Pox: la bebida maya que conquista al mundo

100% mexicano, el pox es un destilado de maíz que originalmente se preparaba en cada casa, pero que desde 2012 abrió sus puertas al mundo, y comienza a ser muy popular.

El pox es un aguardiente de maíz tradicional de los Altos de Chiapas, cuyo nombre significa medicina. Foto: Getty Images
El pox es un aguardiente de maíz tradicional de los Altos de Chiapas, cuyo nombre significa medicina. Foto: Getty Images

Tradición milenaria

El pox es una bebida tradicional de los Altos de Chiapas, y cuya preparación es 100% artesanal y familiar. Es un tipo de aguardiente a base de maíz muy ligada al valor de comunidad, pues acompaña nacimientos, matrimonios, muertes, fiestas y ceremonias, especialmente de los tzotziles y tzeltales.

Pox significa medicina, por lo cual también se utiliza para sanar el cuerpo y el espíritu, y sería un símbolo de fraternidad, pues juntaría los corazones.

Así el pox, o posh como también se le dice, se considera una bebida puente entre lo material y lo espiritual.

También te puede interesar: Tepache, licor de jobito y más fermentos mexicanos que dan un giro a las bebidas con alcohol

¿Cómo se prepara?

El pox requiere de agua de manantial, maíz, caña de trigo y piloncillo. En el proceso tradicional todos los ingredientes se mezclan, por lo general en alambiques de madera, y se dejan fermentar durante una semana. Eso sí, durante el primer día se suele revolver la mezcla cada dos horas. Este primer resultado suele recibir el nombre de chicha.

Esta mezcla es entonces vertida en tambos que se cuecen para su primera destilación, la cual puede alcanzar los 36 grados de alcohol, y es traslúcida. Hay quienes hacen un segundo destilado, el cual casi duplica los grados de alcohol, pero de aquí, la primera botella que sale se llama merosnich.

Sin embargo, hoy en día hay otras versiones de esta bebida, la cual una vez destilada se deja a reposar con frutas de temporada o hierbas, a veces hasta un año. Una vez curtidos estos ingredientes, se retiran, dando como resultado una bebida de varios colores y sabores.

También te puede interesar: El pulque no debe ser baboso y otros datos de esta bebida mexicana

¿Dónde lo puedes probar?

La venta del pox no podía hacerse fuera de la línea estatal de Chiapas, sin embargo en 2012 su venta fue autorizada fuera, lo que abrió la puerta a que varias marcas pudieran elaborar sus propias versiones, las cuales ya se exportarían a EEUU, y serían un éxito en ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

Pero si vives en la Ciudad de México, puedes ir a La Poxería, donde encontrarás versiones naturales o con hierbabuena, romero, tamarindo o mango. Lo curioso de este local, que sería el único de su tipo en la megalópolis, es que también cuentan con cócteles que incluyen alcoholes más comerciales, pero mezclados con pox.

En San Cristobal de las Casas también está La Poshería, para que puedas hacerte de esta bebida tradicional más cerca de su lugar de origen.

Aunque, si te animas a ir a una comunidad durante una celebración, seguramente podrás probarlo. Eso sí, se recomienda que lleves una botella vacía contigo, pues esta bebida se suele compartir, y si has tomado ya suficiente, puedes seguir aceptándola y vaciarla en tu recipiente para consumirla después.

@travesabarros