Anuncios

Quería crear una empresa en Silicon Valley, un hecho dramático lo frenó y encontró la suerte donde menos lo esperaba

José Bonansea, el joven emprendedor
José Bonansea, el joven emprendedor

El proyecto de José Bonansea de completar sus estudios en California y cumplir su sueño de emprender en tecnología en Silicon Valley empezaba a tener forma. Se había mudado a Buenos Aires para estudiar Economía y Finanzas y ya tenía su primer trabajo en una multinacional de telecomunicaciones en el área de Estrategia. Sin embargo, de un día para otro todo quedó desvanecido. En 2008, su padre murió a los 54 años de manera repentina y el joven sintió la necesidad de volver con su familia a San Francisco, en Córdoba. Lo que en ese momento no imaginaba es que en dicha localidad cordobesa crearía una plataforma para la digitalización de la primera milla del agro, es decir, el eslabón entre productores y acopios o distribuidores de insumos que ya cuenta con más de 10.000 productores en la Argentina.

Bonansea explica que la idea surgió porque al regresar a su ciudad empezó a trabajar en el acopio familiar que se encontraba en pleno proceso de redefinición y crecimiento. “Me preguntaba cómo una de las industrias más importantes y esenciales del mundo como es el agro funcionaba todavía basada en planillas de Excel, llamadas telefónicas y papel”, relató.

La dueña de la pyme láctea bloqueada por un gremio lanzó una fuerte acusación

Dentro del acopio pasó por diferentes áreas hasta convertirse en gerente general, lo que le dio una perspectiva amplia de lo que ocurría en los distintos eslabones de la cadena. “La infraestructura física de plantas de silo, camiones y puertos por la que se mueve la producción es muchísimo más eficiente y fluida que la infraestructura digital existente. Hoy, un dato se mueve más lento que un grano en camión en esta industria, y esta tensión imposibilita construir una cadena agroalimentaria moderna, eficiente y sustentable como el mundo necesita”, señaló.

Frente a esta problemática, con la ayuda de un programador, comenzó a desarrollar una plataforma digital para conectar al equipo comercial de la empresa con sus clientes en busca de hacer negocios de manera más “rápida, simple y eficiente”. Fue así que nació Silohub.

La plataforma apunta a la eficiencia
La plataforma apunta a la eficiencia - Créditos: @Maya Socha-Silohub

“El producto nació de problemas reales y fue construido con los usuarios. Se adoptó rápidamente y se acercaron otras empresas para conocerlo, entonces vi la oportunidad de emprender y retomar mi sueño de crear una empresa de tecnología que agregue valor real”, relató.

Según detalló, con los clientes confirmados y en implementación se moverán unos 4 millones de toneladas en la plataforma. Se conectarán empresas de granos e insumos y más de 10.000 productores agropecuarios. “Hoy por hoy, para cerrar un negocio, los equipos comerciales tienen que lidiar con procesos analógicos y tareas administrativas que les quitan tiempo de calidad con sus clientes; nosotros buscamos remover esas ineficiencias y generar relaciones más fluidas”, señaló.

Una empresa líder de limones tomó una drástica decisión: destruye sus plantas

La plataforma se conecta al sistema administrativo de la empresa o ERP, permitiéndole al equipo comercial gestionar negocios de granos e insumos de manera rápida y segura, en cualquier momento y lugar, sin necesidad de llamar a la oficina para consultar precios, stocks, estado financiero del cliente o cargar un nuevo negocio o contrato. Como en un home banking, sus clientes, los productores, pueden acceder al estado de su cuenta corriente, sus operaciones, contratos y documentación y estar conectados en una misma plataforma de negocios con la empresa.

“Al final, todo se dio vuelta con un sentido y un propósito mucho más profundo, vinculado a mi origen y a mi identidad. Yo quería crear una empresa en Silicon Valley y terminé creando una solución digital para la comercialización del agro desde el interior productivo del país, proyectando crecer local y globalmente”, concluyó.