¡Quiero vacaciones!: tomarte unos días libres sería muy benéfico para tu salud, según un estudio

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Deberías hacerle caso a esa vocecita que te dice: “quiero vacaciones”. Pues, al parecer, alejarte de la ajetreada rutina de trabajo por unos días podría ser súper beneficioso para tu salud, según una investigación. ¡Entérate!

Durante las vacaciones la vida es más sabrosa, ¡y quizás más sana! - Foto: Robert Daly / OJO Images / Getty Images

Muy buenas para la salud

Salir de vacaciones o practicar meditación podría conferir algunos beneficios fisiológicos, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí, la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard; y publicado en agosto de 2016 en la revista científica Translational Psychiatry.

Los investigadores examinaron el efecto de la meditación y las vacaciones, y descubrieron que ambas ofrecerían un impacto positivo, fuerte e inmediato en las redes moleculares asociadas con el estrés y las vías inmunológicas. Además, también provocarían una sensación de bienestar a corto plazo, vitalidad y “desestrés”, según un comunicado de prensa del hospital Monte Sinaí.

Investigación de agasajo

Para llegar a estos resultados, los investigadores llevaron a 94 mujeres de vacaciones durante una semana a un complejo turístico de California. A la mitad de ellas, se les dejó disfrutar de dichas vacaciones normalmente; mientras que a la otra la mitad, se le dio un tiempo de meditación cada día, de acuerdo con la revista de bienestar Shape.

Después de esto, los científicos examinaron el ADN y cerca de 20 mil genes de las participantes con el fin de detectar si había algunos cambios. Descubrieron que ambos grupos mostraban cambios positivos después de las vacaciones, pues sus genes trabajaron para fortalecer su sistema inmunológico y atenuaron los síntomas del estrés, según la publicación anteriormente mencionada.

Bienestar a largo plazo

“Fue impresionante ver los grandes cambios ocurridos en la expresión genética (de las personas) al estar lejos del ocupado ritmo de vida, en un ambiente relajante, (y) en tan poco tiempo”, dijo la psiquiatra Elissa S. Epel, una de las investigadoras del estudio, según un comunicado de prensa publicado en el sitio EurekAlert!

Después de un mes de haber salido de vacaciones, se les hizo una encuesta de seguimiento a las participantes, y ahí salió a relucir que, aún de todo ese tiempo, seguían teniendo una sensación de bienestar. Además, las personas que practicaron meditación por primera vez en este experimento, dijeron sentir menos sentimientos de depresión y estrés, incluso 10 meses después del viaje, según el sitio ya mencionado.

Como ves, las vacaciones y la meditación podrían ser buenas aliadas para tener una vida más sana y placentera. Así que, quizás valdría la pena que las aproveches siempre que puedas.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

Y tú, ¿qué es lo que más disfrutas al tomarte algunos días libres?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Los hombres serían reacios a hablar sobre sus problemas de salud, según una encuesta
Los días lluviosos empeorarían los dolores crónicos