Anuncios

Qué son los sueños lúcidos y cómo podrías tenerlos

Hay personas que sueñan y no tienen control sobre lo que su cabeza “reproduce” mientras duermen y ni siquiera advierten que se trata de un sueño. Otras, en cambio, serían agentes activos de sus sueños, pudiendo cambiar lo que sucede en los mismos mientras duermen y teniendo conciencia completa de ellos. Este fenómeno se llama sueño lúcido y habría técnicas para inducirlo.

Podrías saber que estás soñando y hasta intervenir en tus sueños. Foto: <span>BartekSzewczyk/iStock</span>
Podrías saber que estás soñando y hasta intervenir en tus sueños. Foto: BartekSzewczyk/iStock

Un sueño consciente…o casi

Mientras duermes y sueñas, quizás no sepas que te encuentras en esa situación: puede que creas que lo que sucede en tu sueño es real, y que no tienes ningún control sobre ello. Sin embargo, muchas personas tienen los denominados “sueños lúcidos” en los que, precisamente, hay cierta lucidez que permite a la persona en cuestión reconocer que está soñando e incluso, hacer algo al respecto.

En general, y como en la mayoría de los sueños, los del tipo lúcido ocurrirían durante la fase del sueño de Movimiento Ocular Rápido (REM, por sus siglas en inglés), indica la psicóloga Michelle Carr en la revista Psychology Today. A algunas personas se les presentarían espontáneamente y otras podrían inducirlo.

¿Te imaginas ser capaz de cambiar el transcurso de un sueño o pesadilla e incluso, despertarte con tu propia voluntad si así lo deseas? Te damos algunas técnicas que podrían ayudarte a lograrlo.

También te puede interesar: ¿Con qué sueñan los perros y tienen pesadillas?

3 técnicas comunes para inducirlos

Si quieres intentar tener ese tipo de sueños por diversión o curiosidad, el sitio Medical News Today comparte estas tres técnicas para lograrlos:

  • Testeo de realidad

Esta técnica, probada por un estudio publicado en 2017 en la revista científica Dreaming, consiste en verificar si estás soñando, tanto en la realidad como en tu sueño.

¿Cómo hacer? Durante el día debes preguntarte varias veces: “¿Estoy soñando ahora mismo?”. Al tiempo que te preguntas esto, deberías intentar traspasar con tu mano una pared. Si estás soñando, podrías atravesarla.

Esto permitirá que cuando efectivamente te encuentres en el sueño, tengas más chances de hacer esta prueba y darte cuenta de que sueñas, generando lucidez o conciencia en ese estado.

También te puede interesar: Qué puede significar soñar con ser infiel

  • Levantarte para volver a ir a la cama

Esta técnica consiste en programar la alarma para despertarte unas cinco o seis horas después de haberte ido a dormir. Una vez despierto, tendrías que quedarte un rato así y luego volver a la cama. De esta forma, tendrías más chances de entrar directamente en el estado REM otra vez y de, consecuentemente, conseguir un sueño lúcido.

  • Repetirte una frase

En el instante previo a dormir, deberías repetirte algo así varias veces: “Esta noche me daré cuenta de que sueño”. Es una forma de programar tu mente para lograr el ansiado sueño lúcido. ¿Te animas?