Anuncios

Queta Lavat, la estrella que triunfa en TikTok pero no consigue trabajo en la TV

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 5: Queta Lavat poses with the 'Ariel de Oro' for his trayectory during 60th Ariel Awards at Palacio de Bellas Artes on June 5, 2018 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Pedro Martin Gonzalez Castillo/Getty Images)
Queta Lavat fue reconocida con el Ariel de Oro por sus 60 años de carrera en la ceremonia de 2018 (Foto: Pedro Martín González Castillo/Getty Images).

Hablar de Queta Lavat es también recordar la Época de oro del cine mexicano al lado de Pedro Infante, Sara García, Jorge Negrete, Irma Dorantes. También se dio el gusto de hacer doblaje para varia series como El zorro o Los Supersónicos, y en la pantalla chica en grandes producciones como las telenovelas Un paso al abismo, Rina, o series más actuales como La rosa de Guadalupe o Como dice el dicho.

Pero aún con la extensa trayectoria actoral de más de ocho décadas, la actriz ha vivido alejada de los foros y desde más de un año decidió darle un nuevo giro a su carrera: a falta de trabajo, se convirtió en creadora de contenidos en TikTok.

"Estoy muy contenta con mi TikTok, ahí tengo muchos seguidores y mucho éxito, gracias a dios. Muy divertido, muy bonito, con todos los comentarios que me hacen son muy bonitos, me tiene muy feliz el TikTok, ahí seguimos", dijo la primera actriz tras una visita "social" a las oficinas de Televisa, donde realizó algunos episodios para la telenovela, SOS, me estoy enamorando en 2021.

La ausencia de Lavat en televisión, dice, solo tiene una razón: "ahorita no hay nada de chamba, ¡no hay abuelitas!, ¿qué quieren que hagamos? Hay pocos papeles para personas de mi edad, yo lo entiendo...", dijo la artista de 93 años.

Su declaración recuerda las palabras de su compañero de profesión Ignacio López Tarso, quien en julio pasado lamentó la falta de oportunidades para actores como él (97 años) que aún con su prestigio y entusiasmo para seguir frente a cualquier escenario, no son convocados y se niegan al retiro.

Lavat, por ello, ha tenido que diversificarse para seguir presente. Desde que lanzó su cuenta de TikTok (a casi dos años de unirse a la red social está por alcanzar los 735 mil seguidores), la actriz comparte videos con consejos de tejido, anécdotas de su vida, algún recuerdo familiar, refranes, recetas de cocina, "y otras cosas que se me van ocurriendo".

De hecho, son sus recetas los contenidos que abundan en su cuenta, desde hacer un simple caldillo de jitomates, una botana rápida con surimi, fideo seco, mole verde, y más. Gracias a ellas, también le llegaron otras ofertas laborales para tener su propio segmento en el noticiario de Estaban Arce y en la revista televisiva Hoy.

"A mis seguidores de TikTok, les voy a dar nuevas recetas de Navidad en el noticiero de Esteban Arce, ya grabé todo diciembre, y nuevas en enero, muchas novedades" en la plataforma de videos cortos, anunció. Y pensar en plasmar todos esos platillos en un libro, esa idea está descartada, adelantó.

Pero, ¿está lejos la oportunidad de verla en alguna producción dramática?

"Ya vendremos, ya tendremos abuelitas", asegura la actriz. Y 2023 está a la vuelta de la esquina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los árboles de Navidad de los famosos: ¿quién tiene el más espectacular?