La quema de pastizales ocasiona alteraciones respiratorias en las personas

La quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales como también importantes consecuencias en la salud de los habitantes, tanto alérgicos como no alérgicos.

Así lo destacó un comunicado emitido recientemente por el Comité De Medio Ambiente y Tabaquismo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que lleva las firmas del Dr. Dario Colombaro, la Dra. Amelia Zarauza, Dra. Romina Adormi, Dra. Alejandra Ferreyra y Dra. Gabriela Targi.

"Las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos irritación ocular congestión nasal etc.) como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho)", destacó el comunicado.

Ademas, la AAAeIC afirmó que "producen además exacerbaciones del asma, de enfermedades alérgicas y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica),.

"También produce aumento de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía", añadió.

Exigen "medidas urgentes" para evitar la quema de pastizaes 

La AAAeIC recordó además que "hay partículas sólidas y líquidas, como el polvo o las cenizas, que el diámetro es menor a 10 micras pudiendo llegar a los alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso pudiendo posteriormente  estas sustancias pasar a la sangre y traer  efectos secundarios en otros órganos"

"Por todo lo explicado anteriormente se solicita en carácter de urgente que se arbitren las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales en todo el territorio nacional y en caso de producirse los mismos se arbitren los medios necesarios para controlar y mitigar estas acciones, castigando a los responsables que lo originaron con severas multas", enfatizaron los expertos.

La quema de pastizales ocasiona alteraciones respiratorias en alérgicos y no alérgicos
La quema de pastizales ocasiona alteraciones respiratorias en alérgicos y no alérgicos

La quema de pastizales ocasiona alteraciones respiratorias en alérgicos y no alérgicos

En los últimos días, habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará hasta este miércoles con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló que ante la presencia de humo en barrios porteños "todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA".