¿Qué es lo que te llama la atención en la foto: el uniforme o la verdura?

Si es lo primero no podemos ayudarte (el deseo viene cuando viene… LOL). Si es lo segundo, ¡atento! Este hábito tan sencillo (para herbívoros) te quitará 11 años de encima

La imagen forma parte de una campaña publicitaria de frigoríficos Maytag y nos viene al pelo para contarte esto: hay una razón de peso por la que deberías tomar una ensalada (de hojas verdes) al día (Foto: Youtube)
La imagen forma parte de una campaña publicitaria de frigoríficos Maytag y nos viene al pelo para contarte esto: hay una razón de peso por la que deberías tomar una ensalada (de hojas verdes) al día (Foto: Youtube)

Las habilidades cognitivas y la memoria disminuyen con los años. Pero no todo está perdido. Introducir pequeños cambios en tu dieta puede frener este deterioro, y de una manera, digamos, bastante drástica.

Te cuento. Las verduras de hojas verde como la espinacas, las acelgas y la lechuga son ricas en ácido fólico, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B y que es sumamente importante para el desarrollo cognitivo. Tanto que su consumo habitural puede hacernos rejuvener (mentalmente) la friolera de 11 años.

¿Antes muerto que tomarte esos brotes verdes que quedan en la nevera? Vas por muy mal camino amigo. (Foto: Getty)
¿Antes muerto que tomarte esos brotes verdes que quedan en la nevera? Vas por muy mal camino amigo. (Foto: Getty)

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rush en Chicago y publicado en la revista Neurology, que relacionó una mejora de la memoria y la capacidad cognitiva con el consumo periódico de verduras de hojas verde.

“Añadir a la dieta una ración diaria de hortalizas de hojas verdes puede ser una manera sencilla de ayudar a promover la salud del cerebro”, sostiene la Dra. Martha Clare Morris, líder del estudio.

Según explica la epidemióloga nutricional, “se necesitan estrategias eficaces para prevenir la demencia , un trastorno que va en aumento debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida que hay principalmente en occidente.

Así es como deberías tener tu frigo, bien surtidito de verde. (Foto: Getty)
Así es como deberías tener tu frigo, bien surtidito de verde. (Foto: Getty)

Para demostrarlo se realizó un seguimiento que duró casi 5 años a 960 adultos mayores, quienes completaron cuestionarios sobre alimentos y recibieron evaluaciones cognitivas anuales.

Los resultados indicaron que aquellas personas que periódicamente consumían una porción de verduras de hoja verde presentaron una tasa de disminución más lenta en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que las personas que rara vez o nunca las ingerían.

Además, los adultos mayores con este hábito de alimentación dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.

Los investigadores también evaluaron la frecuencia y la cantidad de porciones que consumieron de hortalizas de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, las acelgas o la lechuga.

Para su análisis dividieron a los participantes en cinco grupos según la frecuencia con que comían verduras de hoja verde y compararon las evaluaciones cognitivas de los que más comieron (un promedio de aproximadamente 1,3 porciones por día) y los que menos comieron (0,1 porciones por día).

En líneas generales, la puntuación de los participantes en las pruebas de pensamiento y memoria disminuyeron a un ritmo normal, correspondiente a la degradación normal de las capacidades asociadas a la edad.

Sin embargo, la tasa de disminución cognitiva para aquellos que ingerían los vegetales con mayor frecuencia fue más lenta en comparación con aquellos que consumían menos. “Una diferencia de pérdida de capacidades equivalente a tener 11 años menos de edad”, aseguró Morris.

Para el trabajo los científicos también tuvieron en cuenta otros factores que afectan a la salud cerebral como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el nivel educativo y la cantidad de actividades físicas y cognitivas.

”Los resultados del estudio no prueban que comer verduras de hoja verde ralentiza el envejecimiento cerebral, pero muestra una asociación”, aclaró Morris.

Ahora ya lo sabes, hay una razón de peso por la que deberías tomar una ensalada (de hojas verdes) al día. ¿Serás capaz?

También te puede interesar:

¿Otra vez filete? Por qué es tan importante tomarlo y cuál es el acompañamiento perfecto

Por qué deberías tomar (al menos) una cucharada de helado al despertar

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

Hablar solo no te hace perder la cabeza (al contrario)

¿Qué pasa cuando le falta oxígeno al cerebro?