutar con ellos y por tanto, esto pueden tener un impacto en las relaciones materno-filiales.

Por si esto fuera poco, este apartado específico sobre el ámbito familiar indica que la mayoría de las madres españolas que sufren dolor corporal, tienen menos paciencia con ellos (75%) y además, que no pueden pasar mucho tiempo jugando con ellos (82%).

Todos estos indicadores pretenden ayudar a la población en su conjunto para concienciar sobre la importancia del impacto del dolor en nuestra vida diaria, pero sobre todo impulsar la vida activa y la importancia del movimiento para que no dejes de hacer lo que realmente deseas.

También te puede interesar:

Las partes del cuerpo en las que el dolor es más perturbador y agotador

Vivir con dolor, ¿cuánto podemos aguantar?