¿Qué necesitaríamos los españoles para estar más ilusionados?

Casi a mitad de año y a las puertas del verano analizamos nuestro estado de ánimo y los retos a los que aspiramos

Los amigos y el tiempo libre nos dan la vida, pero lo que más no preocupa es no estar en condiciones aptas para disfrutarlo. (Foto: Getty)
Los amigos y el tiempo libre nos dan la vida, pero lo que más no preocupa es no estar en condiciones aptas para disfrutarlo. (Foto: Getty)

Con el curso escolar tocando a su fin y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, todos andamos buscando planes ilusionantes que nos sirvan para cargar pilas y afrontar el último trimestre del año más motivados y renovados.

Y según el Barómetro de la Ilusión de Cofidis, el estudio demoscópico que mide el nivel de ilusión de los españoles y sus proyectos más ilusionantes, aunque las dos primeras respuestas tienen que ver con conseguir trabajo (15/100) y tener dinero (9/100), en tercer lugar encontramos tener salud (9/100) como el tercer elemento más importante para la ilusión de los españoles, por encima incluso de disfrutar de más tiempo libre (4/100), enamorarse (4/100) o viajar (3/100), siendo éste último el proyecto más ilusionante de los españoles este año.

Lo que demuestra que, aunque tengamos proyectos que nos hacen mucha ilusión, sabemos que la salud va por delante y sin ella no podremos disfrutar de todos aquellos deseos y metas que queremos alcanzar.

El trabajo no tiene que ser una fuente de conflictos sino de realización personal y crecimiento. (Foto: Getty)
El trabajo no tiene que ser una fuente de conflictos sino de realización personal y crecimiento. (Foto: Getty)

Cada vez los españoles están más concienciados por su salud, tanto física y mental. Es por eso que en su lista de proyectos los relacionados con estos aspectos ganan peso año tras año, tal y como demuestra de nuevo el V Barómetro de la Ilusión, realizado por Cofidis y Gf.. En concreto, en el Top 10 de las ilusiones de los españoles para este año, 7 guardan relación con el bienestar físico y emocional.

LOS ESPAÑOLES QUIEREN VIAJAR…

Después de hacer un viaje (40/100), el proyecto más importante para los españoles este año, encontramos que el podio está ocupado por dos ilusiones relacionadas con el bienestar y la salud: hacer deporte o ser más constante (24/100) y cuidar la alimentación (22/100).

Para los españoles el plan de viaje perfecto engloba relax, cultura y gastronomía. La mayoría de los españoles declaran que la finalidad de sus viajes es la de relajarse y descansar (38 por ciento). Aunque ambos sexos se inclinan por este objetivo en la mayoría de sus viajes, las mujeres son las que más buscan el relax en sus escapadas (un 40 por ciento frente al 35 por ciento de los hombres). Sin embargo los viajes culturales que implican conocer más a fondo la estancia y empaparse de las tradiciones y costumbres locales ganan más peso y son la segunda opción elegida por los españoles a la hora de viajar (35 por ciento). Por último cierran el podio los viajes de aventura o con componentes lúdicos (24 por ciento).

Ser padres sigue siendo una de las grandes ilusiones de la vida. (Foto: ‘Anatomía de Grey’)
Ser padres sigue siendo una de las grandes ilusiones de la vida. (Foto: ‘Anatomía de Grey’)

En cuanto a los destinos preferidos, más de la mitad de los viajes que desean realizar los españoles tienen como destino algún lugar de Europa (54 por ciento). Más allá de nuestras fronteras, América es la segunda opción a la hora de elegir destino (18 por ciento). Un 8 por ciento se decanta por viajar a Asia.

Entre sexos no hay grandes diferencias entre el objetivo de viaje, pero sí hay que destacar que los hombres se inclinan más por la aventura (30 por ciento) que las mujeres (20 por ciento) y en cambio, a las mujeres les hace más ilusión los viajes familiares o con hijos (26 por ciento) que no a los hombres (18 por ciento).

Sin embargo, este año el turismo nacional cobra peso y son Andalucía (20 por ciento), Galicia (13 por ciento) y las Islas Canarias (12 por ciento) las tres Comunidades Autónomas que más ilusionan a los españoles a la hora de planear su viaje.

