Anuncios

Quiénes son los chefs concursantes de Iron Chef México

La adrenalina y los nervios de las y los chefs se pueden palpar cuando cocinan contra reloj. Sudan, se apresuran, mueven el cuchillo con una rapidez admirable. Tienen una hora para cocinar cinco platillos con una temática y un ingrediente sorpresa, todo en el máximo nivel posible. La perfección no existe pero hay que acercarse mucho a ella para ganar. Francisco Ruano, Gabriela Ruiz y Roberto Solís, de pie sobre un pedestal con los brazos cruzados y mirada poderosa, son los primeros Iron Chefs mexicanos en ser retados por colegas, otros chefs mexicanos de gran talla. Sólo uno puede ganar. Los jueces: Sophie Avernin, Gerardo Vázquez Lugo y un juez o jueza sorpresa en cada episodio, decidirán quién cocina mejor. Esto es Iron Chef México, la primera edición mexa desde que el programa nació en Japón, en 1993. “Enciendan los hornos, afilen los cuchillos y pónganse las filipinas… ¡A cocinar!”

Iron Chef México: de qué va

Hay tres Iron Chefs y ocho chefs retadores. En cada episodio, el chef retador elegirá a su contrincante y se enfrentará a él en el “estadio de cocina”. El duelo es contra reloj (60 minutos) y bajo algunas reglas:

  • Cada chef debe presentar cinco platillos (puede o no incluir una bebida).

  • Hay 60 minutos para cocinar y presentar los platillos al jurado.

  • El menú debe de estar inspirado en una temática que el presidente de Iron Chef anuncia al inicio de cada episodio.

  • Todos los platillos deben incluir los ingredientes secretos, que se anuncian también al inicio de la batalla.

  • El primer platillo tiene que estar listo en 20 minutos. 

  • Cada platillo tiene un valor máximo de 20 puntos (en total, el menú vale 100 puntos). Los tres jueces de cada ronda califican de manera secreta cada platillo y esto definirá al ganador del episodio. 

  • Si alguno de los retadores consigue derrotar a los tres Iron Chef en la Gran Final, se llevará La Catana Mítica, el premio máximo de Iron Chef.

La serie está basada en el formato original de Fuji Television Network que se convirtió en un fenómeno global. Con mucho acento mexicano, el humor y el estilo samurai del programa original, esta nueva edición promete entretener, divertir y brindar el sentimiento nostálgico de quienes fueron fans del programa original o alguna de sus ediciones internacionales. 

Los conductores son la cantante Paty Cantú (“y apareciste tú para cambiar mi suerte”), el chef Poncho Cadena (restaurante Hueso, Guadalajara), el personaje del sobrino del Presidente, “la leyenda de hierro” y la creadora de contenido Xanic Zondowicz.

¿Qué tan real es la batalla de Iron Chef México?

“Muy real —nos contó la juez Sophie Avernin—. Sí cocinan en una hora (aunque traen cositas adelantadas), pero sí los ves sudar la gota gorda; reales, preocupados”. Los jueces tienen un monitor donde pueden ir viendo el progreso, pero según Sophie “todo va tan rápido, que es imposible seguirles la pista; es cardiaco”.

Los jueces tampoco hicieron trampa, según Sophie. En varios episodios, de hecho, la diferencia entre el ganador y el perdedor fue mínima; pero cada juez calificó de manera personal y secreta. 

Por esto y porque “por fin hay muchas mujeres (antes el ingrediente secreto era la testosterona) y porque el nivel de cocina que tiene México es brutal y cuando vean Iron Chef México en otros países van a sorprenderse en serio”, es que vale la pena ver el programa.

Quiénes son los “chefs de hierro” de Iron Chef México

Gabriela Ruiz Lugo

Gaby Ruiz_Iron Chef México
Gaby Ruiz_Iron Chef México

Chef Gaby Ruiz en Iron Chef México

De dónde es: Comalcalco, Tabasco.

Su(s) restaurante(s): Carmela y Sal (CDMX), Vuela Carmela (CDMX), Vuelve Carmela (Villahermosa, Tabasco).

