Anuncios

Quentin Tarantino asegura que la última década del cine es un "páramo creativo"

Quentin Tarantino asegura que la última década del cine es un páramo creativo
Quentin Tarantino asegura que la última década del cine es un páramo creativo

Gracias a sus grandes primeros pasos con [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="7146"][Pelicula] Perros De Reserva[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3242"][Pelicula] Tiempos Violentos[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="3237"][Director] Quentin Tarantino[/entity_embed] obtuvo un legado importante dentro de la industria que claramente marcó el resto de su trayectoria y su propia percepción como crítico de cine. Sus amplios conocimientos sobre Hollywood y la historia del cine a nivel global, le han dado otro tipo de reputación entre colegas que lo admiran y fans que quieren ser como él. En los últimos años, el director se ha enfocado más en analizar el panorama del medio que en filmar nuevos proyectos, y ahora que su retiro se acerca, parece que parte de esta decisión tiene que ver con que considera que la última década del cine es un páramo desolador.

Sigue leyendo: 15 películas que Quentin Tarantino odia: Tenet, Atómica y más

La gracia de Tarantino siempre fue que antes de considerarse director, es considerado un gran fanático y conocedor del cine. En ese sentido, él nunca ha dudado en compartir su opinión sobre la industria, los nuevos directores y hasta las nuevas tendencias de las generaciones que llegan. Además, el creador también ha tomado cada vez más confianza para analizar y criticar a los grandes maestros de la historia como [entity_embed style="default" id_entity="26660"][Director] Akira Kurosawa[/entity_embed], [entity_embed style="default" id_entity="11770"][Director] Stanley Kubrick[/entity_embed] o [entity_embed style="default" id_entity="48088"][Director] François Truffaut[/entity_embed], y aunque no siempre dice lo que la gente quiere oír, al menos sabe respaldar sus comentarios de una forma coherente e informada.

Cuando hablamos de su propio trabajo, el director casi siempre encuentra la forma de atrapar al público, e incluso sus títulos menos apreciados, como [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="22025"][Pelicula] A Prueba de Muerte[/entity_embed] o [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="3312"][Pelicula] Los 8 Más Odiados[/entity_embed], generan debates y la creación de grupos de fans muy leales. Parte de su magia es también el punto crítico de su estilo, uno que además genera muchas discusiones sobre si esto lo convierte en un visionario o en un ladrón creativo, pues tiene que ver con las referencias que toma para sus historias, que van desde aspectos técnicos hasta estructuras narrativas.

A pesar de que su pasión por el cine lo motiva a continuar su plan de hacer una décima y última película, Tarantino también parece estar pasando por una etapa depresiva en cuanto a su respeto por la industria. Al igual que muchos otros directores, él considera que las franquicias multimillonarias, especialmente las que se enfocan en superhéroes, son un daño a la creatividad de Hollywood, y ponen en riesgo la llegada de otros creadores, actores y guionistas que buscan historias novedosas. Para él, el que las productoras busquen sagas que les den seguridad económica implica acabar con los retos, los experimentos y hasta los fracasos necesarios que mueven y motivan la idea misma de la industria cinematográfica alrededor del mundo, pero especialmente en Estados Unidos.

También te puede interesar: Quentin Tarantino ya prepara su última película, The Movie Critic

Debido a esto, Tarantino también está decidido a alejarse de la industria para abordarla desde otros ángulos, como ya hizo con la compra y restauración de un cine importante y la publicación de su libro Cinema Speculation, que es una prueba de lo que quiere seguir haciendo en un futuro, junto con libros de ficción como ya hizo con la novelización de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="338065"][Pelicula] Había una vez en... Hollywood[/entity_embed]. En una reciente entrevista para el programa de radio France Inter (vía World of Reel), en el que justamente apareció para promocionar su obra literaria, el director reafirmó que la última década del cine ha sido bastante mediocre, pero que todavía hay esperanza para nuevas generaciones:

Creo que así es en el cine, es cíclico en Hollywood, va y viene. En mi opinión, las cosas van a cambiar para bien. No digo que hay que tirarlo todo: se podría decir que en una década que se considera un páramo creativo, todavía existen algunas películas que rompen el techo de cristal, que no se ajustan a la norma. Eso las hace todavía más valiosas.

Quentin Tarantino parece creer que la situación actual de la industria añade al contexto perfecto en el que él se quería retirar. Desde hace tiempo dijo que llegando a los 60 dejaría atrás ese mundo desde la silla de director, pero su pasión se mantendrá activa con otro tipo de proyectos. Además de tener varios planes para libros, el creador ya estaría trabajando para su última película, que por ahora se conoce como The Movie Critic y para la que podría buscar a [entity_embed style="default" id_entity="410"][Actor] Cate Blanchett[/entity_embed] como protagonista. Aunque todavía no se tienen detalles sobre la trama, al parecer será la crítica final de Tarantino hacia Hollywood y sus tendencias actuales.

No te vayas sin leer: ¿Por qué Tiempos Violentos es la mejor película de Quentin Tarantino según la crítica?