Anuncios

¿Quieres ser una estrella de rock? Por qué los actores fracasan en ser músicos

 (Photo by Ella Hovsepian)
(Photo by Ella Hovsepian)

Cuando los actores también se identifican como músicos, normalmente caen en uno de dos campos. Primero, está el actor que siempre fue músico. Es decir, cuando el público piensa en estas personas, tiende a pensar automáticamente en ambos medios. Este grupo incluye, pero no se limita a Jamie Foxx, Johnny Depp, Kevin Bacon, Jared Leto, Johnny Flynn y Zooey Deschanel.

Luego están los actores que se fusionan en la musicalidad un poco más tarde en sus carreras públicas, y más de ellos incluyen a favoritos de la pantalla grande como David Duchovny, Jeff Daniels, David Duchovny, Minnie Driver, Scarlett Johansson, Rita Wilson e incluso Sharon Stone. El último de ellos es Josh Radnor, de How I Met Your Mother, quien recientemente lanzó su EP debut One More Then I'll Let You Go. Se llamaría a sí mismo músico ("Siempre he cantado. Mi vida ha estado saturada de música", dijo en 2020), pero lo más probable es que Radnor se asocie indeleblemente con la comedia de situación de CBS de larga duración.

No es exactamente la primera incursión de Radnor en la música. En 2017, él y el cantante y compositor australiano de indie-pop, Ben Lee, lanzaron un debut homónimo, que según Rolling Stone “recibió elogios generalizados”. Eso suena exagerado, ya que es difícil encontrar reseñas reales de la música del dúo, salvo algunos estrenos de pistas y entrevistas positivas. Jezebel, sin embargo, describió a Radnor&Lee, quienes se conocieron en el set de HIMYM, como que sonaba como “algo que Ted Mosby produciría y luego sería objeto de burla sin piedad por el resto de la pandilla”.

La medida en que no hay reseñas en Internet del último esfuerzo en solitario de Radnor es realmente bastante cómica. Es casi como si la gente se olvidara de escucharlo, a pesar del considerable poder de estrella de su cantante (la página de Facebook de HIMYM tiene 20 millones de seguidores, incluso con el programa fuera del aire desde 2014). El EP de cinco pistas gira en torno al folk/americano, con un Radnor de voz aguda en modo de observación total, que parece querer su momento de gran compositor estadounidense.

Al diablo con la falta de críticas, Radnor tiene algunos oyentes en las redes sociales. Uno incluso lo compara con Bob Dylan: "Me encanta tocar la guitarra", escribió un fan en respuesta a una actuación en vivo. “Recuerda mucho a 'Don't Think Twice, It's Alright' de Dylan. Digno de desmayo. La propina para usted, señor".

Ahora, cuando los actores establecidos graban álbumes aparentemente por el placer de hacerlo, es fácil imaginar que, bueno, por supuesto, ese actor famoso consiguió un contrato discográfico. ¡Son actores famosos! Pero, ¿va más allá de eso? ¿Hay fanáticos de la música que aman las grabaciones de un actor famoso, independientemente de sus papeles en pantalla? ¿Y estos actores pueden ser tan queridos por su música como lo son por sus representaciones en pantalla?

Peter Holslin, quien entrevistó a David Duchovny cuando la estrella de Californication comenzó a promover sus primeros intentos de ser musical en 2015, reconoce plenamente que Duchovny sería el primero en admitir que está haciendo música porque puede. "Dudo que tenga fanáticos solo de su música", dijo a The Independent. “Asumiría que la mayoría de las personas que escuchan la música de David Duchovny están más familiarizadas con su trabajo como actor. Miré en Spotify el otro día y realmente no tiene tantas transmisiones para su música. Solo en términos de números, no parece tener el tipo de apoyo o audiencia de base amplia que igualaría el reconocimiento de su nombre de actor de quién es él como actor. No creo que nadie realmente lo conozca como músico".

Quizás se trate de cómo eligen comercializarse. Rita Wilson, quien ha estado frente a la cámara desde los años ochenta, comenzó a grabar música country a principios de la década de 2010. Su página, que tiene alrededor de un cuarto de millón de seguidores, está completamente dedicada a su música, y también hace mucho más trabajo promocional para que el público la vea como una auténtica música. El público más joven reconocerá a Wilson por su lugar como juez invitada en The Masked Singer de FOX y sus videos de rap virales. Los oyentes mayores la verán hablando sobre la composición de canciones con el Museo Grammy y charlando con Hoda Kotb en The Today Show en EE.UU.

Lee más: Tom Jones se convierte en el hombre más viejo en tener un álbum número 1 en el Reino Unido

En la mayoría de los escenarios, los fanáticos de la música de un actor se habrán aferrado a algo musical que el actor hizo en un papel de actor, como cuando Jeff Daniels cantó "This is how I got to Memphis" de Tom T Hall con el elenco de The Newsroom en 2014, llamó la atención de la cantante y compositora australiana, Zoee, quien declaró a The Independent: "Me encantó la voz y el estilo de guitarra de Jeff".

