Qué significa el color de los pasaportes

Vas y vienes con él, pero ¿lo conoces bien? Descubre qué significa el color de tu compañero de viajes infaltable: el pasaporte.

El color azul sería común a varios países de América. Foto: Maudib/iStock
El color azul sería común a varios países de América. Foto: Maudib/iStock

4 colores de base

Al parecer, todos los pasaportes del mundo serían de tonalidades derivadas de 4 colores principales: rojo, verde, azul o negro. Pero, ¿por qué se eligieron estos colores? En algunos casos se trata de identificar a una región entera; en otros, se da cuenta de la bandera o del pasado histórico del país en cuestión, explica Hrant Boghossian, vicepresidente de marketing de Passport Index, a Business Insider.

Rojo (o borgoña)

Usado por la Unión Europea y países que quisieran unirse, el borgoña se eligió para unificar a las naciones integrantes de la misma. Suiza tendría un tono de rojo más brillante en honor a su bandera y cultura. En cuanto a los del Reino Unido, luego del ‘Brexit’, volverán a ser azules.

También los países con historia comunista, como Eslovenia, Serbia, Letonia, Rumania, China, Rusia, Polonia y Georgia tienen ese tono.

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también eligió este color.

Azul

Como ejemplo están Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, pertenecientes al Mercosur. La excepción de este grupo es Venezuela, que todavía tendría un pasaporte borgoña por su pasado en la Comunidad Andina.

El de Estados Unidos, que también es de ese color, lo adquirió en 1976 para estar “a tono” con su bandera, pero ese país ha tenido todos los colores antes: en 1930, eran verdes, luego fueron borgoña y después, negros, indica el sitio Vox.

También te puede interesar: Pasaporte mexicano, uno de los más poderosos del mundo

Verdes

El tono verde es utilizado por muchos estados islámicos debido a la importancia que tiene en su religión, según Boghossian.

Otras variantes de ese tono se usarían en los miembros del ECOWAS, la Comunidad Económica de países del Oeste de África (como Nigeria y Senegal).

También es el color del pasaporte mexicano, en coincidencia con uno de los colores de su bandera.

También te puede interesar: El color de los pasaportes británicos post-Brexit levanta pasiones en Internet

Negros

Es el color elegido por algunos países africanos como Botswana, Zambia, Burundi, Gabon, Chad, Congo y Malawi, y por Nueva Zelanda, en cuyo caso sería el color nacional.

Sería usado también como pasaporte diplomático en varios países en los que el pasaporte regular es de otro color, como en México y Estados Unidos.