¿Qué son los orgasmos involuntarios?

Solemos asociar el orgasmo con el placer. Es decir, el momento del clímax en una relación sexual o durante la masturbación. Sin embargo, hay otro tipo de orgasmos que no tienen que ver con el deseo.

Se los llama orgasmos involuntarios o espontáneos y pueden surgir en cualquier momento: cuando realizas actividad física, mientras duermes o estás trabajando, por ejemplo, pero no son producto de la excitación sexual.

Inclusive, pueden darse en situaciones impensadas, como durante una visita al ginecólogo. “Cuando nos están realizando una prueba citológica, examen vaginal o rectal, nuestro cuerpo en estas situaciones de nervios o desconocimiento de los procesos, puede reaccionar lubricando para anticipar y disminuir el dolor o incomodidad”, explica la sexóloga Zoraida Granados en el periódico El País.

Foto: Deagreez/iStock
Foto: Deagreez/iStock

Como ves, este tipo de orgasmos no tienen que ver con el deseo, sino que son una cuestión fisilógica. En el mismo medio, la sexóloga María Esclapez lo resume claramente, “el deseo es un estado mental y la excitación es un estado físico. No tiene por qué haber deseo necesariamente para que se produzca excitación”.

La experta brinda un ejemplo muy claro: en un día de extremo cansancio te expones durante unos 15 minutos a la TV en donde transmiten una escena sexual. Es un reflejo, las mujeres seguro habrán lubricado y los hombres probablemente tengan una erección. Pero eso no quiere decir que necesariamente quieran tener relaciones sexuales en ese momento, ya que para eso influyen otros muchos factores”.

También te puede interesar: Las mujeres se excitan viendo porno, tanto como ellos

Orgasmos que no causan placer

Muchas veces, estos orgasmos involuntarios resultan en un problema para quienes los padecen. Es el caso del Trastorno de Excitación Genital Persistente (PGAD), que consiste una excitación genital implacable, espontánea e incontenible y les ocurre principalmente a las mujeres de todas las edades.

Asimismo, el PGAD puede provocar dolor físico continuo, estrés y dificultades psicológicas por la incapacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas.

“La excitación puede durar horas, días o meses y los orgasmos se producen uno tras otro, pero solo calman los síntomas por un momento para regresar más tarde, por lo que tener una vida normal resulta sumamente problemático”, cuenta Granados.

Y como la mayoría de las personas con la afección se sienten demasiado avergonzadas para buscar ayuda médica y/o psicológica, no habría suficiente información ni estadísticas al respecto.

También te puede interesar: Tiene 50 orgasmos al día… y su vida no es como podría parecer

Al ejercitar

Los ejercicios abdominales, el ciclismo, el levantamiento de pesas y las cuerdas o bastones de escalada, son algunas de las actividades que generarían mayores orgasmos involuntarios en las personas, ¿lo sabías?

Si tienes dudas sobre el tema, consulta con un especialista de la salud.