¿Qué posibilidades tiene Roma de hacer historia como la primera cinta extranjera que gana el Oscar a Mejor Película?

Desde La vida es bella o Amor, nunca una película de habla extranjera había tenido tantas posibilidades de ganar el Oscar más importante como Roma. En 90 años de ceremonia – casi 91- nunca una película de habla no inglesa consiguió la estatuilla máxima, pero el 24 de febrero Alfonso Cuarón podría hacer historia para el mundo hispano y el cine made outside of Hollywood en general.

Roma no deja de recibir reconocimientos en todo el mundo, llevándose el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el Goya a la mejor película iberoamericana, más otra decena de galardones de asociaciones de críticos, sindicatos y entidades cinematográficas. A primera vista, el favoritismo que Ha nacido una estrella tuvo en septiembre ha quedado relegado a un segundo plano gracias a la producción mexicana de Netflix, a las once nominaciones que también obtuvo La Favorita y al éxito de crítica de la otra candidata predilecta, Green Book. Pero si en algún momento dudamos de las posibilidades del filme de hacer doblete con el Oscar a la película extranjera y mejor película, quedaron apartadas tras la ceremonia de los BAFTA cuando se hizo con ambas. En la mismísima entrega de premios de la Academia británica. Si Reino Unido pudo ser inclusivo en pleno Brexit, ¿lo podrá hacer Hollywood también?

¿Podrá Roma alcanzar el premio máximo? (©Netflix/©Gtres)

Sin embargo, a pesar del furor romano que está viviendo la industria del cine, la cinta más personal de Alfonso Cuarón compite contra otras favoritas como una historia de mujeres en plena era #MeToo (La Favorita) y un drama sobre el racismo sureño en EEUU en plena era Donald Trump (Green Book). A Hollywood le encanta utilizar los Oscar como escenario para las reivindicaciones -en los últimos años más que nunca- y los 7.902 votantes de la Academia que ya comenzaron a votar el pasado 12 de febrero bien podrían ver el mensaje en cualquiera de ellas.

Y Roma también lo tiene. Si ganara el Oscar a mejor película, no solo sería la primera producción rodada en otro idioma que lo consigue, sino que sería una película mexicana, rodada en español y mixteco y con un personaje autóctono que está rompiendo barreras en todo el mundo. De ganar, Hollywood estaría enviando un mensaje rotundo contra los muros de la presidencia estadounidense. Aunque sea a través de la inclusión cultural.

[‘Roma’ y ‘La Favorita’ lucharán por el Oscar a Mejor Película, más otras nueve candidaturas]

Pero si Roma tiene posibilidades no es por ese mensaje, por mucho que la Academia lo tenga en cuenta (ejem ¿Moonlight?). O no debería ser por ello porque Roma es mucho más que eso. ¿Las tiene, entonces? Si, más que ninguna otra película extranjera anteriormente. Roma podría ganar gracias a una campaña promocional cuidada al detalle. Podría ganar porque lleva pronosticando su éxito a medida que suma galardones en las últimas ceremonias. Podría ganar porque varios artistas de Hollywood ya dejaron caer su favoritismo con comentarios en redes sociales o intentando sacarse un selfie con la chica del momento, Yalitza Aparicio. Hasta Lady Gaga mostró su emoción al conocerla.

Pero, sobre todo, podría ganar porque es una pieza artística que representa el amor por el movimiento en imágenes como muy pocas producciones lo consiguen cada año (al menos de manera masiva). Los simbolismos,  el blanco y negro y la historia de Cleo, ha traspasado culturas recordándonos que el cine puede ser tan efectivo a través de la sencillez más emotiva como lo son los blockbusters con efectos especiales.

A su vez, si ganara el Oscar, sería un cambio definitivo en el mundo del cine en general reconociendo púbicamente a la industria streaming como parte definitiva del negocio. En los últimos años, Netflix ha superado las críticas de los especialistas y cineastas más tradicionales que se negaban al avance del formato. Incluso de la industria misma siendo desterrado del Festival de Cannes. El gigante streaming llevaba varios años intentándolo con películas como Beasts of No Nation y Mudbound, pero todo cambió tras la aprobación del Festival de Venecia al abrir el camino del éxito a Roma con el León de Oro.

Si gana el Oscar más importante, Netflix no solo estaría sentenciando el poderío del streaming ante todo Hollywood de una vez por todas, sino que también comenzaría el año como el gran productor de cine online justo cuando Disney llega con su propio servicio a finales de 2019.

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el set de ‘Roma’ (©Netflix)

A lo largo de la historia de los Oscar, diez producciones de idioma extranjero optaron al premio a mejor película (Tigre y dragón; Cartas desde Iwo Jima, Babel o Amor, fueron algunas de ellas), pero el “egocentrismo americano” de Hollywood nunca permitió que siquiera fueran favoritas aseguradas como lo es la cinta mexicana. Pero este año, todo puede pasar. Según The Wrap, los expertos creen que la decisión final de las votaciones estará entre Roma y Green Book. Pero no podemos olvidar que Roma se enfrenta a otra gran favorita a mejor película extranjera como la polaca Cold War, y que opta al premio principal contra otras siete producciones. Bohemian Rhapsody, Ha nacido una estrella y Black Panther, incluidas. Tres de las películas más promocionadas y aclamadas por las estrellas de Hollywood, que son gran parte de los votantes. Sobre todo el remake musical de Bradley Cooper, la película con más sabor a Oscar tradicional de todas. Es decir que Roma podría llevarse los premios más importantes -hasta Yalitza Aparicio podría hacer historia arrebatándole el Oscar a Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga- arrasando como mejor película extranjera, director y película; pero también podría marcharse sin nada.

[‘Roma’, la película que nos tiene con el corazón entregado al cine]

El 24 de febrero nos tocará vivir una de las ceremonias más vibrantes de los Oscar. ¿Tienes tus apuestas?


Para seguir leyendo:
La triste historia detrás del discurso más burlado de los Oscar
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón reprimen a la Academia tras relegar el Oscar a fotografía y edición al corte publicitario
La actriz de Roma sufre el lado más oscuro de la fama: pide que dejen de acosar a su pueblo y familiares
Hollywood mira más allá de sus fronteras con los Oscar más internacionales de la historia
La historia de Yalitza Aparicio, la maestra indígena nominada al Oscar que jamás había soñado con ser actriz