¿Qué significa la fusión de Disney y Fox para los cinéfilos del mundo?

Disney ha comprado 21st Century Fox por 52.4 mil millones de dólares, haciendo a Rupert Murdoch más millonario si se puede, jubilando a toda su familia y sus descendientes de por vida. Disney anunció oficialmente la noticia este jueves, dando a conocer la finalización de las negociaciones y adquiriendo los valores de cine y televisión de 21st Century Fox.

©Fox/©Disney

La noticia ha circulado como pólvora y la red se ha inundado de mensajes que van desde la ilusión a la preocupación. Algunos no esconden la emoción de saber que sus sueños podrían hacerse realidad con los posibles crossovers entre X-Men y los Vengadores, y otros se preocupan por el crecimiento imperial de Disney en la industria del cine. Además de sus propias propiedades, tienen la distribución de Pixar, los derechos de Lucasfilm y Marvel.

Pero ¿qué significa esta noticia para nosotros, los cinéfilos que pagamos la entrada al cine, los servicios de pago por cable y/o las plataformas streaming? La casa de Mickey Mouse ha ampliado su inventario, sumando los derechos de X-Men, los Avatar de James Cameron (que se ha encontrado con la noticia mientras prepara las secuelas), Alien, Ice Age y la parte de Star Wars que les faltaba.

Si quieres saber cómo podría afectar la adquisición al futuro de tus sagas favoritas, sigue leyendo.

1. X-MEN PODRÍA ENTRAR AL MCU

Evidentemente, es lo más esperado por los fans de los comics. Los problemas legales que impedían la unión de los mutantes con el Universo Cinematográfico de Marvel se terminan con este acuerdo, y ahora es cuestión de tiempo para descubrir cómo piensan cruzarlos de una vez por todas.

Sabemos que Marvel tiene siete películas planificadas hasta 2020 con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, y entre medias veremos a Ant-Man otra vez, el debut de Captain Marvel, la secuela de Spider-Man y el final de la trama de los Vengadores tal y como los conocemos en 2019. Pero también sabemos que Kevin Feige está trabajando en la continuación del MCU, pronosticando que tiene otras 20 películas en mente “completamente diferentes”. ¿Incluirán a los X-Men?

¿Cuál será el futuro de X-Men? (©Fox)

También sabemos que el universo mutante vuelve a los cines con la secuela de Deadpool en junio de 2018 y X-Men: Dark Phoenix en noviembre, siendo la continuación de la saga-precuela de X-Men que nació hace seis años con Primera Generación, pero centrándose sobre todo en el personaje de Jean Grey (Sophie Turner). ¿Utilizará Marvel la misma “generación de actores jóvenes” para los crossovers? ¿Volveremos a ver a Jennifer Lawrence o James McAvoy en la saga? ¡Tantas preguntas!

Lo cierto es que Marvel y Disney ahora tienen un listado enorme de personajes para explorar pudiendo, incluso, tentarse con la adaptación de la serie de comics de 2012, Avengers vs. X-Men.

2. POSIBLES CROSSOVERS CON ALIEN

Entre los derechos incluidos en la adquisición de Fox se encuentra Alien, una saga que tuvo un largo recorrido en el mundo de las viñetas de Dark Horse Comics, añadiendo crossovers con los héroes de DC. Pero si tenemos en cuenta que la misma casa de viñetas solía editar los comics de Star Wars hasta que Disney compró Lucasfilm y se los pasó a Marvel, es probable que hagan lo mismo con Alien.

©Fox

¿Qué significa? Que Marvel tendrá los derechos para incluir al Xenomorph en otras historias gráficas, tal y como hicieron con DC Comics enfrentando a nuestro alien favorito con Superman, Batman y hasta Linterna Verde. ¿Podríamos ver un Alien vs. Wolverine?

3. LA PRIMERA STAR WARS PODRÁ VOLVER A LOS CINES JUNTO AL RESTO Y EN SU VERSIÓN ORIGINAL

Si eres de los cinéfilos que vivió la era dorada de Star Wars hace treinta años, recordarás que las películas comenzaban con el logo de 20th Century Fox. Y si las has vuelto a ver recientemente, habrás notado que solo la primera película, A New Hope, mantiene el logo del estudio. Esto se debe a que Fox aún mantenía los derechos de distribución de la película, pero con la fusión con Disney -que tiene los derechos de Lucasfilm- ahora pueden regresar la versión original a los cines junto al resto de la saga, sin ediciones, ni montajes añadidos ni controversias sobre quién disparó primero.

4. LA EXPANSIÓN DE PANDORA

James Cameron comenzó la producción de Avatar 2 el pasado mes de septiembre, mientras prepara al mismo tiempo tres secuelas más. Ahora, la saga de los seres azules pasa a manos de Disney y si tenemos en cuenta que Avatar sigue siendo la película más taquillera de la historia, el estudio podría expandirla hasta los niveles de Star Wars o Marvel, acaparando la taquilla con otra saga más.

¿Se expandirá Pandora hasta el universo sideral?

©Fox

5. REGRESO DE DISNEY A LA TEMPORADA DE PREMIOS

20th Century Fox es uno de los estudios que más nominaciones consigue en la temporada de premios y, sin ir más lejos, este año obtuvo 27 candidaturas a los Globos de Oro. Hace tiempo que Disney no ocupa el mismo lugar, al menos desde que vendió Miramax en 2010. Pero Fox sabe cómo conseguirlo. Este año cuentan con producciones de peso -y de las mejores del año- como La forma del agua, Tres anuncios y The Post.

De momento se desconoce si Disney tiene interés en el magnífico trabajo de Fox Searchlight, pero hay un motivo que nos hace sospechar que sí. Este estudio (dentro del estudio) se dedica a películas para adultos y a un público que no precisamente puede tener interés en sables de luz, superhéroes en mallas ni Star-Lords del espacio. Si tenemos en cuenta que Disney lleva tiempo desarrollando su propio servicio streaming para lanzarlo en 2019 y competir con Netflix, entonces van a necesitar un portafolio variado de propuestas. Si apuestan por Fox Searchlight y sus películas, Disney podría verse sentada de nuevo en la primera fila del Kodak Theatre.

6. PODERIO MUNDIAL

A raíz de esta adquisición, Disney ahora posee seis de las diez películas más taquilleras de la historia: Avatar (#1: $2.788 mil millones), Star Wars: El despertar de la fuerza (#3: $2.068 mil millones), Los Vengadores (#5: $1.518 mil millones), La era de Ultrón (#7: $1.405 mil millones), Frozen (#9: $1.276 mil millones) y La Bella y la Bestia (#10: 1.263 mil millones).

Y todas pertenecen a sagas lucrativas con planes de expansión: James Cameron está desarrollando cuatro secuelas de Avatar; el universo galáctico creado por George Lucas vuelve con Los últimos Jedi, el spin off de Han Solo, el Episodio IX y la nueva trilogía independiente anunciada hace unos días. El MCU de Marvel tiene planes hasta 2020 y otras 20 películas aun por anunciar; Frozen tendrá secuela en 2019 y los clásicos animados ya están adaptando sus películas de acción real como hizo La Bella y la Bestia, y próximamente veremos Dumbo, Aladín, El Rey León, Mulán, el Príncipe Encantador, Pinocho y Cruella de Vil. De momento.

Con tantas películas en el calendario, Disney será aún más imparable y un rival casi imbatible para el resto de estudios. A partir del 14 de diciembre, Mickey Mouse es el nuevo rey del mundo.