Por qué es reconocida: Ella le encuentra sabor a las canciones. Una nota agua le sabe ácida como el limón y una grave, amarga como el café. Desde que inició su carrera como cocinera ha explorado la sinestesia y eso la llevó a crear un estilo propio muy definido. “Gaby es poesía —nos contó Sophie Avernin, una de las jueces de Iron Chef México—. Su cocina es poética, delicada”. Como chef comenzó a destacar en 2007, cuando ganó el concurso “Al rescate de la cocina tradicional mexicana” con su receta de pejelagarto en verde; luego su puchero tabasqueño la llevó a ser semifinalista en el concurso Young Chef de S. Pellegrino® en 2015 y en 2019 fue reconocida como la mejor chef de México por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino® y Nespresso®. Ha sido chef en Pujol, propietaria de una empresa de banquetes y ponente sobre el cacao en varias instituciones, como el Culinary Institute of America.

Platillo famoso: Sus tostadas de pata “de mentiritas”, que simulan en sabor a las clásicas tostadas de minilla de pescado, salpicón y pata de cerdo, pero están hechas de coco en tres diferentes grados de maduración.

Francisco Ruano

Francisco Ruano_Iron Chef México
Francisco Ruano_Iron Chef México

Chef Francisco Ruano en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Guadalajara, Jalisco.

Su(s) restaurante(s): Alcalde (Guadalajara), Fargo Cantina (Guadalajara) y Ojo Bangkok (Bangkok).

Por qué es reconocido: Su estilo de cocina es muy peculiar. “Es muy elegante —dijo para Animal Gourmet Sophie Avernin, una de las juezas de Iron Chef México— pero es una elegancia que viene de un antojo de comida rica y muy abundante”. Se inspira en la comida típica de su estado, picante, monchosa, callejera, pero la transforma en algo nuevo y sofisticado, con técnicas de primer nivel e ingredientes locales pero poco comunes (como los chochoyotes). Ha ido perfeccionando su estilo desde que trabajó en Café des Artistes, en Puerto Vallarta, hasta su paso por cruceros en Alaska y el Caribe y por algunos de los más prestigiosos restaurantes del mundo, como Mugaritz y El Celler de Can Roca en España y Noma en Dinamarca. En 2016, su restaurante Alcalde recibió el reconocimiento One to Watch 2016 de los Latin America ‘s 50 Best, que reconoce “a aquel restaurante con un futuro prometedor y considerado una estrella en ascenso en la región” y en 2021 llegó al puesto 32 de la misma lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. “[En Iron Chef México] descubrí lo que ya sabía —nos contó el chef—: que cocino poca madre”.

Platillo famoso: Gordita de requesón, crema de chile Ánaheim (o chile California, muy usado en el norte de México) y nuez de macadamia.

Roberto Solís

Roberto Solís_Iron Chef México
Roberto Solís_Iron Chef México

Chef: Roberto Solís en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Mérida, Yucatán.

Su(s) restaurante(s): Néctar (Mérida), Roberta ‘s (Mérida), Hanto (Mérida), Huniik (Mérida).

Por qué es reconocido: Según Sophie Avernin, una de las jueces del concurso, la cocina de Roberto Solís es “minimalista, elegante y purista, enfocada en los ingredientes de su región (Yucatán) pero con una visión renovada”. El chef tiene influencias de grandes cocinas del mundo, pues pasó por los restaurantes de Heston Blumenthal (The Fat Duck, en el Reino Unido), René Redzepi (Noma, en Dinamarca), Thomas Keller (Per Se, en Nueva York) y otros más; pero lo que realmente lo convierte en un “chef de hierro” es que desde 2003 revolucionó la cocina yucateca cuando abrió su restaurante Néctar; pues convirtió recetas y técnicas tradicionales en creaciones contemporáneas, refinadas y culinariamente propositivas. Ahora es famoso por ser el creador del pastor negro, una versión dark del clásico trompo al pastor. El suyo, en vez de tener achiote lleva recado negro –un condimento yucateco hecho de chiles tostados y especias–. Su taquería Kisin es una de las muchas en el país que sirven este pastor (y quizá lo viste en Las crónicas del taco, en Netflix).