Por edades, curiosamente los españoles más jóvenes, los de 15 a 34 años, son los que prefieren los viajes culturales (33 por ciento), aunque también gana importancia el viaje romántico en pareja (28 por ciento). Los de 35 a 54 años y los de 55 en adelante valoran mucho más el relax (43 por ciento y 39 por ciento, respectivamente). Estos últimos también sienten especial interés por los viajes de perfil gastronómico (12 por ciento). Y por lo que respecta al estado civil, los casados también prefieren viajar para relajarse (41 por ciento) mientras que los solteros se inclinan por la cultura (37por ciento).

CUIDARSE POR FUERA…

Por otro lado, parece que este año los españoles tienen el foco más puesto en la dieta que en el deporte, aunque ambos van acompañados. A lo largo del Top10 del ranking de ilusiones encontramos otros proyectos también relacionados con este mundo, como por ejemplo adelgazar, que baja de la 4ª a la 8ª posición (14/100).

Dejar de fumar este año gana peso entre los deseos de los españoles, pues pasa del puesto 16 del año pasado al 10 (13/100). Otro proyecto importante, más general, es mejorar el estado de salud o rehabilitarse, que se mantiene estable en la 15ª posición y con un índice de 11/100.

… Y POR DENTRO

También hay proyectos que aún no estar ligados directamente con el físico o bienestar corporal, sí tienen relación con el bienestar emocional, que engloba tanto nuestra relación con nosotros mismos como con nuestro entorno y que acaban repercutiendo en nuestra salud.

Somos más conscientes que nunca de lo importante que es llevar una alimentación sana y cuidarnos más nos motiva. (Foto: Getty)
Somos más conscientes que nunca de lo importante que es llevar una alimentación sana y cuidarnos más nos motiva. (Foto: Getty)

Por ejemplo, en la 4ª posición de los proyectos de este año que recoge el Barómetro Cofidis de la Ilusión encontramos “tener más tiempo para estar con los míos” (20/100), que escala una posición, así como tener más tiempo para uno mismo (13/100), que sube de la 12ª posición a la 9ª. Esto demuestra el valor que tiene para los españoles disponer de un espacio de tiempo tanto para sí mismos y sus aficiones como para dedicarlo a la gente de su entorno más cercano.

HOMBRES O MUJERES: ¿QUIENES SE CUIDAN MÁS?

Según los datos de esta edición del Barómetro, no se puede decir que un sexo se cuide más que el otro, pues en algunos aspectos destacan más ellos y en otros, ellas.

Aunque empatan en su deseo de hacer deporte (24/100), los hombres son los más preocupados por dejar de fumar (16/100 frente a 10/100) y por mejorar su estado de salud o rehabilitarse (11/100 frente a 10/100). Por su parte, las mujeres le dan más peso a adelgazar (17/100 frente a 11/100).

En cuanto a los proyectos citados como potenciadores del bienestar emocional, las mujeres se muestran con más ilusión de alcanzarlos que los hombres. Por ejemplo, tener más tiempo para los suyos (21/100 frente a 20/100) o tener más tiempo para uno mismo (15/100 frente a 12/100).

A MÁS EDAD, MENOS PREOCUPACIÓN POR LA SALUD

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, según los datos del V Barómetro de la Ilusión de Cofidis los españoles de 55 años en adelante son los que menos ilusionados se muestran por los proyectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional.

Por ejemplo, hacer deporte tiene mucho más peso entre los españoles de 15 a 34 años (34/100), mientras que en el extremo contrario están los mayores de 55 años (12/100). Los jóvenes también son los que más ganas tienen de disponer de más tiempo para estar con los suyos (26/100).

Cuidar la alimentación (23/100), adelgazar (18/100) y dejar de fumar (14/100) son tres de las prioridades de los españoles de 35 a 54 años, mientras que los de 15 a 34 son los que menos se preocupan de estos aspectos (21/100, 11/100 y 11/100 respectivamente). El único proyecto que tiene más peso en la franja de 55 en adelante es el de mejorar el estado de salud o rehabilitarse (14/100).

Y a tí, ¿qué es lo que más ilusión te hace: cambiar de trabajo o viajar? ¿Te preocupa tu salud o crees que llevas un estilo de vida saludable?

También te puede interesar:

Este fin de semana practica el ‘nesting’, la última tendencia saludable

18 pasos para recuperar la alegría (por la ‘coach’ más famosa de la tele)