¿Qué son los Governors Awards? ¿Son premios Oscar? ¿A quién se lo dieron este año?

El pasado domingo se celebró la décima edición de los Governors Awards, una ceremonia organizada por la misma Academia que entrega los Oscar y que sirve para reunir a los posibles nominados del año entre la crème de la crème de Hollywood.

Kathleen Kennedy recibió el Irving G. Thalberg Memorial junto a su marido, Frank Marshall (Instagram/TheAcademy)

¿QUÉ SON LOS GOVERNORS AWARDS?
La gala entrega estatuillas honoríficas a personajes influyentes en la historia del cine divididos en tres categorías, el Premio Honorífico de la Academia y el Premio Humanitario Jean Hersholt, que son estatuas doradas iguales a los Oscar, y el Premio Irving G. Thalberg Memorial que está representado como un pequeño busto del legendario productor sobre un plinto.

Hasta el año 2008, estos premios se entregaban durante la ceremonia anual de los Oscar, pero a partir del 14 de noviembre 2009 comenzaron a tener su propia gala independiente sirviendo como antesala para que las estrellas comiencen a vestirse de gala. Actualmente es un punto de encuentro clave entre directores, productores y estrellas de renombre internacional.

¿QUIÉNES LO RECIBIERON?
La actriz Lauren Bacall, el productor y director Roger Corman y el director de fotografía Gordon Willis fueron los primeros galardonados con el Oscar honorífico en 2009. Jean-Luc Godard (2010), James Earl Jones (2011), Angela Lansbury (2013), Steve Martin (2013), Hayao Miyazaki (2014), Spike Lee (2015), Gena Rowlands (2015), Jackie Chan (2016), Agnès Varda (2017) y Donald Sutherland (2017) son algunas de las estrellas que consiguieron el premio en las ceremonias posteriores.

Mientras que los dos otros honores se entregan en galas esporádicas y no en años consecutivos. El productor John Calley, de los mas influyentes en el éxito de Warner Bros. con películas como El Exorcista o Superman, fue el primero en recibir el Irving G. Thalberg en 2009, seguido por el director de la trilogía de El Padrino, Francis Ford Coppola, en 2010. Por su parte, el premio humanitario Jean Hersholt se entregó por primera vez en 2011 a Oprah Winfrey, seguido por el ex jefe de Walt Disney Studios, Jeffrey Katzenberg (2012), Angelina Jolie (2013), Harry Belafonte (2014) y Debbie Reynolds (2015).

¿QUIÉNES VOTAN A LOS PREMIADOS?
Los elegidos se escogen a través de una votación anual entre los gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Academia cuenta con 3 gobernadores representantes de 17 categorías (actores, casting, directores, sonido, etc.) y sirven durante 3 años, que pueden extender de forma consecutiva hasta 9 años. En la categoría de actores, los gobernadores actuales son Laura Dern, Whoopi Goldberg y Alfred Molina; mientras que en la de directores se encuentran Susanne Bier, Kimberly Peirce y Steven Spielberg.

Algunos de los invitados de la noche (Instagram/TheAcademy)

¿QUIÉNES ASISTEN COMO INVITADOS?
La 10 ceremonia se celebró en el Ray Dolby Ballroom el domingo 18 de noviembre contando con invitados especiales como Lady Gaga, Rita Wilson, Steven Spielberg, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Harrison Ford, Quincy Jones y Tom Hanks, Melissa McCarthy, John Krasinski y su esposa Emily Blunt, las estrellas de Crazy Rich Asians, Kevin Feige, Lin-Manuel Miranda, entre otros.

La gala se conoce como uno de los encuentros más importantes en el inicio de la temporada de premios y un lugar donde las estrellas pueden reunirse relajadas. ¿Por qué? Porque la gala no está televisada y se trata de una cena con acceso de prensa limitado. Además, este año tampoco tuvieron que dar declaraciones ya que la Academia decidió cancelar entrevistas en la alfombra roja por los incendios de California.

Cicely Tyson recibió el premio honorífico a los 93 años (Instagram/TheAcademy)

¿QUIÉNES FUERON PREMIADOS ESTE AÑO?
Los Premios Honoríficos de este año fueron para una referente en la representación de las mujeres afroamericanas en el cine, Cicely Tyson, el compositor responsable de la clásica banda sonora de Misión Imposible y Harry, el sucio, Lalo Schifrin, y el publicista de siempre de Steven Spielberg, Marvin Levy.

Tyson subió a recibir el premio a punto de cumplir 94 años y 45 años después de su primera y única nominación por Sounder en 1972. “Esta es la culminación de todos esos años de pude pero no tuve”, dijo sin soltar su merecida estatuilla.

Y el Irving G. Thalberg Memorial fue compartido por dos personajes responsables del éxito de Steven Spielberg: su socia y productora de películas como ET, Jurassic Park, entre otras, y actual presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy; y su marido, el director y productor, Frank Marshall. Cabe destacar que Kennedy es la primera mujer en recibir el Irving G. Thalberg Memorial.


Para seguir leyendo:
Eastwood VS. Redford: El preciado duelo de titanes que podríamos tener en los Oscar
Bradley Cooper NO quería protagonizar Ha nacido una estrella
‘Bohemian Rhapsody’: ¿Cuánto hay de realidad o de ficción?
Las películas de Netflix también merecen ir al Oscar
El hijo de Denzel Washington se encamina al Oscar: “Tenía 5 años y ya quería hacer lo que él hacía”