Anuncios

Que siempre sí... Aseguran que sí hubo complot contra Yalitza Aparicio

Lanzar la piedra y esconder la mano… Eso fue tal vez un poco lo que hizo la actriz Vanessa Bauche, al reconocer algo que ciertamente se rumoraba, pero de lo que no se tenía alguna prueba.

Y es que recientemente, ante la prensa, Bauche reconoció que sí existió un plan en contra de la actriz Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama tras su participación en la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.

Fotografía de la actriz mexicana Yalitza Aparicio. EFE/Archivo
Fotografía de la actriz mexicana Yalitza Aparicio. EFE/Archivo

El complot, a decir de Vanessa, buscaba que Aparicio no fuera nominada para competir por un Ariel dentro de la categoría Mejor Actriz. Recordemos que, por su papel en ‘Roma’, Yalitza ha acumulado diversos reconocimientos en el mundo, como el Hollywood Film Awards; y nominaciones como al Critic’s Choice, los premios Platino e, incluso, el Oscar.

“Efectivamente, una actriz redactó una carta, que le quería mandar al presidente de la academia [de los premios Ariel]. Y además como si se pudiera, porque no es así”, dijo ante los medios. Sin embargo, no reveló el nombre de la responsable.

Aquí la nota:

También te puede interesar: Yalitza Aparicio recibe nominación en los Premios MTV MIAW

El complot

El 11 de febrero de este 2019, Rossana Barro, coordinadora de Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), publicó un tuit que generó una ola de comentarios. Denunciaba la presunta existencia de un chat en el que un grupo de actrices planeaba solicitar a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dejar fuera de las nominaciones del premio Ariel a Yalitza Aparicio.

Días más tarde, en los medios comenzaron a circular los nombres de algunas actrices que, supuestamente, estaban detrás de este complot. Entre otras, se dijeron los nombres de Martha Higareda, Giovanna Zacarías, Ana Claudia Talancón, Karla Souza, Regina Orozco, Dolores Heredia, Blanca Guerra y la mencionada Vanessa Bauche.

Apenas se dio a conocer el rumor, cada una de las actrices mencionadas se encargó de desligarse de este señalamiento.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio y Natti Natasha, entre las latinas más bellas según People

A pesar de los rumores, y la reciente declaración de Vanessa sobre la intención de enviar una carta en contra de Yalitza, la petición nunca se hizo oficial. De hecho, Ernesto Contreras, presidente de la AMACC (organizadora del Ariel), aseguró “no haber recibido ninguna solicitud al respecto”.

Y aunque así hubiera sido, mencionó que nadie puede manipular los resultados: “El voto es secreto, es completamente libre y es certificado por un notario público”. Además, agregó algo que habría causado escozor entre las integrantes del supuesto chat: que desde hacía meses, la producción de ‘Roma’ ya se había inscrito a la convocatoria de la AMACC para ser considerada a los premios Ariel y cumplía con todos los requisitos para competir en todas las ternas.

Para finalizar, Ernesto dijo que el jurado de los premios Ariel está conformado por todas las figuras que han ganado uno de estos reconocimientos. De ser así, Vanessa Bauche sería uno de sus miembros, pues obtuvo la presea en dos ocasiones (por las cintas ‘De la calle’ y ‘Embrujo’). Por lo tanto, quizá tendría bases para sustentar lo que dijo ante la prensa sobre la presunta carta que quería enviar una actriz para bloquear la nominación de la oaxaqueña.

El fenómeno llamado Yalitza Aparicio sigue dando de qué hablar y recibiendo todo tipo de opiniones, desde quienes aplauden su talento (como Glenn Close y Bradley Cooper) hasta quienes lo demeritan (como Daniel Bisogno y Sergio Goyri). De todos modos, ya no hay nada que puedan hacer sus detractores, más que tragarse el coraje de saber que, el próximo 24 de junio, la oriunda de Tlaxiaco competirá por el premio cinematográfico más importante de México.

@braham_MV