Platillo famoso: Las cebollas negras –cebollitas en tempura de recado negro, con mayonesa de chile xcatic, jugo de limón y cilantro–, además, claro, del pastor negro.

Quiénes son los chefs retadores en Iron Chef México

Claudia Albertina Ruiz

Claudia Albertina_Iron Chef México
Claudia Albertina_Iron Chef México

Chef Claudia Albertina en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Saclamantón, en San Juan Chamula, Chiapas.

Su(s) restaurante(s): Kokono’ (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) Albertina (Chiapas).

Por qué es reconocida: Como mujer de una comunidad tzotzil en Chiapas, Albertina fue en contra de todo lo que se esperaba de ella al decidir ser chef. Pasó por la cocina de Pujol y la de Máximo Bistrot antes de abrir su restaurante Kokono’ en 2016, donde encontró su estilo (cocina chiapaneca contemporánea con un fuerte sustento en el movimiento Slow Food) y, sobre todo, donde construyó un discurso en contra del sexismo, el racismo y los estereotipos contra los que lucha todos los días. Por eso, en 2021 fue reconocida como joven promesa de la gastronomía internacional en la lista 50 Next, que reconoce a talentos menores de 35 años, de 34 países, que impulsan un cambio positivo en la gastronomía.

Platillo famoso: La sopa de chipilín.

Adria Marina

Adria Marina_Iron Chef México
Adria Marina_Iron Chef México

Chef Adria Marina en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Coronado, en San Diego, California (Estados Unidos), pero creció en Tijuana, Baja California (México).

Su(s) restaurante(s): Georgina (Tijuana), Don Ramen (Tijuana), Azarosa Café (Tijuana).

Por qué es reconocida: Kristin Díaz de Sandi, del blog Life & Food, describió su cocina como “cómoda, elegante, el tipo de comida que te hace seguir hablando de ella días después”. Su influencia multicultural típica de la frontera norte de México le ha permitido desarrollar un estilo de cocina dinámico y libre. Sus platillos tienen base tijuanense, acentos franceses, sinaloenses, chinos, japoneses, etc. El unami, eso sí, está presente en cada plato que diseña.

Platillo famoso: Arroz frito con kimchi, cerdo adobado, huevo frito, cebollas, cacahuate y salsa.

Claudette Zepeda

Claudette Zepeda_Iron Chef México
Claudette Zepeda_Iron Chef México

Chef Claudette Zepeda en Iron Chef México. Foto: Netflix.

De dónde es: San Diego, California (Estados Unidos) y creció entre San Diego y Tijuana.

Su(s) restaurante(s): Taquería Zepeda (Sidney, Australia) y próximamente abrirá Gentle Burger en CDMX.

Por qué es reconocida: Ha dicho a algunos medios, como The San Diego Union-Tribune, que su estilo de cocina es “chic de la abuela”, porque es comida de recuerdos y porque su poder como mujer está ligado a las mujeres de su familia, su madre, su abuela y sus tías. Fue semifinalista en 2019 como Mejor Chef: Oeste de la Fundación James Beard y en San Diego es reconocida por su amplio registro de sabores e influencias culinarias, pues cocina desde aguachile mexicano hasta baos chinos, ramen japonés y curry indio.

Platillo famoso: Mextlapique de lubina con mole de chile ancho y envuelto en hojas de maíz.

Diana Dávila

Diana Dávila_Iron Chef México
Diana Dávila_Iron Chef México

Chef Diana Dávila en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Ciudad de México, México (reside en Chicago, Estados Unidos)

Su(s) restaurante(s): Mi Tocaya Antojería (Chicago, Estados Unidos)

Por qué es reconocida: Según The New York Times, su cocina tiene raíces en las tradiciones mexicanas y sus memorias de infancia pero llena sorpresas agradables. Es mexicana pero creció en Chicago, uno de los estados con mayor población mexicana en Estados Unidos. Además de The New York Times, Eater, Bon Appetit y The Chicago Tribune, entre otros medios destacados, han alabado su trabajo en Mi Tocaya Antojería

Platillo famoso: Brocheta de lengua con tomates, pápalo, cilantro, chile de árbol y crema de cacahuate.

Pablo Salas

Pablo Salas_Iron Chef México
Pablo Salas_Iron Chef México

Chef Pablo Salas en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Toluca, Estado de México

Su(s) restaurante(s): Amaranta (Toluca)

Por qué es reconocido: Desde 2014, su restaurante Amaranta ha estado en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y se le reconoce haber transformado la cocina mexiquense. Pablo utiliza productos regionales de su estado (como los embutidos, el obispo, la trucha salmonada, la hueva de carpa, etc.) y los lleva a un nivel refinado, de fine dinning. Por ahora, Amaranta está en el lugar 44 de la lista de los Latin America ‘s 50 Best Restaurants.

Platillo famoso: El carpaccio de manitas (o de cabeza) de puerco, con verduras encurtidas y hueva de codorniz.

Francisco Molina

Francisco Molina_Iron Chef
Francisco Molina_Iron Chef

Chef Francisco Molina en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Tlaxcala, Tlaxcala

Su(s) restaurante(s): Evoka (Apizaco, Tlaxcala)

Por qué es reconocido: Por su trabajo de investigación por el Valle de Tlaxcala, los recetarios populares, los mercados, la comida callejera, los ingredientes (como los insectos de árboles frutales, el pulque, las hierbas silvestres, los capulines, los hongos de la Malinche y los quesos artesanales de Tlaxco y Tlaxcala) y las tradiciones de la región que luego transformó en platillos de alta cocina, combinando técnicas modernas y tradicionales. 

Platillo famoso: Mole de Matuma con pargo y vegetales en mixiote.

Karen Valadez

Chef Karen Valadez en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Guanajuato, Guanajuato

Su(s) restaurante(s): Panadería Valadez (Guanajuato, Guanajuato), Casa Valadez, La Virgen de la Cueva y la empresa de catering Merezzco (San Miguel de Allende, Guanajuato).

Por qué es reconocida: Además de que ha construido un pequeño imperio restaurantero en Guanajuato, sus redes sociales son una gozada; pues comparte contenido de calidad, sobre todo de recetas interesantes, divertidas y fáciles de hacer. Colabora con varias marcas y siempre está interactuando con sus seguidores (¡checa su Tik Tok!).

Platillo famoso: La ensalada rosa mexicano, con lechugas, frutos rojos, nuez garapiñada y sorbete de fresa con albahaca.

Abel Hernández

Abel Hernández_Iron Chef México
Abel Hernández_Iron Chef México

Chef Abel Hernández en Iron Chef México. Foto: Netflix

De dónde es: Ciudad de México

Su(s) restaurante(s): Eloise Chic Cuisine (CDMX) y Loretta (CDMX)

Por qué es reconocido: Porque su restaurante Eloise logra la comunión del refinamiento con el confort, con sus sabores clásicos y sus recetas francesas reinterpretadas. Su cocina es elegante, como la mesa de un bistro parisino, muy enfocada en risottos, pastas, ensaladas, magret de pato y short rib à la bourguignonne, por ejemplo. Sobre todo, Eloise y Abel se hicieron famosos por la carta de vinos del restaurante (¡una chulada!) y por la presencia del chef en el salón, siempre dispuesto a saludar a sus clientes frecuentes.

Platillo famoso: Su hamburguesa, de corte de carne Angus, short rib estofado suavecito, queso de oveja y hongos salteados.

Cuándo y Cómo ver Iron Chef México

El 21 de septiembre se estrena la primera temporada de la serie y podrás verla en Netflix. “Es el Iron Chef que todos queríamos ver —nos dijo el chef Francesco Ruano—; el programa que soñábamos que regresaba; pero ahora hecho con caras familiares. Está divertido”.

¡Que comience la batalla! A ver si es cierto lo que dicen, de que el que es perico, donde quiera es verde.