Anuncios

Elizabeth Debicki, la actriz australiana camino al estrellato con su princesa Diana en 'The Crown'

Desde su estreno en 2016, 'The Crown', la versión televisiva creada por Peter Morgan acerca de la vida como monarca (y como mujer) de la reina Elizabeth II (Isabel, para los hispanohablantes) de Reino Unido, ha sido uno de los grandes fenómenos de popularidad de la plataforma digital Netflix.

Hace un año, la serie adquirió nuevos vuelos, con la inclusión de la novata Emma Corrin como la versión juvenil de Diana Frances Spencer, la futura esposa del príncipe Carlos. La aparición del personaje tuvo un éxito abrumador y causó mucha controversia, sobre todo porque esta era la primera vez que se mostraba a Diana en una luz que no era del todo favorable para ella, resaltando sus problemas de inmadurez, su bulimia y carácter egocéntrico y volátil, algo que causó controversia pero la volvió a poner en el ojo del huracán.

Para la temporada 5, que se ambientará en los años 90, el periodo más notorio de Diana, el personaje de la controvertida exesposa del heredero aparente a la corona será interpretado por la actriz australiana Elizabeth Debicki, que tiene una extensa carrera en cine y TV, pero que curiosamente no es muy conocida todavía en el mundo hispanohablante, aunque después de ser fichada para este personaje, seguro este detalle cambiará.

MIAMI, FL - MARCH 06:  Actress Elizabeth Debicki is seen during 37th Annual Miami Film Festival presented by Miami Dade College opening night Film, 'The Burnt Orange Heresy' at Olympia Theater At Gusman Hall on March 6, 2020 in Miami, Florida.  (Photo by Johnny Louis/Getty Images)
Elizabeth Debicki (Johnny Louis/Getty Images)

Nacida en París de padres polacos y criada en Australia, Elizabeth tiene 31 años y desde los 13 mide 1.91 de estatura, por lo que sus sueños de ser bailarina de ballet pasaron a la historia. Así fue como decidió estudiar teatro y eventualmente pasó a formar parte de la compañía de teatro contemporáneo de Sidney, que dirigen Cate Blanchett y su esposo, y así comenzó su carrera en las tablas, llegando al cine cuando Baz Luhrman la vio y la audicionó para 'El gran Gatsby', con Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire.

Desde entonces, Debicki ha tenido una carrera sólida, apareciendo en 'Viudas', 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', 'La paradoja Cloverfield', la miniserie 'The Night Manager' con Tom Hiddleston y Olivia Colman y más recientemente 'Tenet', la polémica película de Christopher Nolan con Robert Pattinson.

Ahora su rol como Diana la llevará a seguir los pasos de la recién llegada Emma Corrin, quien representó a la princesa de Gales con tanto éxito. No que sea un acto difícil, es solo que se trata de un personaje que es tan amado por el público, que no importa qué tan bien se haga el trabajo actoral, será un acto excesivamente complejo.

"Es un verdadero privilegio y un honor unirme a esta serie magistral, que me ha enganchado absolutamente desde el primer episodio", dijo Debicki en un comunicado cuando se anunció que se incorporaba al reparto fijo de la quinta temporada, con Imelda Staunton.

Desde entonces, sin embargo, Debicki ha admitido que también está algo "aterrorizada" de interpretar al ícono real, por todo lo que representa. “En cierta forma, ella es un papel de ensueño. Es un ser humano tan extraordinario y todavía vive en los corazones de tanta gente, pero también estoy abrumada, algo aterrorizada y muy, muy emocionada".

Algo que conlleva estas emociones para ella es todo lo que la difunta princesa llegó a simbolizar para la humanidad en la historia reciente, y el peso que eso tiene para cualquier intérprete.

"Ella es como un símbolo, como una persona mágica", dijo a la revista Vogue. "Es hasta ahora que estoy llegando a comprender más íntimamente cómo existía y el por qué, más de 20 años después de morir, todavía existe muy profundamente en la conciencia colectiva".

Creo que es asombroso que desde que yo tenía 7 años — mi edad cuando ella murió — recordara a alguien que no tuvo un impacto real en mi vida cuando era niña en Australia y, sin embargo, estaba muy consciente de su presencia en el mundo. Recuerdo haber visto su rostro en todas las revistas y en la televisión. Mi madre era muy consciente de ella, como creo que lo eran muchas mujeres cercanas a su edad. Realmente la siguió de manera bastante íntima porque representaba algo extremadamente humano y muy significativo para una generación entera de mujeres".

Para interpretar al personaje, Debicki tuvo una larga conversación con Peter Morgan, para que le diera consejos: "Lo que Peter me dijo fue 'Hazlo tuyo. Ponte anteojeras para el resto del mundo y así para la presión. Toma de ella las cosas que resuenan contigo, con las que te identificas y siempre confía en el guión. No te defraudará'. Por supuesto, Peter es un guionista extraordinario".

En esta temporada, Elizabeth se une a Imelda Staunton, quien interpretará a la reina en las temporadas cinco y seis (reemplazando a Olivia Colman), Lesley Manville, quien interpretará a la princesa Margaret (después de la aclamada interpretación de Helena Bonham Carter) y Jonathan Pryce, (a quien vimos en 'Game of thrones') interpretará al príncipe Felipe (siguiendo a Tobias Menzies). Otras caras nuevas ya confirmadas son Simon West ('The Affair', 'The Wire', 'The Hour') hará de Carlos y la formidable Olivia Williams ('The Father', 'El sexto sentido', 'Rushmore') será nada menos que Lady Camilla Parker-Bowles (es decir, la "otra mujer" en el matrimonio de los príncipes de Gales).

"Honestamente y de verdad, soy una gran fan del programa," señaló Debicki, "y de hecho lo he sido desde la primera temporada. Mi muy querida amiga, Vanessa Kirby, interpretó a la princesa Margaret en las dos primeras temporadas de manera hermosa, y yo también conocía a Clare Foy, quien interpretó a la reina cuando era joven. Es por eso que comencé a verla, de verdad, y recuerdo haber pensado, 'Dios mío, esto es extraordinario'".

"Todo lo que la gente hace en este programa es simplemente una actuación increíble. Es mucho más que una telenovela; ¡es un melodrama elevado a un alto nivel de arte! Por eso estaba tan emocionada y, obviamente, la princesa Diana era una mujer verdaderamente extraordinaria y única, así que es nada más que un honor que me pidieran que la interpretara".

La quinta temporada de The Crown debutará en Netflix en 2022.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿A qué famosa caída recuerda el póster del biopic sobre Lady Di?