Qué pasa en el cerebro al leer poesía

Texto: Cintia Saporito

Si te gusta leer poesía, o te has cruzado alguna vez con un verso conmovedor, puede que estés ya familiarizado con esa estimulante sensación que las palabras pueden producir en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué es lo que ocurre en el cerebro? ¡Entérate!

La poesía puede despertar partes dormidas de nuestro cerebro. – Foto: Hero Images/Getty Images
La poesía puede despertar partes dormidas de nuestro cerebro. – Foto: Hero Images/Getty Images

Poesía, un estimulante mental

Leer poesía activaría partes del cerebro que quedarían dormidas ante otras formas de expresión artística, como escuchar música o mirar películas, asegura un estudio publicado en abril de 2017, en la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron qué sucedía en el cuerpo y en el cerebro de varios grupos de jóvenes alemanes, integrados mayormente por mujeres, entre quienes había lectores de poesía frecuentes y personas poco conocedoras de esta literatura. Además, les pidieron que, al sentir escalofríos internos, apretaran un botón, durante el tiempo en que estos duraran, detalla el sitio Science of Us, de la revista New York.

¿Qué encontraron?

Según agrega el portal:

. Todas las personas aseguraron haber sentido escalofríos en algún momento de la lectura.

. Un 40% mostró “piel de pollo” visible, lo que coincidiría con la respuesta que suele producirse, también, al escuchar música o mirar escenas emocionantes en películas.

. La respuesta neurológica a la poesía fue única: se activaron partes del cerebro que permanecerían quietas al oír melodías o mirar películas.

. Con la poesía, el placer iría en aumento y, subconscientemente, los oyentes podrían anticipar la excitación emocional que estarían por sentir. ¡Algo similar a lo que ocurre al desenvolver un chocolate!

4 beneficios de leer poesía

Pero, así como nos brinda la oportunidad de experimentar emociones profundas, leer poesía puede regalarnos numerosos beneficios. Entre ellos, la revista Harvard Business Review destaca:

. Manejar y reducir la complejidad, lo que podría ser muy útil, por ejemplo, para los profesionales con cargos gerenciales.

. Desarrollar la empatía, una capacidad necesaria para comprender los sentimientos y motivaciones de otras personas.

. Estimular la creatividad, ayudando a navegar situaciones desorganizadas e idear soluciones imaginativas.

. Dar sentido y belleza a la vida.

Como ves, aunque muchas veces olvidamos a la poesía entre nuestras alternativas literarias, ésta puede ofrecernos emociones intensas y mejorar nuestras capacidades. ¡A leer, se ha dicho!

Y tú, ¿qué es lo que más amas leer?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
5 libros que pueden ayudarte tras una ruptura
Así difieren los cerebros de ellos y de ellas