Quentin Tarantino elige 'La red social' como la mejor película de la última década

Por fin podemos decir que tenemos algo en común con Quentin Tarantino. El cineasta ha desvelado cuál es, a su parecer, la mejor película que nos dejó los años 2010s. Y vaya sorpresa nos llevamos al ver que es la misma que escogimos nosotros.

El director de Pulp Fiction ya había revelado en enero cuál era la segunda mejor de la década en su listado:  Dunkerque de Christopher Nolan. Y desde entonces tenía a sus fans en ascuas esperando a que anunciara la primera. Fue en una entrevista con la revista francesa Premiere (vía The Playlist) que lo reveló: La red social de David Fincher. Y si se fijan en nuestro ranking de las mejores películas que nos dejó la última década, fue precisamente la que votamos en primera posición.

Quentin Tarantino (IC zjj am; Gtres), La red social (Sony Pictures)

Según Tarantino, la biografía dramatizada sobre la creación de Facebook estrenada en el año 2010 supera a la competencia mientras define a su guionista, el maestro de las palabas Aaron Sorkin, como “el más grandioso dialoguista en activo”.

Es La red social, lo admito” dijo cuando le preguntaron cuál era la mejor película de la década, según él. “Es número uno porque es la mejor, ¡sin duda! Arrasa con toda la competencia”.

La red social se estrenó con críticas arrolladoras (posee un aprobado del 96% en RottenTomatoes), ganó 3 premios Óscar de los 8 a los que estaba nominada (mejor guion adaptado, montaje y música) perdiendo el de mejor película contra una apuesta que no ha logrado superar el paso del tiempo tanto como esta historia de Facebook, El discurso del rey (una de las tantas elecciones que el público y la crítica ha criticado de la Academia: aquel año había otras candidatas favoritas como Origen, Cisne negro, Toy Story 3 y The Fighter). La película de David Fincher también fue un éxito de taquilla para el estudio tras cosechar 199€/$225 millones sobre un presupuesto de 35€/$40 millones.

Cuando hicimos nuestra lista de las mejores películas de la última década, la escogimos como la primera porque “fue la madre de un movimiento que sin dudas es la gran definición de la cultura moderna de 2010s”; “porque es la película que define esta década que llega a su fin, porque define la influencia más importante en los cambios de la cultura moderna, y porque así como arrebata nuestra atención en 2010, lo sigue haciendo ahora”. Luego otros críticos también la evaluaron de la misma manera, siendo la mejor de los años 2010s para Rolling Stone, Los Angeles Times, The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal.

Es decir que, para Tarantino, La red social supera a otras de sus películas favoritas de los años 2010s. Podemos recordar que, por ejemplo, en 2011 escogió a Medianoche en París de Woody Allen como la mejor de aquel año, y en 2015 a Mad Max: furia en la carretera.

A diferencia de otros cineastas, a Quentin Tarantino le encanta compartir sus películas favoritas con el público y sus fans, sirviendo de recomendación constante para cinéfilos de todo el mundo. Sin ir más lejos ya desveló cuáles son sus películas favoritas del western -ese género al que tantos homenajes hace- así como sus recomendaciones del cine de terror y hasta las mejores canciones de sus películas. ¡Incluso sus películas españolas favoritas!

Más historias que te pueden interesar: