Anuncios

¿Quieres ser un buen líder? Lee poesía

Leer y escribir poesía podría fomentar tus habilidades de liderazgo, ¿lo sabías? Por eso, dicen, es un buen recurso para empresarios y personas de negocios.

Foto: DragonImages/istock
Foto: DragonImages/istock

4 (de los tantos) beneficios de leer poesía

1. Mejoraría tus habilidades para resolver problemas

La lectura frecuente de poesía desarrolla tu capacidad de percepción y pensamiento y, en consecuencia, fomenta habilidades de resolución de problemas complejos, multifacéticos y ambiguos.

Al leer un poema, vas comprendiendo el significado e interpretando una historia a partir de palabras llenas de ambigüedades intencionales (y no tanto).

En el trabajo, cuando nos enfrentamos a problemas complicados, tener la capacidad de equilibrar incógnitas y generar soluciones a partir de razonamientos ambiguos y diversos, permite soluciones más imaginativas y efectivas.

“Los lectores de poesía estarían más capacitados para analizar material con significados abiertos, ambiguos y oscuros. Este tipo de pensamiento expansivo es crítico para los ejecutivos, ya que los ayuda a transformar los datos en material utilizable y a tomar decisiones que contribuyan al éxito de una empresa”, aclaran desde Medium.

Toda empresa se enfrenta a problemas complejos que exigen soluciones complejas. Es más probable que un lector de poesía llegue a tales soluciones porque puede derivar el significado de argumentos vagos y dinámicos, como hace cuando lee poemas.

2. Permitiría ser más empático

“En 2006, la Fundación de Poesía lanzó un estudio histórico, ‘La Poesía en América’, que describía las tendencias en la lectura y las características de los lectores de poesía. El beneficio número uno que citaron fue la comprensión del mundo, el ‘yo’ y los demás”, explica el autor John Coleman en Harvard Business Review. “Incluso se descubrió que eran más sociables que sus contrapartes que no leían o escribían poesía”, concluye.

Asimismo, estudios muestran que la lectura de ficción es esencial para desarrollar la empatía en los niños pequeños y la empatía y la teoría de la mente en los adultos, aclara el autor.

También te puede interesar: ¿Qué es la empatía y por qué nos cuesta tanto ponernos en los zapatos de los otros?

Cabe destacar que la empatía es un atributo vital para gente de negocios y empresarios que necesitan comprender los sentimientos y las motivaciones de colegas, clientes, proveedores, miembros de la comunidad y empleados.

3. Ayudaría a tener mejores ideas

“Aprender poesía, leer diferentes extractos de poetas clásicos puede hacer que florezcan en ti, ideas que nunca supiste que existían. Leer y escribir poesía te hace pensar en nuevas ideas, pero también puede cambiar dramáticamente la forma en que percibiste las viejas. Es una forma de procesar experiencias, descripciones visuales y emociones”, cuenta el poeta Richard Jaffe.

En el vertiginoso mercado laboral de hoy, los managers deben ser innovadores y estar a la vanguardia. Aportar ideas nuevas es vital para triunfar en el mundo de los negocios, por lo que leer poesía podría ser una gran fuente de inspiración.

4. Fomentaría la creatividad

Un estudio publicado en 2018 en el journal Frontiers in Psychology halló que, tras leer poesía, las personas mostraban una mayor fluidez y flexibilidad, en comparación con aquellos que habían leído un texto no poético (estos evidenciaron una disminución en la fluidez y en la originalidad).

También te puede interesar: El sexo a diario nos volvería más creativos

Asimismo, se encontró que la exposición a la poesía podría aumentar o disminuir el nivel de creatividad, según el tipo de metáforas poéticas y el estilo de la narración. Además, la exposición a largo plazo a la poesía estaría asociada con la creatividad.

Por ende, además de hacer cursos para ser más creativos, los empresarios de hoy deberían leer más poesía. Un recurso económico, simple y entretenido que fomenta la creatividad, ¿no crees?