Ese mismo año, Zoee escuchó el segundo álbum de Daniels, Days Like These, y se enganchó. "Me cautivó con su propia composición y narración de canciones con bastante rapidez", dijo. “Hay una calidez en su voz que realmente te impacta. Y sus arreglos musicales, con la mandolina y las cuerdas, en canciones como 'Holy Hotel' dicen verdades: 'He visto el mundo estando quieto/Cuando se pone el sol y cae la oscuridad/Solo sé que todo se vivió, y me encantó todo'. Esa línea simplemente golpea justo entre los ojos y es un gran recordatorio y ejemplo de la escritura de Jeff para disfrutar cada momento que tenemos".

Pero, ¿sería fan de Daniels si él no fuera un actor famoso? Eso es difícil de decir. "De hecho, creo que las dos cosas están bastante separadas, y ambas se sostienen por sus propios méritos", dijo. "Ambos muestran el increíble intérprete que es y no se puede negar las habilidades que tiene como artista y actor".

La cantidad de fanáticos que obtiene un actor-músico también puede tener algo que ver con la cantidad de tiempo y energía que opta por invertir en una empresa de canto. Scarlett Johansson, por ejemplo, es una de las mejores en Hollywood, apareciendo en éxitos de taquilla de Marvel y dramas reconocidos por los Oscar aparentemente todos a la vez. Pero su producción musical se desaceleró después de un álbum colaborativo en 2009 con el testaferro del pop-rock, Pete Yorn. En la última década, Johansson ha aparecido en un puñado de proyectos musicales, formando una banda llamada The Singles con Este Haim de HAIM, además de Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan, y encabezando temas de películas, como "Trust in Me". para The Jungle Book. A pesar de su producción ocasional, el consumidor medio no piensa en "cantante" cuando aparece el nombre de Johansson. Pero, dados sus considerables recursos, la actriz de Marriage Story probablemente podría reescribir esa narrativa si realmente quisiera.

No es que la música de los actores establecidos no sea buena. Desde un punto de vista crítico, los resultados suelen ser decentes, sin duda porque las celebridades tienen mejor acceso a instrumentos de calidad, productores calificados y tiempo de estudio. Pero ese privilegio inherente también puede evitar que salpiquen con el consumidor de música promedio.

Lo que nos devuelve a Josh Radnor. Quizás si se inspirara en alguien como Jeff Goldblum, que canaliza hábilmente su caricatura irónica en el piano de jazz y se ha ganado un sinfín de elogios por ello, tendría más éxito. "Me considero un lubricante social tanto como un músico en realidad", dijo Goldblum a NPR en 2014.

De hecho, Goldblum, que ahora tiene más de sesenta años, es una especie de fábrica de memes ambulante, gracias a sus papeles muy citables en clásicos de acción como Jurassic Park y Independence Day. En los medios de comunicación, el actor parece hiperconsciente de su base de fans millennial y adorablemente desorientado de por qué a alguien le importaría. Resulta que eso realmente funciona para él. "Una gran parte del disfrute de la audiencia proviene de la alegría que Goldblum siente al trabajar en una sala llena de acólitos y fanáticos", señaló NPR mientras cubría los conciertos semanales de piano de jazz que Goldblum realiza en un club llamado Rockwell en Los Ángeles.

El buen humor de Goldblum sobre casi todo lo que hace, y el mundo en general, está tan bien documentado que hace que sea mucho más probable que el consumidor promedio quiera saber, y escuchar más de él, independientemente del medio. “Esa capacidad de ver el humor y la esperanza en los días más oscuros ha infundido algunos de sus papeles más destacados”, escribióThe Quietus en 2018. “Pero esa excéntrica entrega vocal puede ser el aspecto más querido de uno de los actores más reconocidos universalmente de la las últimas décadas".

Radnor, por otro lado, es nada menos que sincero en sus esfuerzos. Y en cuanto a su entrega vocal, bueno, no hay nada especial en él. Es solo otro tipo rico con una guitarra. Para alguien que pasó casi una década radiante en los hogares de América Central como un desgraciado idiota que estaba tratando (y a menudo fracasando) de encontrar a su compañero para siempre, el giro de la música podría parecer, bueno, demasiado parecido a algo que haría Ted Mosby. Excepto que ya no es una comedia de situación.

Relacionados

Britney Spears: Ex maquillador afirma que comentarios de la cantante sobre el documental de tutela son falsos

La familia de Chadwick Boseman dice que los Oscar no despreciaron al fallecido actor

Nicki Minaj: el padre de la cantante fue asesinado por un conductor que se dio a la fuga, dice la policía