Anuncios

¿Qué pasaría si sólo pudieras beber agua sucia?

Este experimento demuestra lo que supone haber nacido en la cara buena del mundo; y cómo cambia la cosa cuando tienes que sobrevivir con agua contaminada

<span class="sumario"> El agua turbia contiene exceso de cloro, baterías de desechos fecales y hasta metales pesados, ¿te la tomarías si no tuvieras nada más que beber? </span>(Foto: BBC)
El agua turbia contiene exceso de cloro, baterías de desechos fecales y hasta metales pesados, ¿te la tomarías si no tuvieras nada más que beber? (Foto: BBC)

Hoy en día, más de 700 millones de personas viven sin acceso a agua potable y más de 1.000 niños mueren al día debido al consumo de agua contaminada.

Una realidad ajena y desconocida para muchos de nosotros, que hemos nacido en la parte buena del mundo, pero que es el día a día de muchas otras personas. Pido disculpas por adelantado por citar marcas pero el proyecto y la campaña de los que te voy a hablar merecen mucho la pena, y te harán ver la otra de cara de la moneda.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, una marca de agua mineral ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre un problema que no afecta por igual a todo el mundo: la escasez de agua potable (entendiendo por ‘potable’ la embotellada y el agua que sale de nuestros grifos, aunque contenga radio u otras sustancias potencialmente peligrosas).

Para ello, pusieron a prueba la capacidad de adaptación de los madrileños, al ‘obligarles’ a beber agua sucia.

A través del lema #aguaparacambiarelmundo, Aura ha querido acercar esta problemática desconocida, como es el consumo de agua contaminada a dos entidades en Madrid: la emblemática ciudad BBVA y la Universidad San Pablo CEU.

El impacto de encontrarse botellas rellenadas con agua sucia en las máquinas de vending ha sido grabado por cámaras ocultas, y el resultado de la acción ya lo has visto: asombro e incredulidad, gestos de asco, rechazo y todo tipo de comentarios.

El caso es que sin agua es difícil vivir porque este bien tan escaso es la base de la vida. La falta de agua genera hambre, enfermedades, falta de higiene, problemas de escolarización infantil… Según Naciones Unidas:

  • Mundialmente, más del 80 por ciento de l as aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes.

  • El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Con acciones como esta se apela al espíritu solidario; tal y como nos ha contado Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de AUARA, “el agua es un elemento clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El acceso a agua potable tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas”.

Además, el proyecto de Aura ha servido para muchas otras cosas. Por ejemplo, desde que salieron a la venta en septiembre de 2016 se ha conseguido:

– PERSONAS CON ACCESO A AGUA POTABLE: Que 11.000 personas tengan acceso a agua potable (Aura invierte el cien por cien de sus dividendos en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo)
– Han aportado más de 2 millones de litros de agua potable
– Se han reutilizado 30.000 kg de plástico
– Se han ahorrado 50.000 litros de pétroleo

Gracias a proyectos como el de <a href="https://www.asuong.org/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Asociación Solidaria Universitaria:;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Asociación Solidaria Universitaria: </a>Cuando tú bebes, otros beben. (Foto: Aura)
Gracias a proyectos como el de Asociación Solidaria Universitaria: Cuando tú bebes, otros beben. (Foto: Aura)

Por otro lado, este tipo de iniciativas también sirven para dar a conocer el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

¿Te ha gustado la campaña? ¿Crees que es interesante dar visibilidad a estos problemas? ¿Ayuda a que hagamos un mejor uso de los recursos?

Y tú, ¿que harías si te despertaras un día y solo tuvieras a tu disposición agua contaminada?

También te puede interesar:

Beber agua ‘cruda’, una nueva moda que puede poner en riesgo la salud

La cal del agua del grifo “puede irritar la piel”

¡Cuidado! Estas señales indican que no estás bebiendo suficiente agua