Anuncios

¿Querés sacar la ciudadanía italiana?: este es el problema que ahora deben enfrentar los argentinos

En medio de algunas novedades que informó la Cancillería de Italia para facilitar el trámite de la Ciudadanía, aún siguen las dificultades de conseguir turno para los argentinos que buscan obtenerla.

La semana pasada, el Gobierno de Italia informó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía italiana.

A través de una nota oficial, la Cancillería italiana informó "a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas", señaló Carlés en redes sociales.

Sin embargo, no es todo tan simple. Muchos de los que están intentando sacar el turno no logran obtenerlo, y más después de la pandemia, período en el que las nueve sedes consulares de Argentina se quedaron con pocos turnos y los gestores con una cantidad de carpetas que se ven desbordados.

Actualmente, es muy difícil entrar a la página y acceder al calendario para poder obtener un turno. Según algunos usuarios, la página colapsa y se cae y así no hay manera de obtener fecha.

Después de la pandemia, las nueve sedes consulares de Argentina se quedaron con pocos turnos

El sistema Prenot@mi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia permite solicitar los turnos gratuitos. Para realizar este trámite digital, hay que crear un usuario y una contraseña.

Se calcula que hay 30 millones de argentinos que descendieron de italianos. Muchos de ellos desean contar con la ciudadanía italiana, que permite viajar a la Unión Europea, y por eso es muy complejo realizar el trámite para obtenerla.

La espera para que el trámite sea aprobado puede demorar hasta dos años, y eso si se ha conseguido el turno para presentar la documentación necesaria, algo que la plataforma online del Consulado no facilita.

Ciudadanía italiana: requisitos para sacarla en Argentina

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

La doble ciudadanía les dará acceso a un pasaporte que habilita para viajar a Italia sin mayores trabas

La obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio "ius sanguinis" (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Ciudadanía italiana por descendencia

Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar la doble ciudadanía
Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar la doble ciudadanía

Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar la doble ciudadanía

Si tenés un antepasado directo italiano, tenés la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedir la ciudadanía italiana es requisito básico que tu padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a o tatarabuelo/a sea italiano/a. Es sin límite generacional, pero en línea directa.

Los siguientes son los documentos de identidad que tenés que conseguir para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:

  • Abuelo/a

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.

  • Partida de matrimonio del abuelo/a.

  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).

  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).

  • Partida de nacimiento del padre/madre.

  • Partida de matrimonio del padre/madre.

  • Partida defunción padre/madre (si aplica)

  • Tu partida de nacimiento.

  • Partida matrimonio interesado (si aplica).

  • Partida nacimiento hijo.

  • Por padre o madre

  • Partida de nacimiento padre/madre.

  • Partida de matrimonio padre/madre.

  • Partida de defunción (si aplica).

  • Certificado cámara electoral (no naturalización).

  • Partida de nacimiento del interesado/a.

  • Partida matrimonio interesado/a.

  • Partida nacimiento hijo/s.

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado.

Si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana es posible recuperarla cumpliendo con el requisito de una residencia de un año en Italia. Esto sucedió a personas que antes de 1992 optaron por otra ciudadanía, renunciando así a la suya.

Muchos argentinos buscan sacar la ciudadanía para viajar a Italia

Ciudadanía Italiana por matrimonio

Si bien la adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se hace a través de un juramento, también tiene sus requisitos.

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno (Ministerio del Interior).

Los requisitos que serán solicitados para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio son los siguientes:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.

  • Certificado de antecedentes penales de tu país.

  • Documento de identidad.

  • Cancelación del costo por la solicitud.

  • Manejo del idioma: desde 2018 el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior.

Según Gestionista Italia, la solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación.

Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

Ciudadanía italiana por naturalización

Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado
Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado

Los requisitos para la ciudadanía italiana por naturalización varían de acuerdo al país de origen del interesado

No es fácil definir para la ciudadanía italiana por naturalización cuáles son los requisitos, ya que varían de país a país de acuerdo a la nacionalidad de quien quiere acceder a este derecho.

Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea puede hacer este proceso en solo 4 años de residencia en el país; mientras tanto un extra-comunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:

  • partida de nacimiento,

  • antecedentes penales,

  • pasaporte

  • documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país.

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario.

Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.