Quito, un nuevo adiós en la "larga despedida" al humor fino de Les Luthiers

Quito, 13 abr (EFE).- La capital ecuatoriana, Quito, se convertirá este fin de semana en un nuevo escalón en el prolongado adiós al humor fino del grupo argentino Les Luthiers, que este 2023 empezó a cerrar una trayectoria de 55 años, plasmada en 8.000 espectáculos y millones de carcajadas.

Del quinteto original del grupo quedan ahora solo Jorge Maronna y Carlos López Puccio, que llegaron a Quito junto con los "nuevos" integrantes del grupo: Martín O'Connor, Horacio "Tato" Turano, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf para ofrecer dos funciones antes de viajar a México, en su prolongada despedida de los escenarios.

Con el recuerdo de los buenos momentos que les ha dado la profesión, Maronna comentó a EFE que la despedida es dura, pues en medio de sentimientos encontrados dejan "un hijo amado".

"En la despedida, el público viene con mucho afecto, mucho cariño. El espectáculo es bueno, se ríen muchísimo, la energía que hay en la sala es tan intensa, cada 'show' es una gloria para nosotros, pero es una larga despedida. ¿Quién sabe si a fin de año estemos llorando en el piso, pero ahora es un momento de ambas cosas: tristeza y placer", anotó Maronna.

TODA UNA VIDA

Confesó que ni siquiera puede imaginar el momento en que caiga el telón, pues comenzó en el espectáculo a los 19 años: "Toda mi vida en Les Luthiers".

La despedida ha sido una oportunidad para reencontrarse con el público de una manera más cercana: "En el saludo final, ver gente llorando es muy impactante. Después nos esperan en la puerta y nos agradecen tantos años y nos cuentan cada historia personal", relató.

López, otro de los decanos del grupo, recordó en 2019 decidieron dejar de vivir de la "reiteración de recuerdos" en sus espectáculos y escribieron una nueva obra "con una carga enorme afectiva, sentimental, artística" y con grandes dudas, pues era la primera vez en que, junto a Maronna, escribían un guión solos.

Tras la acogida del público a la obra, decidieron que era el momento de "retirarse con éxito", ya que consideraron que el cuerpo ya no les daba para sostener el trajín.

"Calculamos que hemos estado en 8.000 funciones de Les Luthiers", dijo López al anotar que, en el otoño de sus vidas, es momento de "algo más relajado".

"MÁS TROPIEZOS DE MASTROPIERO"

El espectáculo de despedida, "Más tropiezos de Mastropiero", con partes de antaño para los más nostálgicos, y con gran cantidad de elementos nuevos, mantiene el ADN de los 55 años de Les Luthiers, el conjunto humorístico-musical, que llegó por primera vez a Ecuador en 1984.

El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista -culta, aguda, documentada y ejemplificada- al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastián Mastropiero.

En el transcurso de esa entrevista se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor, desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.

Con su tradicional estilo clásico, el grupo conjugará inteligencia, cultura, refinamiento y elegancia en sus espectáculos de mañana, viernes, y el sábado, en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana, en los que usarán instrumentos informales "raros", conocidos y nuevos, así como muchas canciones inéditas.

UN PLAN B BASTANTE BORROSO... AÚN

Aunque tras 55 años las familias soportaron la ausencia de los artistas por muchos años, con el tiempo disfrutaron y gozaron del fenómeno de Les Luthiers", pero ahora no comprenden todavía la decisión del punto final, contó Maronna.

Más de medio siglo en los escenarios encuentra a los integrantes "históricos" del grupo, López y Maronna, con planes a futuro bastante borrosos... aún.

Maronna dijo a EFE que no tiene un plan B definido tras el retiro. "Hay algunas cosas que me gustan: estudiar guitarra, composición, nadar, leer, pero no una actividad de peso definitivo, por ahora".

En la misma línea está Lopez, con "muchas posibilidades, algunas más lucrativas que otras, pero no sé por cuál me voy a inclinar. Ni siquiera sé si me voy a inclinar", zanjó al dejar abierta la posibilidad de volver a la dirección coral y a leer "unas cuantas cosas" que la vida le adeuda.

(c) Agencia EFE