¿A qué tipo de amistad entre personajes de series se parece la relación con tu mejor amig@?

Por Paula Olvera.- El pasado 20 de julio, como cada año, se celebró el Día Internacional de la Amistad. Se trata de una fecha perfecta para rendir homenaje a nuestros grandes amigos, a esas personas indispensables en nuestra vida con las que nos une un lazo mucho más fuerte que el sanguíneo. Si echamos mano de las series, los protagonistas no necesitan una fecha específica para demostrar este vínculo tan especial.

Friends (©NBC)

En las últimas décadas, hemos sido testigos de grandes relaciones de amistad en la pequeña pantalla. Algunas quedarán para siempre en el imaginario colectivo ya que muchos de los espectadores se pueden sentir identificados con el lazo tan estrecho que se establece entre estos personajes. Ahora bien, si tuvieras que decir a qué amistad se asemeja la relación con tu gran apoyo, ¿quiénes se te vienen a la cabeza?

Lo más probable es que hayas pensado primeramente en los protagonistas de Friends. Como ya viene dado en el título de esta serie de NBC emitida en los noventa, Rachel, Ross, Mónica, Phoebe, Chandler y Joey demostraron que las diferencias enriquecen. La amistad entre los protagonistas se reforzó además porque se encontraban en el mismo momento vital y compartían sus inquietudes, así como sus miedos, en Central Perk.

También de los noventa cabe recordar la especial relación entre Carlton y Will en El Príncipe de Bel Air. Es la típica amistad que se crea a partir de los vínculos familiares. Dicho de otro modo, cuando la relación con tu pariente sube de nivel. En este sentido, los propios actores han conservado la buena sintonía que acabaron manteniendo sus personajes.a

Puede darse el caso que tu mejor colega sea también la persona que te ayuda a brillar en una fiesta y por eso no puedes vivir lejos de su lado. Sirvan de ejemplo Barney Stinson y Ted Mosby, protagonistas de la serie de comedia estadounidense Cómo conocí a vuestra madre. Mítica es la frase del coprotagonista: “¿Conoces a Ted?”. Una relación curiosa que demuestra desde luego la disparidad de la amistad.

Cómo conocí a vuestra madre (©CBS)

No cabe duda que tu mejor camarada es un foco de luz aunque esté en la distancia. Es tu mejor aliado, esa persona de confianza a la hora de tomar decisiones relevantes. Seguramente la octava y última temporada de Juego de Tronos quedará marcada por el reencuentro entre Samwell Tarly y Jon Snow que siempre se tienen presentes el uno al otro.

Juego de Tronos (©HBO)

Sin embargo puede que para ti el verdadero sentido de la amistad radique en una relación de infancia. Actualmente en la ficción internacional esta relación tirando a intensa queda reflejada en los protagonistas de Stranger Things. Mike, Will, Dustin y Lucas han conformado la pandilla más envidiada de la pequeña pantalla. Además, los protagonistas ha dado una gran lección a la audiencia sobre el sentido de la verdadera amistad incorporando a Eleven a su grupo.

Stranger Things (©Netflix)

Cada uno de nosotros vivimos las amistades a nuestra manera, pero lo que está comprobado es que cuando pasas tanto tiempo con las mismas personas acaban conociendo tus puntos débiles. En la televisión española, esta amistad inseparable queda plasmada con Josete, Luis, y Carlos, personajes principales de Cuéntame cómo pasó. Los protagonistas de San Genaro han crecido juntos y sus preocupaciones han variado, pasando del miedo a la reprimenda por sus travesuras hasta las dificultades propias de la madurez. Cabe resaltar el episodio de Luis con las drogas y cómo Carlos le ayudó a superar el bache. Sin duda, una de las mejores relaciones de amistad de la pequeña pantalla.

Cuéntame cómo pasó (©RTVE)

Las amistades en la edad madura también aparecen reflejadas en la televisión, a través la cuadrilla de Allí abajo por ejemplo. Los personajes interpretados por Óscar Terol, Gorka Aguinagalde, Iker Galartza y Jon Plazaola tienen unas ocurrencias que sólo a un grupo que se conoce tan bien se les podrían pasar por la cabeza. Se trata de amigos que viven en una zona de costumbres arraigadas y que son una piña a la hora de resolver percances. Eso sí, al grito de “kabenzotz”.

Allí abajo (©Atresmedia)

Estos son sólo algunos prototipos que demuestran cómo la amistad ha inspirado las ficciones más reconocidas de los últimos tiempos.

Para seguir leyendo:
Will Smith se reencuentra con “su primo” Alfonso Ribeiro 22 años después del cierre de El príncipe de Bel-Air
¿Con qué personaje de serie te irías de cañas?

Imágenes: ©NBC/©Instagram (@willsmith)/©CBS/©HBO/©Netflix/©RTVE/©Atresmedia